Corte Suprema ratifica resolución que rechazó Declaración de Impacto Ambiental de planta de cerdos en Ñuble
En la sentencia se declina en todas sus partes la reclamación presentada por Agrícola y Frutícola Veneto Limitada.
Este 24 de enero la Corte Suprema dio a conocer el rechazo a la reclamación presentada por Agrícola y Frutícola Veneto Limitada en contra de la Resolución Exenta N° 1045, de 28 de octubre de 2019, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.
Dicha Resolución rechazaba, a su vez, la reclamación del titular frente a la Resolución Exenta Nº 17/2019 dictada por la Comisión de Evaluación de la Región del Ñuble, que calificó desfavorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Mejora del desempeño ambiental y ampliación planta de cerdos Santa Josefina”.
La sentencia de la Corte Suprema señala que “las dimensiones industriales del proyecto en examen (…) conducen a concluir que el funcionamiento de la planta de cerdos a que se refiere genera un elevado riesgo de afectación al recurso natural suelo”.
Y agrega que “la actora no señala con precisión de qué modo ocurrió el defecto en cuestión, en tanto no explica por qué constituye una ilegalidad la calificación desfavorable del proyecto, no detalla cuáles son las consideraciones técnicas favorables a su postura que habrían sido desatendidas en esa etapa”.
Finalmente, la sentencia manifiesta que “la autoridad reclamada se ajustó a la legalidad vigente (…) desde que, tal como allí se asentó, no se demostró que éste cumpliera la normativa ambiental aplicable, de lo que se sigue que la autoridad reclamada se limitó a aplicar, en ejercicio de sus facultades propias, los preceptos que gobiernan el caso en examen, motivo por el que la acción en examen ha de ser desestimada”.