José Ignacio Vial, futuro Subsecretario del Medio Ambiente, “un apasionado por la naturaleza” según quienes lo conocen
Abogado especializado en temas medioambientales, José Ignacio Vial conoce bien el aparato estatal, pues ha cumplido funciones en el Servicio de Evaluación Ambiental, en la Superintendencia de Medio Ambiente, y en la Subsecretaría de la cartera del ramo, donde el 11 de marzo asumirá como jefe del Servicio. Es reconocido entre sus pares por su especialización y experiencia en esta área, en los ámbitos público y privado. Además, es valorado por sus cualidades personales, entre ellas el amor por la naturaleza que se evidencia, entre otras cosas, en su condición de montañista. Esta y otras características del futuro Subsecretario fueron comentadas a País Circular por los abogados Felipe Riesco -exsubsecretario-, Claudia Ferreiro, Jorge Femenías y Cristián Stewart.
Cascadas, valles, ríos, icebergs y montañas, muchas montañas pueblan la cuenta de Instagram del abogado José Ignacio Vial Barros (39 años), recién nombrado Subsecretario del Medio Ambiente del próximo gobierno. Junto a las fotos, detallados relatos dan cuenta de su amor por el montañismo y la escalada.
Esa actividad de montañista y escalador “ha marcado parte importante de su vida personal y ha influido en su vínculo con la naturaleza y el entorno desde una perspectiva práctica, concreta y no solo normativa”, de acuerdo con información entregada por IdeaPaís, centro de estudios donde Vial trabajó hace más de diez años.
La abogada Claudia Ferreiro Vásquez, socia del estudio Barros Silva Varela & Vigil, donde se desempeña hasta ahora el futuro Subsecretario, coincide en que “José Ignacio es una persona que valora muchísimo la naturaleza como un bien jurídico a proteger, en el entendido de que vivimos en un país en vías de desarrollo, donde el crecimiento económico es importante; el rol de crecimiento, está en otras carteras, como Economía, Hacienda, y creo que José Ignacio va a ser un muy buen enlace para relacionarse con esas carteras desde el conocimiento profundo de cómo se regula la materia ambiental en Chile, pero al mismo tiempo, él es una persona que valora y cree muchísimo en que la protección del medio ambiente es posible para el crecimiento económico. Es decir, que no son dos bienes incompatibles, sino que es posible crecer y proteger el medio ambiente al mismo tiempo”.
Ferreiro ha dedicado buena parte de su carrera al Derecho Ambiental y, de hecho, fuentes cercanas señalan que Vial Barros se formó en esta área con ella. “Partimos en el estudio Correa Gubbins –hoy llamado Correa Squella-; José Ignacio llegó a trabajar conmigo al poco tiempo de titularse. Como yo he desarrollado mi carrera en esta área, él se formó desde su muy temprano en Derecho Ambiental, así que tiene un perfil súper técnico, súper especializado para la Subsecretaría para la que fue convocado”.
“No podría decir que hay un Subsecretario mejor que él, sin duda. Es un gran abogado y ultra especializado en materia ambiental”.
Felipe Riesco Eyzaguirre, quien fuera Subsecretario del Medio Ambiente (2018 y 2020) y tuvo como jefe de gabinete a José Ignacio Vial, celebra la noticia: “Me parece un gran nombramiento. El subsecretario Vial tiene todas las cualidades profesionales y humanas para ser un gran subsecretario. Es un gran abogado, especializado en derecho ambiental. Tiene rigor técnico, pensamiento crítico y analítico, un conocimiento profundo y acabado de la institucionalidad ambiental, de los instrumentos de gestión ambiental, de los tribunales; tiene experiencia teórica y práctica. Es muy trabajador y meticuloso”.
“Además, es diestro políticamente, confiable, dialogante y firme en sus convicciones. De verdad, me cuesta pensar en alguien más preparado para ese cargo”, agrega Riesco, también abogado de la PUC, socio del estudio Barros Silva Varela & Vigil, y consejero desde 2020 de Libertad y Desarrollo, del centro de estudios ligado a la UDI.
Una opinión similar tiene el abogado Jorge Femenías Salas, socio en Vial Larraín Femenías y profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, en Derecho UC. “Me parece un nombramiento fantástico, las subsecretarías en general deben tener técnicos altamente especializados, va a ser el jefe del servicio, y desde esa perspectiva me parece que ganamos un tremendo Subsecretario”, señala Femenías en relación con lo estipulado en el artículo 4° del Decreto Supremo N° 8 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, donde se detallan las funciones del Subsecretario.
En dicho artículo se señala que “el Subsecretario del Medio Ambiente es el Jefe Superior del Servicio y el colaborador inmediato del Ministro. Le corresponderá dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento y ejecución, por parte de todas las dependencias ministeriales, de las políticas, planes y programas de esta Secretaría de Estado”.
Femenías, quien es doctor en Derecho, cuenta que conoce a José Ignacio Vial hace más de diez años: “Trabajamos juntos algunas en una oficina de abogados y luego fue mi ayudante en el curso de Responsabilidad por Daño Ambiental que dicto en la Universidad Católica para los alumnos de Magister, y también ayudante en algunos cursos de pregrado que dicté”.
“Es un profesional que se ha formado en Derecho Ambiental, que ha pasado por el gobierno y ha trabajado en el Estado, en la Superintendencia del Medio Ambiente, y en el Ministerio, lo conoce muy bien. Además, hizo sus estudios de posgrado en España en materia medioambiental y por lo tanto creo que, desde la perspectiva técnica, es un flamante Subsecretario.”, añade el profesor de la UC.
En la misma línea se expresa el abogado Cristian Stewart Claro, Máster en Administración Pública con especialización en política económica y MSc. en Ciencias Sociales en The London School of Economics, sobre el nombramiento de José Ignacio Vial. “Es una gran noticia que alguien que conoce los asuntos y desafíos vinculados al Medio Ambiente desde muchas veredas distintas sea Subsecretario de la materia. José Ignacio ha trabajado profesionalmente en el sector privado y en distintas posiciones en el sector público, además de haberse perfeccionado académicamente”.
“Es alguien que, dada su visión de conjunto, sabe adaptarse a distintos interlocutores, lo que facilita la tramitación de proyectos y regulaciones en una materia compleja”, agrega Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís.
“Él [José Ignacio Vial] es una persona que valora y cree muchísimo en que la protección del medio ambiente es posible para el crecimiento económico. Es decir, que no son dos bienes incompatibles, sino que es posible crecer y proteger el medio ambiente al mismo tiempo”.

Trayectoria profesional
Los cuatro colegas de José Ignacio Vial destacan la vasta experiencia del futuro Subsecretario, que ha sido intermitente entre la práctica privada y el servicio público.
Recién egresado, José Ignacio Vial fue director de Formación en IdeaPaís -entidad de inspiración socialcristiana, según indica su página web-, de 2011 a 2012. Luego fue abogado de la fiscalía en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de 2012 a 2014, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Posteriormente ingresó al estudio Correa Gubbins en el área Medio Ambiente y Recursos Naturales (2015-2018).
Volvió a la administración pública en el segundo gobierno de Piñera, donde fue abogado del departamento de Juicios e Invalidaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de abril a junio de 2018, para luego asumir como jefe de gabinete del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco Eyzaguirre. Estuvo ahí hasta marzo de 2020, fecha en la que se trasladó nuevamente al cargo que ocupara en el SEA, hasta agosto de 2021.
Desde entonces y hasta la fecha ha sido asociado senior en el estudio Barros Silva Varela & Vigil, como parte del equipo de Derecho Público, Regulatorio y Ambiental “donde presta asesoría en el desarrollo de estrategias legales para la evaluación ambiental de proyectos de distinta naturaleza en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como en el marco de otros procedimientos, tanto administrativos como judiciales. Además, asesora a proyectos en el cumplimiento de la regulación ambiental y sectorial”, de acuerdo con su reseña en la web del estudio.
“Es muy trabajador y meticuloso. Además, es diestro políticamente, confiable, dialogante y firme en sus convicciones. De verdad, me cuesta pensar en alguien más preparado para ese cargo”.

Equipo con la ministra Toledo
Consultada sobre la dupla que hará José Ignacio Vial con la futura ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, Claudia Ferreiro sostiene que “es un buen match”. “Se conocen, tienen vínculos, por supuesto desde el punto de vista de la política -que no es donde yo participo- se admiran profesionalmente, se respetan y, por lo tanto, creo que van a ser una muy buena dupla”.
“Ella es ingeniera, pero tiene muchos conocimientos de cómo regular, de por qué regular. Y él tiene un conocimiento profundo en por qué regular el medio ambiente, cuando hay externalidades negativas que hacen que sea necesario poner reglas de cumplimiento ambiental al desarrollo de las actividades económicas, y cuando hay que ser más flexibles, en definitiva. Porque proteger el medio ambiente no significa protegerlo a ultranza contra todo pronóstico, sino que más bien entender que hay reglas que cumplir y que hay un medio ambiente que proteger y otro medio ambiente que se puede intervenir con el cumplimiento de reglas claras, que Chile tiene y que solo hay que hacer cumplir”, agrega Ferreiro, quien es parte del directorio del Sistema de Gestión ReSimple, que opera para el producto prioritario Envases y Embalajes, en el marco de la Ley REP.
Para Felipe Riesco, “sin duda, harán un gran equipo”, una buena dupla, muy complementaria. “Ambos están en la madurez de sus carreras profesionales, con una larga experiencia en el Estado y en el sector privado, por lo que no llegarán a aprender ni a improvisar. (…) Los dos muy competentes y con gran capacidad de trabajo. Entienden y compaginan también las variables técnicas y políticas. Son muy ordenados y meticulosos. Muy directos; van directo al grano, sin rodeos. Pero ambos son gente de equipos. Entienden las lógicas institucionales, y son capaces de dejar de lado sus intereses o gustos personales, para ponerse al servicio de la institución y el gobierno, sin ningún afán de figurar”.
Jorge Femenías, en tanto, cuenta que tiene “la mejor opinión” de la futura titular de Medio Ambiente, con quien trabajó en algunos análisis de estudios de proyectos de ley. “Es una profesional de altísimo nivel y creo que se van a complementar perfecto, porque los dos conocen el entorno, conocen cuáles son los problemas que hoy día aquejan en materia ambiental y, por lo tanto, creo que va a ser un tremendo aporte para ambos trabajar juntos”.
A su vez, Cristian Stewart también cree que Vial y Toledo se complementarán “muy bien”. “Ya han trabajado juntos en el Estado, y la multiplicidad de materias que conoce Francisca -muy necesario por la diversidad de asuntos con los que Medio Ambiente conecta- requiere de alguien que combine visión política y conocimiento técnico, lo cual José Ignacio ofrece de manera nítida”, concluye el director ejecutivo de IdeaPaís.

“Es un profesional que se ha formado en Derecho Ambiental, que ha pasado por el gobierno y ha trabajado en el Estado (…). Además, hizo sus estudios de posgrado en España en materia medioambiental y por lo tanto creo que, desde la perspectiva técnica, es un flamante Subsecretario”.
Estudios y militancia
Tal como mencionó el Dr. Femenías, José Ignacio Vial obtuvo el año pasado su máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad en la Universidad de Alicante (España), con una tesis que abordó la autonomía del Servicio de Evaluación Ambiental desde la jurisprudencia comparada y la experiencia práctica.
Previamente hizo un Diplomado en Derecho de Recursos Naturales con mención en Energía en la Universidad Católica (PUC), misma casa de estudios donde estudió Derecho.
En la PUC fue parte del centro de alumnos de la Facultad de Derecho, donde comenzó a forjarse ““su vocación pública, su mirada política y su manera de entender el rol del Estado”, según información de IdeaPaís. Actualmente, José Ignacio Vial es militante de Renovación Nacional (RN), partido que a través de redes sociales le deseó mucho éxito y valoró su nombramiento, anunciado el sábado por el presidente electo José Antonio Kast.
En esa época de estudiante coincidió con Cristian Stewart, también abogado de la PUC y actual director ejecutivo de IdeaPaís, quien cuenta que “nos formamos políticamente en una misma comunidad. Tuvimos los mismos profesores, cursos de formación y desde una misma visión omnicomprensiva, nos adentramos para conocer, como universitarios, diversos desafíos de política pública, lo cual forjó nuestras vocaciones públicas”.
“La multiplicidad de materias que conoce Francisca [Toledo, futura ministra] -muy necesario por la diversidad de asuntos con los que Medio Ambiente conecta- requiere de alguien que combine visión política y conocimiento técnico, lo cual José Ignacio [Vial] ofrece de manera nítida”.
Una gran persona
Más allá del ámbito profesional, Claudia Ferreiro comentó que considera a Vial Barros como “una persona de una gran nobleza, correcto, es un abogado probo, muy correcto, de los abogados más correctos que me ha tocado formar. Es una gran persona”.
Del mismo modo, Jorge Femenías solo tiene elogios para el futuro Subsecretario: “Debo decir, y no exagero, que debe ser de las mejores personas que he conocido, un tipo noble, de buenos sentimientos, una buena persona en la máxima expresión de la palabra, un tipo preocupado, muy amigo de sus amigos”.
Desde IdeaPaís cuentan que, si bien José Ignacio Vial nació en Santiago, vivió durante 16 años en Puerto Varas, ciudad que visita regularmente y donde comparte con su familia. Su vida en la ciudad lacustre, “según cercanos a él, marcó tempranamente su vínculo con el entorno y la naturaleza”, agregan desde el centro de estudios.
En ese sentido, el profesor de la UC señala que el futuro Subsecretario “es un amante de la naturaleza, es un gran escalador, un tipo que sube montañas de alta dificultad; es un tipo sano (…) y que además está muy conectado con la naturaleza y el medioambiente, lo entiende perfecto desde esa perspectiva”.
Felipe Riesco lo ratifica: “Humanamente, es una gran persona, con muchos y buenos amigos, muy deportista, de un trato muy cercano y respetuoso. Como buen montañista, conduce muy bien sus equipos. Enseña y forma con paciencia a los más jóvenes, y exige y desafía a los de más experiencia. Pero todo dentro de un ambiente donde sabe equilibrar muy bien un nivel de exigencia alto con la capacidad de preocuparse de todos y apoyarlos”.







