RESUR: una alternativa para valorizar neumáticos en el marco de la Ley REP
Mediante un proceso de trituración, la planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) de la empresa RESUR logra separar los residuos y obtener pellet de distintas granulometrías que luego venden a otras firmas, y éstas lo transforman en nuevos productos finales como palmetas o insumos para la construcción de canchas sintéticas. Aunque trabajan con municipalidades y empresas desde hace cinco años, ahora se abre un nuevo campo para RESUR, ya que a partir de hoy se empieza a implementar la Ley REP para el primero de los seis productos prioritarios: los neumáticos.
El dato es macizo y no da lugar a segundas lecturas: según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile anualmente se consumen cerca de 6 millones de neumáticos, equivalentes a 180 mil toneladas. De ese volumen, infelizmente, solo se recicla el 17 por ciento (30.600 toneladas). Ello explica que estos productos en desuso hayan sido incorporados dentro de los seis productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (más conocida como Ley REP).
En efecto, la Ley REP -que obliga a los productores de estos seis productos prioritarios a hacerse cargo del financiamiento, reciclaje, reutilización y valorización de sus residuos- marca un hito a partir de hoy en materia de neumáticos fuera de uso (NFU): desde este minuto rige la normativa para cumplir las metas trazadas en términos de reciclaje de NFU.
La implementación de la Ley REP abre un nuevo campo para la empresa de reciclaje de neumáticos RESUR, cuya planta que procesa y valoriza este tipo de residuos comenzó en 2018. Ubicada en Camino a Lonquén, comuna de Maipú, esta planta ofrece una alternativa a las empresas que deben cumplir sus exigencias de reciclaje de NFU, ya que mediante un proceso de trituración, logran separar los componentes de los neumáticos, obteniendo un pellet de distintas granulometrías, que luego venden a otras firmas para distintas aplicaciones.
“RESUR nació producto de la Ley REP, que ha ido cambiando. Nos dimos cuenta de que hay formas de reciclar los otros productos prioritarios, pero no es así para los neumáticos. Eran muy acotados los gestores que podían recauchar, reutilizar, entonces nos enfocamos en un producto prioritario menos abordado. Consideramos que el producto más complicado de la Ley REP es el neumático, porque no todos saben que se puede reciclar”, cuenta Magali Pavez, gerenta general de la empresa.
Ni bien consiguieron en 2019 la resolución para poder operar, sobrevino la tragedia de la pandemia que los obligó a cerrar en tanto no eran una empresa de primera necesidad y no había movimiento. Sin embargo, aprovecharon el tiempo de encapsulamiento para mejorar los estándares de las plantas, como nuevos sistemas de filtro, más amigables y eficientes, para volver en gloria y majestad.
“RESUR nació producto de la Ley REP, que ha ido cambiando. Nos dimos cuenta de que hay formas de reciclar los otros productos prioritarios, pero no es así para los neumáticos. Eran muy acotados los gestores que podían recauchar, reutilizar, entonces nos enfocamos en un producto prioritario menos abordado”.
Alineado con la Ley REP en neumáticos
El decreto de neumáticos fuera de uso que hoy entra en vigencia considera dos categorías en esos productos prioritarios: categoría A (que vendrían a ser aquellos con aro inferior a 57 pulgadas, salvo los que tengan un aro igual a 45, 49 y 51 pulgadas) y categoría B (aros iguales o mayores a 57 pulgadas, e iguales a 45, 49, 51 pulgadas, entre los que se encuentran, por ejemplo, los que se usan en faenas mineras).
En tal sentido, RESUR trabaja con aquellos neumáticos categoría A, que corresponden a vehículos de carretera como camiones, autos y camionetas. “Todavía no podemos tratar los neumáticos de mayor envergadura. Hay empresas que lo pueden hacer, pero para nosotros son complicados de triturar”, dice Magaly Pavez, cuya empresa logra valorizar, en promedio, unas 350 toneladas mensuales de neumáticos.
Esto es importante porque los importadores y/o productores de neumáticos clase A deberán el primer año de vigencia del decreto -es decir, a partir de hoy- recolectar el 50 por ciento de estos productos y valorizar un 25%; al octavo año de implementación de la ley, se deberán recolectar y valorizar el 90 por ciento de los neumáticos ingresados a Chile. Para la categoría B, en tanto, se establecieron metas de valorización de un 45 por ciento a partir del primer año de vigencia de la ley hasta llegar al octavo año al 100%.
Con respecto a la misma Ley REP, RESUR deberá acoplarse a alguno de los sistemas de gestión de neumáticos, individuales o colectivos, de modo que éstos puedan intermediar y elegir cuál es la mejor opción dentro del mercado para valorizar estos productos. “Estamos en conversaciones para ver qué es lo más conveniente. Lo importante es que los sistemas de gestión distribuyen los NFU según las necesidades”, narra Pavez.
“Ojalá se pudiera explotar este abanico de posibilidades para reutilizar este producto. Sabemos que en otras partes se hacen aislantes, suelas, construcciones, y otro tipo de aplicaciones”.
En cuanto al proceso, es así: mediante un transporte autorizado, RESUR pasa a retirar los neumáticos en desuso en las inmediaciones de sus clientes; luego son llevados a la planta de acopio ubicada en Camino a Lonquén para ser pesados y seleccionados, y poder ingresar al sistema productivo; a continuación el material es triturado y se separan los componentes principales: caucho, fibra textil y fierro; finalmente, ese pellet de caucho, que es el central de los tres, es ofrecido a otras empresas para confección de palmetas, obras para canchas sintéticas y mezclas asfálticas de pavimentación. El proceso completo se puede visualizar en este video:
“Nuestro tratamiento mecanizado entrega una alternativa de valorización que se irá dando por el tipo de neumático, porque no somos la única planta: hay alternativas de pirólisis, por ejemplo. Los neumáticos que llegan a nuestra planta no pueden venir contaminados por hidrocarburos, porque si no, se genera un pellet sucio”, comenta la gerenta general de RESUR. Y agrega, respecto del resto de los residuos: “El fierro grande de los neumáticos de los camiones logramos extraerlo de un proceso de destalonado, y luego se deja en unos contenedores y se vende a las fundaciones. El polvo y el textil estamos viendo dónde se pueden incorporar”.
Actualmente RESUR tiene alrededor de 30 empresas clientas a su haber, y también trabajan con unos 10 municipios que necesitan tratar los neumáticos que lucen botados en sus comunas. “Estamos en conversaciones y proyectos con los municipios, sobre todo con los que tienen menos recursos, para ojalá instalar algunos puntos de reciclaje. Es importante abordar este tema, porque los neumáticos no se pueden llevar a relleno sanitario, no se degradan”, aclara Magali Pavez.
Al llegar al pellet de diferentes granulometrías, agrega Pavez, RESUR cumple con los pilares de la economía circular. Ella conmina, en último término, a otras empresas a innovar en nuevas aplicaciones de este subproducto, así como ocurre en otros países: “Ojalá se pudiera explotar este abanico de posibilidades para reutilizar este producto. Sabemos que en otras partes se hacen aislantes, suelas, construcciones, y otro tipo de aplicaciones”.