Biodiversidad / Acción climática

Lanzando un documental, Fundación Reforestemos celebra sus 10 años y el millón de árboles plantados

En las vísperas del Día Mundial de la Tierra, la organización celebró su décimo aniversario con un homenaje a los bosques nativos. El evento contó con la exhibición de un documental que narra la historia de la campaña de reforestación ciudadana más grande de Chile y su camino por llegar al millón de árboles nativos plantados.

País Circular | 25 Abr 2022 a las 11:16 am

En un momento como este, cuando la deforestación se posiciona  como la segunda causa del cambio climático y se pierden 13 millones de hectáreas de bosque anualmente en el mundo, Fundación Reforestemos llega a su décimo aniversario con un millón de árboles nativos plantados. Para conmemorar este importante hito, la organización realizó un homenaje a los bosques nativos que contó con la exposición de la destacada científica chilena, Dra. Olga Barbosa y la exhibición de un documental que destaca el camino recorrido por la ong, desde la plantación de su primer árbol tras el mega incendio que devastó parte del Parque Nacional Torres del Paine en 2012, hasta el árbol número un millón en 2022, plantado en el mismo lugar y en compañía de la comunidad que los vio nacer.

Esta producción audiovisual realizada por La Ventana Cine, productora de la periodista Carola Fuentes, da cuenta de la trayectoria de este proyecto ciudadano, que en su primera década de vida ha logrado convocar a más de 350.000 personas, 5.000 voluntarios, 600 empresas y más de 100 embajadores, articulando la campaña de reforestación más grande y extensa de la historia de Chile, con proyectos en 11 regiones, 56 comunas y 3 países.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, explicó que “esto no habría sido posible sin un trabajo colaborativo y el apoyo constante que han tenido con la causa el mundo público, el privado y, por sobre todo, la ciudadanía. Quisimos organizar esta actividad para agradecer a tantas personas que, con un tremendo entusiasmo, nos han ayudado a convertirnos en quienes somos hoy y también para renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en la preservación de los bosques nativos. Esperamos que este primer millón de árboles sea solo el comienzo.”

La actividad se realizó en Bosque Santiago de Parquemet y contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, Director Parque Metropolitano, Eduardo Villalobos, Directora (s) de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huechuraba, Claudia Martínez, y la Jefa de la división de recursos naturales y biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Daniela Manuschevich. También asistieron parte del destacado directorio de Fundación Reforestemos, como Matías Rivera, Klauss Schmidth Hebbel, Pablo Allard y Emilio Sanfuentes, también la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz de La Maza.

Eduardo Villalobos, Director(s) de Parquemet, señaló que “queremos celebrar junto con Fundación Reforestemos sus 10 años y su millón de árboles plantados, no tan solo por el impacto que ha tenido en el país, sino por el fuerte vínculo que hemos logrado desarrollar desde el 2019 a la fecha, a través de una serie de iniciativas conjuntas, desde reforestaciones en nuestro Bosque Santiago; colaboración frente a incendios forestales por medio de nuestras brigadas de combate de incendio; y nuestra alianza para plantar especies nativas dentro de las 737 hectáreas que conforman a Parquemet, junto a voluntarios. Todas ellas iniciativas que esperamos mantener al largo plazo con Reforestemos para cuidar nuestro arbolado, que tantos aportes trae a los ciudadanos de Santiago”.

La creación de este documental fue posible gracias al compromiso de un grupo de empresas que apoyaron su realización, conformado por Rotter y Krauss, RKF, CMPC, Latam y Falabella. Su exhibición estará a cargo de CHV y se encontrará disponible en reforestemos.org, con el objetivo de incentivar a más personas, empresas y autoridades a unirse a la lucha contra la deforestación, segunda causa del calentamiento global.

 

Sólo el comienzo

Durante estos diez años, la ONG no solo ha trabajado sin parar por esta causa, si no que ha expandido su labor hacia el resto del país, implementando un plan de trabajo integral, donde la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de especies nativas y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.

Este trabajo de reforestación cobra especial relevancia en un escenario en que la deforestación es la segunda causa del cambio climático en el mundo, con un 33% de la superficie degradada. En tanto, a nivel nacional, el 72% de la superficie tiene un grado de sequía y un 27% tiene riesgo de sufrir desertificación. En este contexto, la recuperación de bosques nativos es clave para nuestro ecosistema, ya que poseen servicios indispensables para la vida, como es la capacidad de renovar el aire, pudiendo absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año. Asimismo, disminuyen las temperaturas globales, favorecen la recuperación de los suelos, regulan el ciclo hídrico y un sinfín de otros beneficios. Además, el 75% de agua dulce que se consume en el mundo proviene de ellos.

Y no solo aportan al medio ambiente, sino que también a la salud de las personas, economía y subsistencia de la sociedad, pues el 22% de la población mundial depende del bosque para su sustento diario. Pero, también, son fundamentales para la fauna nativa que habita en ellos. De hecho, el 68% de los mamíferos depende de nuestros bosques, el 75% de las aves se refugia en estos, al igual que el 80% de la biodiversidad terrestre.

Mira acá el documental:

Somos Circular

Somos Circular

Reutilizamos productos de un solo uso. Retiros programados y gratuitos a tu hogar u oficina.

Ver Tienda

Somos Circular

Reutilizamos productos de un solo uso. Retiros programados y gratuitos a tu hogar u oficina.

Ver Tienda
CAV+S

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda
Kasa Viva

Kasa Viva

Casa taller artesanal en donde fabricamos muebles sustentables

Ver Tienda

Kasa Viva

Casa taller artesanal en donde fabricamos muebles tapizados, como también retiramos, reutilizamos , reparamos, y los reincorporamos a una nueva vida aplicando la económica circular incorporando el eco diseño haciéndolos, mas sostenibles y sustentables a través del tiempo.

Ver Tienda
CICLOS

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
GoodWood

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad.

Ver Tienda

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad. Estamos repensando los residuos con alto impacto social.

Ver Tienda