Biodiversidad / Cambio climático

Campo de Hielo Sur perdió 220 kilómetros cuadrados de glaciares en los últimos 15 años

Información fue detectada por la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, que está actualizando el último Catastro Nacional de Glaciares, el que fue elaborado con imágenes satelitales del año 2003.

País Circular | 28 Oct 2018 a las 10:40 pm
Shutterstock

Desde la última información recogida en 2003, el Campo de Hielo Sur perdió 220 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que 59 de los 61 glaciares principales de la zona sufrieron pérdidas en sus frentes, según revelan los primeros resultados de la actualización del Catastro Nacional de Glaciares que está realizando la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Así se revela en nota publicada por el diario El Mercurio, en base a los estudios realizados para la actualización del catastro que estará listo a mediados de 2019 -el último data de 2014-, y da cuenta también de un retroceso de 33 kilómetros cuadrados en la masa de hielo de los glaciares de Campo de Hielo Norte, en la Región de Aysén.

Las variaciones en los glaciares están estrechamente ligadas al cambio climático, principalmente por los cambios en las variables meteorológicas de temperatura y precipitación. Al mismo tiempo, estos “ríos de hielo” son los principales indicadores del impacto de estos cambios en el planeta, fundamentalmente en zonas donde faltan mediciones.

Aunque en términos generales las precipitaciones han disminuido en Chile desde Copiapó a Coyhaique, bien entrada la Patagonia, lo que afecta a prácticamente a todas las componentes ambientales y actividades humanas en la zona, la disminución de los glaciares obedecería a los aumentos de temperatura como principal variable.

Actualización del catastro

El Catastro Nacional de Glaciares elaborado en 2014 se realizó a partir de imágenes satelitales del año 2003, por lo que los últimos estudios para actualizarlo recogen los cambios ocurridos en los últimos 15 años.

Para actualizar esta información, la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, creada hace 10 años y hoy bajo el mando de Gino Casassa, ha establecido una red de monitoreo en los mismos glaciares, o en su entorno inmediato, con 30 estaciones fijas, ocho estaciones móviles y cinco refugios en zonas de glaciares. Cuatro de ellos se ubican en la Patagonia, en Campo de Hielo Norte y Sur.

Chile concentra actualmente casi el 80% de todos los glaciares andinos, con 24.114 glaciares que cubren una superficie de casi 24 mil km2. La mayor cantidad de ellos, el 88%, se encuentran ubicados en la zona austral de Chile, en la Patagonia, donde además de los campos de hielo destacan los ubicados en la Cordillera de Darwin. Solo un 1% se ubica en el norte del país, un 4% en la zona central y un 7% en la zona sur.