Biodiversidad / Protección de ecosistemas

Ingresan solicitud para protección del humedal Batuco, el más importante de la Región Metropolitana

Este humedal forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que busca la conservación de este tipo de ecosistemas claves para la biodiversidad. El objetivo es que sea declarado como Santuario de la Naturaleza.

País Circular | 15 Jun 2020 a las 1:11 pm
Fundación San Carlos de Maipo.

Hoy se reunió de forma virtual la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt con representantes de la Fundación San Carlos, luego del ingreso  por parte de esta entidad de la solicitud para declarar santuario de la naturaleza el humedal Batuco. El expediente será analizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por el Consejo de Monumentos Nacionales, para posteriormente solicitar el pronunciamiento del  Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Hoy damos un paso clave para proteger uno de los humedales más relevantes de la zona central de Chile: después de más de dos años de trabajo con la Fundación San Carlos del Maipo, llevaremos prontamente al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la declaración como área protegida del humedal Laguna de Batuco, que destaca por una gran biodiversidad y donde se registra la presencia de más de 140 especies de aves”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El sector que se busca proteger se inserta en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas,  caracterizado por una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria.

Además del espejo de agua, se incluyen como objetos de conservación  la flora del lugar que es la que permite albergar una gran cantidad de especies, un sitio arqueológico y especies como el Piuquén, un ganso silvestre nativo, y la  rana chilena, que se encuentra en categoría “Peligro de extinción”.

El humedal de Batuco es parte del Plan Nacional de Protección de humedales 2018-2022, el que se ha planteado como objetivo principal proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, que ya lleva más de 190 mil hectáreas protegidas,  otorgando alguna de las categorías de protección para garantizar la conservación de estas áreas y una buena gestión a largo plazo.

La protección del Humedal de Batuco es impulsada por la Fundación San Carlos de Maipo, que busca conservar este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de infraestructura ecológica. Esto porque es considerado el humedal es el más importante de la Región Metropolitana, ya que una de cada tres especies del país visitan este ecosistema

La fundación está desarrollando desde 2016 un plan de manejo para su restauración y recuperación. “Es un paso más en este objetivo, ya que permitirá el reconocimiento por parte del Estado de Chile de ser un área bajo protección oficial, permitiendo así activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco”, señala Raúl Perry, Director Social de Fundación San Carlos de Maipo.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, donde participaron más de 85 organizaciones sociales, en conjunto con actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes, restaurando un lugar que inspira, educa y también aporta a un ambiente más sano.  “Para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad”, comenta Perry.

A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, con la construcción de una pasarela ecológica que permite –por sobre el nivel del agua- recorrer y apreciar la enorme riqueza que representa el Humedal más importante de la Región Metropolitana.

“Actualmente estamos trabajando para lograr una protección efectiva del ecosistema, de tal manera estamos construyendo un cerco perimetral de protección para resguardar el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura, también se implementará un Centro del Visitante, donde los interesados podrán tener acceso a información sobre horarios de visita, especies, ubicación de observatorios, entre otras obras que nos permitan resguardar el Humedal de Batuco”, explica Perry.

Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda
PPP Ltda.

PPP Ltda.

PPP Ltda. o Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. nace el año 2006 como respuesta a la alta acumulación de materiales plásticos de desecho en el sur de Chile.

Ver Tienda

PPP Ltda.

PPP Ltda. o Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. nace el año 2006 como respuesta a la alta acumulación de materiales plásticos de desecho en el sur de Chile.
Observando la alta contaminación de las tierras y de las aguas debido a la acumulación de estos materiales, como PPP nos propusimos desarrollar metodologías alternativas que nos permitiesen captar, reciclar y reutilizar estos plásticos, desarrollando finalmente así una capacidad productiva, una red de trabajo y una serie de productos plásticos novedosos de alta calidad y muy bajo impacto medioambiental, logrando así convertirnos en una empresa líder en la aplicación de un modelo de negocio basado en la Economía circular en el Sur de Chile.

Ver Tienda
Proyecta Impacto

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible.

Ver Tienda

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible. Somos una Empresa B que apoya a las empresas en sus desafíos sociales y ambientales a través de una metodología de agencia de sostenibilidad.

Ver Tienda
Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda