Biodiversidad / Parques Nacionales

Conaf declara desierta licitación de infraestructura en parques nacionales Pumalín y Patagonia

No se presentaron ofertas por parte de las ocho empresas que habían participado de las visitas a terreno en mayo pasado. Se iniciará revisión de varios aspectos del proceso, por lo que tampoco se realizaría el segundo período de presentación de ofertas contemplado en el organigrama original.

País Circular | 17 Jul 2019 a las 4:16 pm

Mediante una resolución fechada a principios de este mes, la Corporación Nacional Forestal resolvió declarar desierto el proceso de licitación de servicios ecoturísticos de infraestructura mayor en la parques Nacionales Pumalín y Patagonia, donados al país por la Fundación Douglas Tompkins y hoy parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

El proceso tenía por objeto concesionar la infraestructura principal de los parques levantados por Tompkins, lo que incluye restaurantes y cafeterías, lodge, cabañas, sitios de camping, centros de información ambiental y pistas aéreas, entre otras.

Las bases de licitación fueron elaboradas en forma conjunta por Conaf y la Fundación Douglas Tompkins, y las ofertas debían presentarse por las dos unidades de concesión. La duración de la concesión seraía de 15 años, prorrogable por 10 años adicionales, extendiéndose así por un período de hasta 25 años.

Entre el 23 y el 25 de mayo pasado, ocho empresas realizaron una visita a la zona para recorrer los parques y su infraestructura, interesadas en concesionar estos servicios. Sin embargo, finalmente ninguno de los postulantes presentó ofertas.

Ante esta circunstancia, señala el decreto de Conaf, “se detectó que deben reexaminarse los siguientes principales aspectos: plazos de postulación (presentación de oferta) y de vigencia de la concesión ecoturística; garantía; antecedentes contables, entre otros, no siendo pertinente, por el plazo que mediaría entre ambos, el levantamiento de un segundo período de presentación de ofertas”.