Laguna de Aculeo: de símbolo de la escasez hídrica a ecosistema acuático protegido legalmente
Como un símbolo de orgullo para Paine y para toda la Región Metropolitana, define el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, la declaración de Humedal Urbano de la Laguna de Aculeo. Tras cinco años completamente seca, esta fuente de agua hoy cuenta con una protección legal, cuyo siguiente paso será coordinar, entre el municipio y la comunidad a través de un comité, las reglas que regirán al respecto. Todo esto, para resguardar el ecosistema y beneficiarse de un lugar que nunca debió ser sobreexplotado, sino protegido bajo criterios de sustentabilidad. Para ahondar en este concepto, conversaron también con País Circular Carolina Silva, socia fundadora de Redfugio, y Silvana Espinosa, experta en Clima y Ecosistemas de Greenpeace Chile.
Atrás debiesen quedar las impactantes imágenes de la Laguna de Aculeo completamente seca, tanto por la sequía como por la sobreexplotación, pues desde ahora está protegida legalmente y se debe avanzar en las medidas que harán efectiva dicha protección. Esto se debe a que hace tres semanas, el 26 de diciembre, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) declaró al sistema Estero Pintué -Estero Santa Marta -Laguna de Aculeo, como en Humedal Urbano (HU), en virtud de la Ley 20.202 (2020).
Se trata del HU número 16 en la Región Metropolitana y el primero que se ubica en Paine. Corresponde a un ecosistema de 1.107,5 hectáreas que, luego de un riguroso análisis técnico y un trabajo que integró visiones de la comunidad y el municipio, entre otros entes, será resguardado, favoreciendo así a la biodiversidad, la seguridad hídrica y la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, comenta que “para nosotros como municipalidad, que tenemos un deber legal de conservación y protección del medio ambiente dentro de la comuna, que la Laguna de Aculeo haya sido declarada como Humedal Urbano significa un reconocimiento a este lugar geográfico que debía tener una protección especial. Y eso se da a través de esta declaración”.
“Ya en el año 2022, cuando la laguna estaba completamente seca, iniciamos esta solicitud de declaración de Humedal Urbano, de una forma desesperada, para buscar algún tipo de protección, sobre el lecho de la laguna que era en ese entonces, y que había sido visto como símbolo del cambio climático, pero por el que nadie había hecho nada. Ni la autoridad de aquel entonces, ni tampoco quienes eran ribereños de la laguna”, agrega la autoridad.
“Por lo tanto, nos pusimos a trabajar como municipalidad y, claramente, consideramos un tremendo logro que, a través de nuestra oficina de Medio Ambiente, se haya conseguido que la Cartera reconociera que esta laguna debía tener un resguardo a través de esta declaración de Humedal Urbano”, recalca el alcalde UDI.
La Laguna de Aculeo llegó a secarse completamente en el 2018, marcando un hito dentro de la escasez hídrica del país. Sin embargo, gracias a los más de 720 milímetros de agua lluvia que cayeron en 2023, junto a las precipitaciones de 2024, contribuyeron a recuperar su caudal.
Según expresa Rodrigo Contreras, “el ícono del cambio climático para Chile es el secado de la Laguna de Aculeo. No olvidemos incluso algunas imágenes que llegaron desde la NASA en su momento, de cómo una laguna en Chile se secaba y era ícono de una sequía prolongada y extrema, de una comunidad que no se puso de acuerdo para poder cuidar el recurso hídrico en tiempos de crisis. Y que terminó con un resultado fatal que afectó, no solamente al medio ambiente, a la flora, a la fauna, a la biodiversidad del sector, sino que también a la sociedad, al colectivo, a las personas en su diario vivir”.
Además, “las comunidades comenzaron a apuntarse con el dedo, unos con otros, sobre quiénes eran los responsables finalmente de este secado. Por lo tanto, esta nueva oportunidad que nos da Dios a través de la naturaleza, de que llueva nuevamente en términos normales, que vuelva a llegar el agua a la Laguna de Aculeo, nos indica que tenemos que aprender de los errores del pasado”, asevera el edil.

“Claramente, consideramos un tremendo logro que, a través de nuestra oficina de Medio Ambiente, se haya conseguido que la Cartera reconociera que esta laguna debía tener un resguardo a través de esta declaración de Humedal Urbano”.
Un largo camino
Carolina Silva, socia fundadora de Redfugio, vocera del movimiento Aculeo y vecina de la comuna, ha estado detrás del proceso desde el inicio, impulsando cambios relevantes para cuidar el sector. “La preocupación por la condición de la laguna viene incluso de antes de que se secara. Porque hay informes de la CONAMA [Comisión Nacional del Medio Ambiente, que funcionó de 1994 a 2010] que determinaban que la laguna tenía muchos contaminantes, que estaba con procesos de eutrofización. La contaminación principalmente venía de los deportes náuticos que se realizaban ahí. De hecho, había una bomba de bencina adentro de la laguna, que abastecía de combustible a motos y lanchas”.
“Y el 2018, efectivamente, está demostrado por más de siete estudios importantes, de diversas universidades, que la laguna se secó completamente debido a la causa humana. Por el exceso de extracción de agua, principalmente, de las grandes plantaciones que hubo de guindos. Y por el parcelamiento. No es tanto que se haya parcelado y se hicieran más condominios, sino que estas parcelas traían incluido el césped extensivo. Entonces, el riego de este césped también influyó en que la laguna empezara a disminuir su caudal hasta desaparecer en el año 2018. Fueron cinco años que estuvo totalmente seca. Uno podía andar en auto de un extremo al otro”, profundiza Carolina Silva.
“Y en esa época se solicitó, también a través de la municipalidad, que se postulara al Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas, en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Entonces, tuvimos esa mesa que duró cerca de un año. Pero había una preocupación, de parte de la comunidad, que se venía arrastrando debido a lo que le pasaba a la laguna. Y eso sumado a la mayor conciencia que había respecto al impacto humano que tenía todo el ecosistema que habita aquí”, afirma la activista.
“Entonces, cuando tuvimos las mesas del Acuerdo Voluntario, se trabajó en varias líneas, y una de las solicitudes que se hizo fue que la Municipalidad buscara una figura legal que protegiera a la laguna porque, hasta entonces, el principal problema es que era un lago menor privado, donde no había nada que lo pudiera proteger. Por lo tanto, a raíz de esa petición del Acuerdo Voluntario, la municipalidad empezó a investigar qué figura legal podía protegerla y justo apareció la Ley de Humedales Urbanos en ese tiempo”.
“Postularon a la laguna dos veces. Y ya en la tercera postulación, de mayo del 2023, quedó admisible el expediente, que fue evaluado durante todo este tiempo y que permitió que lograra finalmente su protección bajo esta ley. Así que fue un camino que hemos recorrido de la mano de la municipalidad, como el ente administrativo que tenía que solicitar esta protección. Pero con el apoyo de gran parte de la comunidad que vive acá y que vivió el deterioro de la laguna”, expresa Carolina Silva.

“En el 2018, la laguna se secó completamente debido a la causa humana. Fueron cinco años que estuvo totalmente seca. Uno podía andar en auto de un extremo al otro”.
Beneficios de esta declaración
Silvana Espinosa, geógrafa experta en Clima y Ecosistemas de Greenpeace Chile, señala que el criterio técnico para definir un Humedal Urbano es cumplir al menos con una las siguientes tres categorías: presencia de vegetación hidrófita; presencia de suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje; y/o un régimen hidrológico de saturación, ya sea permanente o temporal, que genera condiciones de inundación periódica.
Asimismo, destaca que la Laguna de Aculeo “es una fuente de agua muy importante en este sector; un sistema hídrico complejo y bien completo, que le da vida a toda la biodiversidad que está en ese lugar”.
“De hecho, a partir de esa fuente de agua, que no solamente sirve para refugio, lugar de alimentación y cría para las diferentes especies, también hay aportes para los seres humanos, a través de todas las funciones ecosistémicas que ofrecen los humedales. Entonces, son fuentes de agua, son hábitats de diferentes especies, entregan un aporte paisajístico a la sociedad sumamente importante, mejoran la calidad de vida y tienen la capacidad de poder purificar el agua”, subraya Silvana Espinosa sobre la función de los humedales.
En tanto, el alcalde Contreras apunta que el primer beneficio va en línea directa con el medioambiente: “No vamos a poder evitar que mañana haya una sequía. Ayer estuvimos en el gobierno de Santiago, a propósito de la política de escasez hídrica que se está implementando en la Región Metropolitana y es un hecho que cada día hay menos glaciares, cada día llueve menos, cada día nieva menos, por lo tanto, vamos a tener menos agua. Y esa es una realidad”.
“Por tanto, teniendo esa realidad a la vista, ¿cómo vamos a priorizar el uso del agua para el consumo humano, para la agricultura y para otro tipo de actividades en torno a la laguna? Eso lo podremos determinar ahora gracias a esta declaración”, afirma la autoridad.
“En segundo lugar, en materia de turismo, todos los lugares donde se ha declarado Humedal, aumenta el turismo y eso es un impacto directo a los vecinos del sector, a los emprendedores y a los microempresarios para poder generar hotelería, cafetería, emprendimientos y equipamiento que respondan a la necesidad de este Humedal, tan significativo, no solo para Paine, sino que para toda la Región Metropolitana y ahí tenemos un trabajo que hacer para posicionarlo en tal sentido”, agrega Rodrigo Contreras.
“Y todo esto tiene que ir compatibilizado con el cuidado de las especie endémicas, la flora, la fauna y las aves que hoy en día han vuelto a la laguna. O, por ejemplo, cuando hay agua en la laguna, se observa nubosidad en la mañana que logra que se mantengan estas especies arbóreas que se habían secado y que hoy en día contribuyen también a la humedad del sector”, declara el jefe comunal.
Respecto a las especies endémicas, Silvana Espinosa comenta que se han avistado históricamente 102 especies diferentes de aves. “Y muchas de ellas, con el retorno del agua, también empezaron a regresar. Por ejemplo, el Blanquillo, la Garza Cuca y la Carpa. Así que vemos también cómo al recuperarse esta agua, vuelven también esas especies a habitar en este lugar. Y son especies residentes, pero también aves migratorias“.
La socia fundadora de Redfugio, en tanto, declara que en la Reserva Altos de Cantillana, “hay un bosque relicto [área reducida sobreviviente] de robles, donde hay especies endémicas, como los lagartos Gruñidores y el árbol Avellanita, que solo se dan ahí”.
“Entonces, este renacer de la laguna es súper importante, porque nos permite recuperar nuestra flora y fauna. En el fondo, resguardar el agua de la Laguna de Aculeo nos permite cuidar todo el ecosistema asociado a él y que vive en esta cuenca. Es un tesoro invaluable”, sentencia Carolina Silva.

“Muchas de las especies endémicas, con el retorno del agua, también empezaron a regresar. Por ejemplo, el Blanquillo, la Garza Cuca y la Carpa. Así que vemos también cómo al recuperarse esta agua, vuelven también esas especies a habitar en este lugar”.
Gobernanza y ordenanza
Esta declaratoria para la Laguna de Aculeo llega en un momento clave, ya que permite gestionar el territorio para que el agua se mantenga en el tiempo, abasteciendo tanto al ecosistema como al consumo humano y las actividades productivas locales.
La protección abarca el espejo de agua, esteros y planicies de inundación; zonas que funcionan como esponjas naturales que absorben agua durante lluvias intensas, evitando inundaciones y sosteniendo el funcionamiento de la laguna.
Ahora, ¿qué implica la declaración de Humedal Urbano? Según explica Silvana Espinosa, “esta figura legal habilita que se pueda generar un proceso de gobernanza, que encabeza el municipio, para poder ordenar cuáles son las actividades que van a ocurrir o que no van a ocurrir dentro de este territorio. Y eso lo tiene que hacer en conjunto con los vecinos de la comuna”.
Pero no solo con los vecinos, según indica el alcalde de Paine. “Esta declaratoria de Humedal Urbano le dice a la municipalidad de Paine y a la comunidad en general: ‘Miren, ustedes hoy se tienen que poner de acuerdo, tienen que dictar una ordenanza, que se debe trabajar con la comunidad, respecto de cómo van a cuidar y proteger la laguna para que se mantenga en las condiciones de poder entregar el debido resguardo para el medio ambiente, la flora, la fauna y a los vecinos que viven en el entorno de este humedal”.
“Y ese es el trabajo que viene ahora. La ley no establece plazos. Sin embargo, hemos visto experiencias similares, por ejemplo en Lo Barnechea, que tiene varios humedales, y la primera ordenanza la sacaron dentro de dos años. No es un proceso rápido, porque implica participación de toda la comunidad que debe formar parte de esta ordenanza”, aclara Rodrigo Contreras.
“En el fondo, debemos establecer un protocolo, una forma de acuerdo obligatorio, de cómo se va a cuidar y proteger la laguna cuando tenga agua y también cuando no la tenga. Ahí está el desafío ¿Cuáles van a ser los usos permitidos? ¿Qué se va a poder hacer? ¿Qué no se va a poder hacer en la laguna? ¿Cómo debemos priorizar el consumo del agua para el uso humano o para el uso agrícola, por ejemplo?”, plantea el alcalde, quien resalta que el llamado es abierto.
Por lo tanto, además del municipio, se convoca a vecinos ribereños, organizaciones sociales, agricultores y todos quienes tienen actividades económicas en función o en torno a la laguna. “Todos ellos son fundamentales. Y la comunidad en general, porque no solamente puede haber un vecino que sea de Paine (…). Alguien que tiene algún interés científico o algún interés medioambiental, también pueda aportar en cómo debe dictarse esta ordenanza para tener una protección a la Laguna de Aculeo. Lo importante es que haya siempre más involucrados y más gente que pueda dar su voz y opinión sobre la laguna”, asegura el edil.
Pero a la espera de que eso ocurra, Carolina Silva manifiesta que los cambios ya comenzaron a sentirse. “Antes había una ordenanza que prohibía el uso de motores en la laguna. Pero algunos vecinos igual entraban con lanchas y con motos de agua. Al día siguiente de que fue declarado Humedal Urbano, ya prácticamente no hay lanchas, ni motos. Entonces, el peso legal de esta declaración es fundamental”.
Por su parte, la experta en Clima y Ecosistemas de Greenpeace Chile comenta que otra implicancia de esta declaración, “indica que cualquier tipo de proyecto que esté dentro de este espacio y que pueda generar algún tipo de impacto ambiental, tiene que ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental para ser evaluado, con el fin de que se puedan seguir resguardando los objetos de conservación de este lugar”.
Finalmente, señala, incluso quienes se oponían a esta declaración, por intereses diversos, están invitados a sumare a este proceso. “Eso es lo importante que abre esta figura, que abre un proceso de participación de los vecinos y las vecinas, para que todos sean escuchados a través del municipio y las diferencias se puedan organizar. Esto no tiene que ver con atrincherarse de un lado o del otro. Es abrir espacios de diálogo para poder ordenar cuáles son las actividades que nos van a poder permitir mantener esta laguna a lo largo del tiempo”, apunta.
“Y de eso sale beneficiada toda la población. Entonces, lo importante acá es que las personas se acerquen y puedan ser partícipes de este proceso y puedan plantear las diferentes perspectivas que tienen al respecto”, destaca Silvana Espinosa.

“Debemos establecer un protocolo, una forma de acuerdo obligatorio, de cómo se va a cuidar y proteger la laguna cuando tenga agua y también cuando no la tenga. Ahí está el desafío. ¿Cuáles van a ser los usos permitidos? ¿Qué se va a poder hacer? ¿Qué no se va a poder hacer en la laguna?”.







