Biodiversidad / Convocatoria a comunidad científica

“Hackathon Virtual Fach 2020” promueve uso de información geoespacial para enfrentar el cambio climático

• Dirigida a estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores y profesionales de la informática, entre el 9 y el 27 de noviembre se mantendrán abiertas las inscripciones a Hackathon Virtual FACH 2020, convocatoria organizada por el Data Observatory con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF). Los casos de estudio planteados como desafíos se refieren al impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central, determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales, así como de humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático.

País Circular | 10 Nov 2020 a las 11:45 am

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y Data Observatory, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Amazon Web Services (AWS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia de investigación australiana CSIRO y Fundación País Digital, anunciaron una convocatoria de innovación abierta para participar en la “Hackathon Virtual FACH 2020”un desafío que busca aplicar el data science al servicio del cambio climático en Chile. 

La convocatoria, dirigida a la comunidad científica, académica y técnica, tiene como desafío proponer ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.  Hackathon Virtual FACH 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020.

Las competencias que ofrecen las tecnologías geoespacioales y la informática, permiten diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climático y contribuir mediante soluciones innovadoras e investigaciones, a generar modelos e información que contribuyan al proceso de toma de decisiones pertinentes en el sector público, privado, académico y sociedad civil. El uso de plataformas de datos abiertos permite acceder a una infraestructura para el uso y aplicación sencilla de datos al servicio del conocimiento y la creatividad, convirtiendo al Data Science en un ecosistema de innovación ilimitado.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, provistas por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh. Este evento virtual de participación ampliada permitirá un mayor y mejor provecho de dichos datos.

Los temas que inspiran los desafíos propuestos para Hackathon Virtual 2020 son: impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali). Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

La invitación está dirigida a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y post grado, y usuarios con conocimientos en informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal o individual. Postulaciones abiertas entre los días 9 y 27 de noviembre. Más información en www.hackathon.dataobservatory.net

Circulación

Circulación

Mi emprendimiento trata sobre recicular al mercado los bulbos de lilium como planta para el jardín y además vendemos productos de madera como huertas.

Ver Tienda

Circulación

Mi emprendimiento trata sobre recicular al mercado los bulbos de lilium como planta para el jardín y además vendemos productos de madera como huertas.

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda