Biodiversidad / Protección

Iniciativas del Ministerio del Medio Ambiente por la conservación de las aves playeras

En el Día Mundial de las Aves Playeras, distintas iniciativas de protección desarrolladas a través del Ministerio del Medio Ambiente como promoción de la tenencia responsable de mascotas, la fiscalización de actividades no sustentables en zonas costeras como el ingreso de vehículos motorizados a playas y humedales costeros, y en particular la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020-2030, buscan conservar a la avifauna residente y migratoria que transita y descansa a lo largo de Chile.

País Circular | 6 Sep 2020 a las 7:27 pm
Cedida Ministerio del Medio Ambiente

Este domingo 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, especies que transitan, descansan se alimentan y nidifican en las costas chilenas, así como también en diversos humedales, y que actualmente se busca cuidar a través de distintas iniciativas desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente junto a actores públicos, privados, comunidades y ONGs.

Algunas de estas iniciativas incluyen actividades de concientización respecto a la tenencia responsable de mascotas y el peligro que significa la presencia de perros y gatos libres en zonas donde descansan y se alimentan las aves, ya que las depredan y persiguen; actividades de fiscalización en dunas y playas junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), para evitar la irrupción de vehículos motorizados; y la recientemente anunciada Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020-2030.

“Cada año Chile recibe aves playeras que viajan miles de kilómetros a las costas de nuestro país, que junto con otras especies no migratorias, nos permiten contar con casi 50 especies distintas de aves playeras, algunas clasificadas bajo categoría de conservación, y que con diversas iniciativas buscamos proteger. Una de ellas es la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, que se encuentra en desarrollo y que ya cuenta con la participación de la ciudadanía  con una encuesta que busca levantar más información sobre riesgos y amenazas a las aves” afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proceso de elaboración de la Estrategia, que será una “hoja de ruta” para la conservación de las aves en la próxima década, apunta a que más de 500 aves nativas del país mantengan poblaciones y continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural. Las aves playeras serán uno de los objetos de preocupación de la estrategia.

Las aves playeras dependen principalmente de humedales o ambientes costeros en algún momento de su ciclo vital, pasando la mayor parte de su vida en playas arenosas, marismas y costas de ríos y lagos, como también en vegas y humedales interiores. Algunas presentes en Chile son el queltehue (Vanellus chilensis), el pilpilén común (Haematopus palliatus), el perrito (Himantopus mexicanus) y el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), entre otras.

Precisamente es hasta este domingo 6 de septiembre que se puede participar en la encuesta ciudadana para  colaborar con el diagnóstico y orientar la elaboración de la Estrategia de Aves. La encuesta se responde en el siguiente link: http://bit.ly/EncuestaSobreAmenazasDeAves

 

 

 

 

 

Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
DejaHuella

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda
Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda