Enel Distribución dio inicio a su programa de charlas de Eficiencia Energética en Independencia
Este año se busca expandir el proyecto a las 33 comunas del área de concesión de la compañía.
La Eficiencia Energética ha demostrado ser fundamental para avanzar hacia un desarrollo sostenible, ya que considera impactos medioambientales, económicos y sociales. A partir de esto, Enel Distribución realiza hace años un programa de charlas sobre el consumo eléctrico responsable y el uso eficiente de la energía. Esta iniciativa busca promover cambios conductuales en las personas que permitan disminuir las brechas de pobreza energética y generar conciencia de los efectos e impactos que tienen sus acciones de consumo en el medioambiente, el cuidado del presupuesto familiar y su calidad de vida.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Enel Distribución marcó el inicio del proyecto de charlas de Eficiencia Energética, en esta oportunidad, en la comuna de Independencia. La actividad inaugural contó con la presencia del alcalde Gonzalo Durán, el meteorólogo Gianfranco Marcone, Chile Weather & Environment, EBP Chile y representantes del área de Sostenibilidad de la compañía.
Desde su instauración en 1998, el Día de la Eficiencia Energética ha buscado fomentar el cuidado y el uso consciente y responsable de la energía, promoviendo activamente el empleo de fuentes renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Esta efeméride marca el punto de partida de las actividades de este emblemático proyecto de Enel Distribución, que contempla charlas clave para abordar el desafío de la eficiencia energética.
Parte fundamental del proyecto de charlas de Eficiencia Energética en Enel Distribución se centra en un ciclo de talleres desarrollado en colaboración con diversas organizaciones y municipios dentro del área de concesión. El objetivo es fomentar hábitos conscientes en las comunidades mediante estrategias sostenibles, guiando así el proceso de transición hacia fuentes de energía limpias y seguras
En 2023, el proyecto abarcó 26 comunas, beneficiando a un total 3.510 asistentes en las distintas actividades. Entre quienes participaron, se llevó a cabo un estudio de eficiencia energética que reveló una persistente dependencia de combustibles fósiles, evidenciando la necesidad de mejorar la eficiencia en artefactos eléctricos para calefacción, cocina y agua caliente sanitaria.
“Buscamos impulsar a través de los talleres y charlas nuevas conductas de consumo de energía responsable en cada uno de los hogares sin disminuir su calidad de vida de las personas, protegiendo el medioambiente y fomentando un comportamiento sostenible con capacitaciones en temas concretos como la transición energética justa, los tipos de energía y su uso eficiente en el hogar”, explicó Camila de la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.
Para 2024, se espera extender el proyecto a las 33 comunas del área de concesión de la compañía, dando inicio al ciclo de talleres en marzo. A través de esta iniciativa, Enel Distribución busca responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7, “Energía asequible y no contaminante”, favoreciendo así a la preservación de los recursos naturales y mejorando las condiciones de vida de las personas.