Aguas Andinas comunica riesgo a su capacidad operativa por coronavirus y llama a priorizar uso de agua para consumo humano
“Nadie se va a quedar sin agua por el hecho de no poder pagarla”, afirmó la empresa, y anunció un conjunto de medidas de ayuda que se comenzarán a aplicar a partir de hoy.
El Grupo Aguas Andinas advirtió hoy que la pandemia de coronavirus podría afectar su capacidad operativa, en un contexto donde el país enfrenta otro problema de gravedad: la sequía. Esto, señalan, implica “un escenario especial de impacto humano y económico”, y que para superarlo “será imprescindible la participación de todas las autoridades, empresas y sociedad civil”.
Según publica el Diario Financiero, la empresa señala que “ve con preocupación la posible saturación de los sistemas de salud, lo que podría afectar la capacidad operativa de nuestro personal y acceso a insumos esenciales y críticos. En ese contexto, agrega, hay tres puntos donde hay que tomar medidas ante la urgencia de ambas situaciones: primero adaptación del marco regulatorio del sector que permita en una nueva realidad poder adaptarse a la continuidad del servicio con énfasis en la operación de plantas. Segundo, medidas de apoyo financiero y tributario, con atención en las pequeñas y medianas empresas, proveedoras y contratistas de la industria sanitaria. Y tercero, priorizar el uso del agua como un consumo humano.
Junto con adoptar medidas para el resguardo y continuidad de su operación, incluyendo un plan de cuidados a sus trabajadores y garantizar la producción del suministro de agua potable en la Región Metropolitana, la comopañía anunció que está intensificando sus políticas sociales para minimizar las consecuencias de la pandemia entre los sectores más desprotegidos de la comunidad y, a la vez, alcanzar la máxima cobertura de agua potable entre la población.
“Nadie se va a quedar sin agua por el hecho de no poder pagarla”, afirma la empresa, y detalla un conjunto de medidas de ayuda que se comenzarán a aplicar y que fueron publicadas hoy en instertos en la prensa nacional:
- Flexibilización de criterios de sus programas sociales, de modo que la mayor cantidad de usuarios pueda acceder a ellos.
- Un llamado a que todas las personas que mantengan suspendido el suministro por deuda se contacten a la brevedad con la compañía para encontrar una solución, según cada caso. Ello, lo pueden hacer a través del Contact Center, al teléfono 227312400 y desde celulares *8000.
- La condonación de deuda de usuarios por un total de $ 3.000 millones, en 2019, benefició a más de 4.500 clientes y se intesificará en 2020.
- Se está entregando agua potable en camiones aljibe a las comunidades más desprotegidas en las cuales opera Aguas Andinas.
- Vacunación contra la influenza entre los grupos de riesgo y más vulnerables de las comunidades en las cuales la compañía está presente.
- Suspensión de todos los cortes de suministro programados por intervenciones de mejora en la red, hasta que las condiciones lo permitan.
- Asimismo, la compañía se mantiene atenta a los requerimientos que puedan presentar las comunidades que cuenten con gestión de APR para buscar, en conjunto con la autoridad, soluciones de abastecimiento de agua potable.