Biodiversidad / Áreas Protegidas

Diputados aprueban proyecto de acuerdo que busca crear el primer Parque Nacional en la Región Metropolitana

La campaña ciudadana #QueremosParque suma un primer gran hito este 2020 al lograr que el 76% de la Cámara de Diputados apoyen el acuerdo para pedir al Presidente Sebastián Piñera que cree un Parque Nacional en el Cajón del Maipo.

País Circular | 14 Ene 2020 a las 11:18 pm

110 diputados de todos los sectores políticos apoyaron esta semana la creación del que podría ser el primer gran Parque Nacional en la Región Metropolitana. Esto se suma a 24 senadores que acordaron pedir al Presidente Sebastián Piñera que proteja este territorio en el mes de julio de 2019.

“Valoramos el apoyo obtenido de la Cámara, especialmente la transversalidad y el volumen de aprobación. Esto da cuenta de un sentir que va más allá del color político y que busca poner en valor el territorio de montaña, protegiéndolo para las siguientes generaciones. Esperamos que este espíritu impregne al Presidente, quién tiene la oportunidad de hacer este sueño realidad”, comentó Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam.

Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña #QueremosParque comentó: “La creación de esta área protegida podría ser un aporte en la mitigación de la actual crisis ambiental y en justicia social, otorgando a todos los chilenos la posibilidad de contar con una gran parque y acceso a la naturaleza en la zona central del país donde el 98,6% del territorio es privado”.

El territorio que se quiere proteger es fundamental en un momento de crisis hídrica extrema en el centro de Chile. Las montañas y glaciares de los ríos Colorado y Olivares albergan reservas de agua dulce estratégicas para Santiago y sus 7 millones de habitantes. “Allí se encuentran aproximadamente 18.000 hectáreas de glaciares sin protección oficial que aportan casi el 100% de los caudales de los ríos en meses de verano y que son responsables de regular el clima y asegurar la vida de los ecosistemas de montaña”, indica Camilo Hornauer de Fundación Plantae.

La creación de un nuevo parque nacional abre también oportunidades de desarrollo para comunidades ganaderas como la del Alfalfal.  “Ellos podrían transformarse en anfitriones del área protegida. De esta forma, comunidades que hoy viven una de las caras más duras de la crisis hídrica pueden vincularse económicamente al turismo por medio de la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía, artesanía, transporte o guiados. Pero más importante aún es la valorización a la identidad local donde, por medio del turismo sostenible, el relato del arriero, de la familia cordillerana o del guía local, toman un profundo sentido para los visitantes, a la vez que se generan nuevos espacios para las mujeres, permitiendo igualar oportunidades que no siempre han sido parejas para todos”, declaró Leonardo Latorre, director ejecutivo de Regenera Ong.

La campaña continua con más fuerzas y el equipo de #QueremosParque  hace un llamado a  todos  y todas para que se sumen visitando www.queremosparque.cl,  y apoyen firmando esta demanda ciudadana en las redes sociales y aporten con sus propias ideas para que todos, de forma activa y responsable, podamos proteger este territorio. Hacer realidad este sueño requiere de ti.

#QUEREMOSPARQUE es una campaña ciudadana que busca la creación del primer parque nacional en la RM. Esta campaña está liderada por 3 ONG´s sin fines de lucro -Acceso Panam, Regenera y Plantae- y apoyada por más de 100 organizaciones y con el respaldo de más de 180 mil habitantes del país.

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Ver Tienda

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para potenciar la acción de ácaros depredadores de arañitas dañinas para las plantas. La adecuada observación secuencial de los artrópodos presentes, permite un diagnóstico certero y medidas de control oportunas.

Ver Tienda
Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
LucartChile

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda
Sr Compost

Sr Compost

Venta de productos y servicios para el compostaje acelerado de residuos orgánicos domiciliarios y de empresas, a través de biotecnología EM.

Ver Tienda

Sr Compost

Venta de productos y servicios para el compostaje acelerado de residuos orgánicos domiciliarios y de empresas, a través de biotecnología EM.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
Biogreen Chile

Biogreen Chile

Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable.

Ver Tienda

Biogreen Chile

Somos Biogreen Chile, una Empresa Argentina B Certificada. Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable. Todos nuestros productos son cruelty free y al ser Empresa B buscamos generar un impacto positivo tanto en el aspecto social, ambiental como en el económico.

Ver Tienda