Residuos industriales: claves para seguir avanzando hacia una Economía Circular
“En un país que busca avanzar cada día más hacia la economía circular, son precisamente las empresas que prestan servicios de soluciones ambientales y tratamiento de residuos, las que juegan un rol que toma mayor preponderancia a medida que el país crece y se desarrolla”
Frente al rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana respecto del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), nos parece que es un error en forma y fondo donde, las autoridades están dando de baja un proyecto que no perjudica ni a las personas ni al medio ambiente, sino todo lo contrario, se hace cargo de forma eficaz y prolija de residuos industriales.
Para dar contexto, este proyecto fue aprobado por la COEVA del 2016 en forma unánime, lo que ratificó al año siguiente el Comité de Ministros, que además rechazó todas las reclamaciones presentadas. En 2019 fue el Tribunal Ambiental de Santiago el que ratificó lo decidido por el Comité. Luego el 2021, la Corte Suprema acoge parcialmente uno de los recursos de casación relacionada con un eventual impacto del transporte.
Posteriormente el año 2022 se reinicia el proceso de evaluación ambiental, y en 2023 el Servicio de Evaluación Ambiental recomienda la aprobación del informe consolidado de evaluación (ICE). Desafortunadamente el recién pasado 13 de febrero, desatendiendo la recomendación del ente técnico, se rechaza el ICE en una votación de 7 votos en contra con 5 a favor.
En un país que busca avanzar cada día más hacia la economía circular, son precisamente las empresas que prestan servicios de soluciones ambientales y tratamiento de residuos, las que juegan un rol que toma mayor preponderancia a medida que el país crece y se desarrolla. En ese sentido, que un proyecto que cuenta con todas las medidas en términos ambientales y técnicos a su favor sea rechazado, no hace más que ralentizar este progreso.
Como única asociación gremial que reúne a empresas que prestan servicios de soluciones ambientales, logística, pretratamiento y tratamiento de residuos de distinta clase, es parte de nuestra labor poner a disposición información confiable que facilite la toma de decisiones tanto a nivel de autoridades, de la industria y de la sociedad civil.
En ese sentido, el “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI) cuyo titular es la empresa CICLO S.A corresponde a un proyecto que, basado en la innovación y los principios de la economía circular, busca descontaminar ofreciendo servicios de valorización, estabilización, neutralización, inertización y eliminación final de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, mediante una gestión segura y enfocada en la protección del medio ambiente, avalado por la experiencia y reputación de Séché Group, empresa líder global y especialista en el manejo de residuos industriales complejos.
CIGRI permitiría reintroducir en los ciclos productivos una importante fracción de los residuos industriales que se generan en el país, así como también eliminar de forma segura, mediante tratamientos de estabilización, neutralización e inertización, aquella fracción que no tiene la posibilidad ni técnica ni económica de ser valorizada, eliminándola de forma segura para así proteger a las comunidades y el medio ambiente.
Hoy el servicio de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos en la zona central, por lejos la zona más industrializada y poblada de nuestro país, es ofrecido por sólo en una empresa, que ha prestado este servicio estratégico por más de 25 años y que enfrenta un inminente agotamiento de su vida útil. Lo anterior nos pone, por un lado, en una posición de freno al desarrollo industrial, nulo avance para un sector que necesita constante innovación y modernización, y por otro lado, aumenta el riesgo latente que, frente a la falta de opciones, este tipo de residuos termine en un relleno sanitario sin tratamiento, o peor aún, en la naturaleza.