Los retos que afrontan los vehículos eléctricos más allá de la Agenda 2023
Descubre los desafíos que enfrentan los vehículos eléctricos más allá de la Agenda 2030: infraestructura insuficiente, dudas sobre baterías y emisiones energéticas. ¿Son realmente la mejor opción?


La imposición en algunos países de la denominada Agenda 2030 con unas fechas para su implantación muy estrictas y muchos esfuerzos económicos por parte de la ciudadanía ha levantado ampollas.
Uno de los objetivos de esta agenda 2023 pasa por la electrificación del parque automovilístico, que cada vez más personas cambien su coche de combustión por uno eléctrico o, cuando menos, híbrido.
Como sea que los consumidores se han visto forzados por la legislación a plantearse un cambio de vehículo que todavía genera muchas dudas y resulta caro y poco práctico, bien a pesar de que comprar acciones de algunas automovilísticas se ha hecho más atractivo gracias a ello, hay quienes han puesto el dedo en la llaga y han hecho públicas sus dudas sobre los vehículos eléctricos.
Si están pensando en comprar acciones de automovilísticas en base a la electrificación del parque mundial, no se pierda este artículo, porque hay muchas dudas sobre el futuro a corto plazo de estos coches y muchas incertidumbres que salvar entre los consumidores antes de que se vuelvan una opción popular.
¿Sale toda la electricidad de fuentes renovables?
Un vehículo eléctrico utiliza una electricidad que tiene que salir de algún sitio. Si esa fuente de energía eléctrica no es verde, el VE resta más que suma al medioambiente. A lo mejor es más rentable comprar acciones de eléctricas verdes que de automovilísticas verdes.
Dicen en la USEPA (US Environmental Protection Agency) que la huella de carbono de los vehículos eléctricos (VE) suele ser menor que la de los coches de gasolina, incluso si se tiene en cuenta la electricidad utilizada para cargarlos. Vamos, que la cantidad varía mucho en función de cómo se genere la energía local. Bueno, pues incluso teniendo en cuenta estas emisiones de electricidad, las investigaciones demuestran que un VE suele ser responsable de niveles más bajos de gases de efecto invernadero (GEI) que un coche de gasolina nuevo medio, dicen.
Las baterías eléctricas suponen más perjuicio que un motor de combustión
Según la USEPA, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un vehículo eléctrico a lo largo de su vida útil suelen ser inferiores a las de un vehículo de gasolina medio, incluso teniendo en cuenta su fabricación.
La fabricación de un VE típico puede generar más contaminación por carbono que la de un coche de gasolina. Aun así, a lo largo de la vida útil del vehículo, las emisiones totales de GEI asociadas a la fabricación, carga y conducción de un VE suelen ser inferiores a las de un coche de gasolina.
Comprar acciones de fabricantes de baterías; hay que renovarlas a menudo
Pues quizás no. A diferencia de las baterías de arranque utilizadas en los vehículos de gasolina, las baterías de transmisión de los vehículos eléctricos están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo. Los datos recientes muestran que tienen tasas de fallo muy bajas, siempre según la misma fuente (USEPA).
Un estudio reciente de unos 15.000 vehículos desde los primeros modelos hasta el año 2023 mostró que las sustituciones de baterías de vehículos eléctricos por avería han sido escasas, con una media del 2,5%, fuera de las retiradas importantes.
¿Dónde cargarlo? Mejor comprar acciones de firmas de infraestructuras
No hay suficientes electrolineras o puntos de recarga como para rentabilizar un vehículo eléctrico. Quizá sea más rentable comprar acciones de empresas que construyen esas infraestructuras, al menos de momento.
Los expertos de la USEPA argumentan que los vehículos eléctricos pueden enchufarse al mismo tipo de toma de corriente que tu tostadora y que, por lo tanto, mucha gente puede satisfacer sus necesidades de conducción enchufándose sólo en casa. Claro, que tener esa instalación en casa tiene un coste y no todos los usuarios de vehículos eléctricos disponen de facilidades para ello.
La mayoría de los eléctricos pueden cargarse con una toma estándar de 120 voltios (Nivel 1). Para cargar el vehículo más rápidamente, se puede instalar una toma de 240 voltios (Nivel 2) o un sistema de carga.
¿A dónde voy con un eléctrico si no tienen autonomía?
Para qué comprar acciones de fabricantes de coches que no tienen suficiente autonomía para desplazarse. No es rentable.
LA USEPA afirma que los vehículos eléctricos tienen autonomía suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de un hogar típico. En 2022, según la Encuesta Nacional de Viajes de los Hogares, más del 73% de todos los viajes de pasajeros en carretera fueron de 16 km o menos, y más del 98% fueron de menos de 75 km.
Hoy en día, la mayoría de los modelos de VE recorren más de 200 km con una batería completamente cargada, y todos los nuevos modelos tienen una autonomía de más de 100 km con una sola carga. Y los fabricantes de automóviles han anunciado planes para lanzar aún más modelos de larga autonomía en los próximos años.
Se estropean más y tienen más accidentes…
Muchos usuarios argumentan que los vehículos eléctricos no son tan seguros como los vehículos de gasolina comparables. Y que los híbridos, al tener dos motores, combustión y eléctrico, tienen el doble de probabilidades de estropearse. Por eso, hay muchas dudas sobre si resulta interesante comprar acciones de automovilísticas de VE.
Los fabricantes y las autoridades rebaten algunos datos: para ellos los vehículos eléctricos deben cumplir las mismas normas de seguridad que los vehículos convencionales. Sí, pero eso no implica que no se estropeen menos o que funcionen peor con bajas temperaturas.
Todos los coches y camiones ligeros vendidos en Estados Unidos deben cumplir las Normas Federales de Seguridad de los Vehículos de Motor. Para cumplir estas normas, los vehículos deben someterse a un proceso de pruebas exhaustivo y establecido desde hace tiempo, independientemente de si el vehículo funciona con gasolina o electricidad.
Por su parte, las baterías de los VE deben cumplir sus propias normas de ensayo. Además, los VE están diseñados con dispositivos de seguridad adicionales que desconectan el sistema eléctrico cuando detectan una colisión o un cortocircuito.
En resumen, antes de comprar acciones de firmas que fabriquen coches eléctricos habría que pensarse si no es mejor comprar acciones de empresas de energía o de infraestructuras que construyan o instalen esos puntos de recarga que estimulen la tenencia de coches eléctricos.