Biodiversidad / Protección

Con “centinelas virtuales” monitorean fauna en la Cordillera de Nahuelbuta

Alianza entre WWF Chile y empresa regional de tecnología Ecometric permitirá conocer más sobre las especies de este importante sitio natural, gracias a la instalación de una cámara de alta tecnología.

País Circular | 14 Jun 2021 a las 4:07 pm

En el sector Caramávida, en la Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío, la compañía Ecometric instaló una cámara dual –para espectro visible y térmico- de alta tecnología, con el objetivo de monitorear la fauna presente en este lugar, una zona que destaca a nivel nacional y mundial por su gran biodiversidad y alto grado de endemismo (especies que solo se encuentran en este lugar).

La instalación de esta cámara fue posible gracias a una alianza entre Ecometric y WWF Chile, organización de conservación que desde hace más de una década ha visibilizado la riqueza natural de Nahuelbuta y la necesidad de proteger sus ecosistemas y especies.

En esta línea, actualmente se implementa en este territorio el proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a su Asociación de Municipalidades, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile, como co-solicitantes.

“Estamos muy contentos de poder contar con esta tecnología, que sin duda será un gran aporte para el proyecto, contribuyendo a visibilizar la importante biodiversidad de Nahuelbuta y la necesidad de implementar mayores esfuerzos de conservación. Se trata de una zona en donde se hace muy necesario el desarrollo de un proceso de restauración a escala de paisaje, para recuperar la naturaleza perdida y su integridad”, señaló Constanza Rodríguez, profesional del Programa de Conservación de WWF Chile.

FAUNOline

En específico, la tecnología utilizada por Ecometric en Caramávida, denominada FAUNOline permite un procesamiento local de las imágenes térmicas, registrando y alertando variaciones de temperatura asociados a detección de fauna. “Esta tecnología permite una mayor sensibilidad en la detección y mayor cobertura en distancia que las tecnologías tradicionales, además del envío por internet de las alertas y registros en tiempo real, reduciendo tiempos y esfuerzo en la recolección de registros”, explica Gustavo Torres M., Jefe de Biodiversidad y Agua de Ecometric.

En cuanto a las expectativas, en la zona de instalación de la cámara existen registros de diversos mamíferos, como zorros de Darwin y culpeo, gatos güiñas y pumas, relevantes para nuestros ecosistemas.

“En este contexto, un programa de monitoreo continuo permitiría comprender la presencia de la fauna nativa en este ecosistema, su distribución temporal, y las interacciones con especies exóticas y el humano, con el fin de desarrollar herramientas de gestión que apunten a su conservación y difusión”, agrega Gustavo Torres M.

“Para nuestra organización es muy destacable también poder establecer lazos de colaboración con empresas regionales, como es el caso de Ecometric, que lleva 13 años de trabajo desde la Región del Biobío, con tecnología de monitoreo ambiental continuo y profesionales especialistas en temas de biodiversidad, como estudios de flora, fauna y limnología”, puntualiza Constanza Rodríguez, de WWF Chile.

Jurídico Consultores Spa

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Ver Tienda

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Desplegamos nuestros servicios a lo largo del país por
medio de una red de profesionales y técnicos asociados.

Empresas, organizaciones y personas en general confían en nosotros.
Redefinimos la asesoría jurídica tradicional, al incorporar en todos nuestros procesos las diversas tecnologías de información, logrando de esta forma cumplir con nuestros clientes en forma oportuna, eficaz, transparente y al mejor precio del mercado.
Nuestros servicios buscan provocar triple impacto y se prestan con propósitos claros. Prestamos asesorías en forma gratuita o a bajo costo en en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Incorporamos como política empresarial el cuidado del medio en que vivimos. Promovemos que dichos propósitos sean incorporados a la vez a las políticas internas otras empresas.

Ver Tienda
GADOL CHILE

GADOL CHILE

Reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda

GADOL CHILE

Somos Gadol y nosotros reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda
BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un proceso enzimático

Ver Tienda

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un PROCESO ENZIMÁTICO rápido, eficiente, limpio, sin olor, y ambientalmente correcto. ¡Usamos tecnología 100% brasileña!

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
zonaverdespa.cl

zonaverdespa.cl

Somos una empresa que esta conectada con la consciencia ambiental y social, la vida saludable, y con dejar un mundo mejor al que lo recibimos promoviendo el reciclaje y la utilización de productos ecofriendly

Ver Tienda

zonaverdespa.cl

Somos una empresa que esta conectada con la consciencia ambiental y social, la vida saludable, y con dejar un mundo mejor al que lo recibimos promoviendo el reciclaje y la utilización de productos ecofriendly.

Ver Tienda
RutaPlantae

RutaPlantae

Retiro de Residuos Orgánicos a domicilio, el compost generado por tus residuos se dona para reforestar áreas verdes y ayudar a huertas comunes.

Ver Tienda

RutaPlantae

Retiro de Residuos Orgánicos a domicilio, el compost generado por tus residuos se dona para reforestar áreas verdes y ayudar a huertas comunes.

Ver Tienda