Biodiversidad / Protección de ecosistemas

Ingresan solicitud para protección del humedal Batuco, el más importante de la Región Metropolitana

Este humedal forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que busca la conservación de este tipo de ecosistemas claves para la biodiversidad. El objetivo es que sea declarado como Santuario de la Naturaleza.

País Circular | 15 Jun 2020 a las 1:11 pm
Fundación San Carlos de Maipo.

Hoy se reunió de forma virtual la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt con representantes de la Fundación San Carlos, luego del ingreso  por parte de esta entidad de la solicitud para declarar santuario de la naturaleza el humedal Batuco. El expediente será analizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por el Consejo de Monumentos Nacionales, para posteriormente solicitar el pronunciamiento del  Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Hoy damos un paso clave para proteger uno de los humedales más relevantes de la zona central de Chile: después de más de dos años de trabajo con la Fundación San Carlos del Maipo, llevaremos prontamente al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la declaración como área protegida del humedal Laguna de Batuco, que destaca por una gran biodiversidad y donde se registra la presencia de más de 140 especies de aves”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El sector que se busca proteger se inserta en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas,  caracterizado por una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria.

Además del espejo de agua, se incluyen como objetos de conservación  la flora del lugar que es la que permite albergar una gran cantidad de especies, un sitio arqueológico y especies como el Piuquén, un ganso silvestre nativo, y la  rana chilena, que se encuentra en categoría “Peligro de extinción”.

El humedal de Batuco es parte del Plan Nacional de Protección de humedales 2018-2022, el que se ha planteado como objetivo principal proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, que ya lleva más de 190 mil hectáreas protegidas,  otorgando alguna de las categorías de protección para garantizar la conservación de estas áreas y una buena gestión a largo plazo.

La protección del Humedal de Batuco es impulsada por la Fundación San Carlos de Maipo, que busca conservar este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de infraestructura ecológica. Esto porque es considerado el humedal es el más importante de la Región Metropolitana, ya que una de cada tres especies del país visitan este ecosistema

La fundación está desarrollando desde 2016 un plan de manejo para su restauración y recuperación. “Es un paso más en este objetivo, ya que permitirá el reconocimiento por parte del Estado de Chile de ser un área bajo protección oficial, permitiendo así activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco”, señala Raúl Perry, Director Social de Fundación San Carlos de Maipo.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, donde participaron más de 85 organizaciones sociales, en conjunto con actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes, restaurando un lugar que inspira, educa y también aporta a un ambiente más sano.  “Para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad”, comenta Perry.

A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, con la construcción de una pasarela ecológica que permite –por sobre el nivel del agua- recorrer y apreciar la enorme riqueza que representa el Humedal más importante de la Región Metropolitana.

“Actualmente estamos trabajando para lograr una protección efectiva del ecosistema, de tal manera estamos construyendo un cerco perimetral de protección para resguardar el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura, también se implementará un Centro del Visitante, donde los interesados podrán tener acceso a información sobre horarios de visita, especies, ubicación de observatorios, entre otras obras que nos permitan resguardar el Humedal de Batuco”, explica Perry.

Academia Desafío Circular On-line

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos

Ver Tienda

Academia Desafío Circular On-line

La Academia #DesafíoCircular On-line es un espacio en donde las personas u organizaciones adquieren conocimientos sobre como incorporar modelos de negocios circulares en su negocio, por medio de nuestra metodología Canvas Circular Pipartner, para transitar hacia una economía circular.

Ver Tienda
Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
Fundación Basura

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura

Ver Tienda

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura a través de formación, educación, investigación y asesoría socio ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común.

Ver Tienda
Emporio La Julita

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda
zonaverdespa.cl

zonaverdespa.cl

Somos una empresa que esta conectada con la consciencia ambiental y social, la vida saludable, y con dejar un mundo mejor al que lo recibimos promoviendo el reciclaje y la utilización de productos ecofriendly

Ver Tienda

zonaverdespa.cl

Somos una empresa que esta conectada con la consciencia ambiental y social, la vida saludable, y con dejar un mundo mejor al que lo recibimos promoviendo el reciclaje y la utilización de productos ecofriendly.

Ver Tienda