Biodiversidad / Soluciones basadas en la naturaleza

Plataforma científica internacional apoyará a Chile para generar políticas públicas anti pandemia y pro biodiversidad

El Ministerio del Medio Ambiente solicitó apoyo a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para que, apoyándose en la mejor ciencia existente, promueva la generación de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas de mediano y largo plazo, con miras a la conservación de los ecosistemas y protección de posibles futuras pandemias.

País Circular | 15 Abr 2020 a las 5:40 pm

“La crisis sanitaria que ahora enfrentamos tiene una estrecha relación con la gestión poco sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lo que se traduce en un deterioro de las contribuciones de la naturaleza a las personas, y en una mayor vulnerabilidad de las poblaciones y los territorios”, expuso la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la presidenta de la plataforma internacional IPBES, Ana María Hernández.

Sobre esta pandemia de carácter global, la Ministra Schmidt afirmó que “es una oportunidad para visibilizar  el rol de la biodiversidad en la mantención de los delicados equilibrios planetarios”, y que marcará un antecedente sobre cómo nos relacionamos con los ecosistemas y su biodiversidad, por lo que permitirá relevar el papel que juega la ciencia en la elaboración de estrategias adecuadas para la conservación y protección del medio ambiente.

Es así como el Ministerio del Medio Ambiente de Chile solicitó el apoyo a la plataforma internacional IPBES, sumándose a la iniciativa promovida por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania .

“Nos sumamos a la solicitud  a IPBES para que esta plataforma intergubernamental, basándose en la mejor evidencia científica, efectúe recomendaciones de políticas públicas para prevenir pandemias y proteger así a las personas y la naturaleza”, dijo Carolina Schmidt. En respuesta a esta petición, la presidenta de la plataforma confirmó el apoyo de IPBES y el acogimiento de la solicitud enviada por la ministra, indicando que informará en las próximas semanas “sobre cualquier actividad que IPBES planifique en respuesta a la pandemia actual”, dijo Ana María Hernández.

La idea es que los lineamientos dados por IPBES a nivel mundial, sean la base las discusiones entre el mundo científico, académico, instituciones públicas, sector privado y ONG’s, colaborando en los esfuerzos de conservación de los países miembros de la plataforma. IPBES se ha mostrado  dispuesta a colaborar con acciones que promuevan una mejor gestión de la biodiversidad del planeta. En el caso de nuestro país, distintos colaboradores de la Plataforma Nacional IPBES han manifestado su apoyo para continuar en la co creación de estrategias, y trabajar en una futura evaluación nacional sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza, temas que están en la agenda nacional y global, por su relevancia como barreras sanitarias naturales.

GRYS Consultores

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda
Frutos Ayun SpA

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables).

Ver Tienda

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables). Delivey en toda la Región Metropolitana.

Ver Tienda
Sustenta

Sustenta

Mejoramos los sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda

Sustenta

Empresa de proyectos y servicios de ingeniería para la refrigeración industrial y comercial, enfocada en la mejora continua y la transición al sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
Punto Verde Móvil

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

Ver Tienda

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda