El iGaming: Una industria que florece gracias al marketing de influencers
Descubre cómo el iGaming ha revolucionado su crecimiento con el marketing de influencers. Desde Drake hasta Cristiano Ronaldo, las celebridades impulsan las apuestas en línea con estrategias millonarias.


En el dinámico panorama del marketing contemporáneo, numerosas industrias están asignando cantidades progresivamente más sustanciales para el financiamiento del llamado “influencer marketing” o marketing de influencers en español. Específicamente, el sector del turismo, la belleza y bienestar personal, la tecnología y el entretenimiento han sabido explotar los beneficios de este tipo de marketing. El iGaming, una industria en pleno crecimiento, también ha formado relaciones estratégicas con personalidades de la industria de la farándula y el deporte para promocionar sus servicios alrededor del mundo.
¿Qué es influencer marketing y en qué radica su éxito mundial?
El marketing de influencer es, en pocas palabras, una colaboración estratégica entre conocidos usuarios de redes sociales y marcas con el objetivo de promocionar los servicios y/o productos de estos últimos.
Este tipo de colaboración se ha dado de manera informal desde el auge de las redes sociales. Sin embargo, a partir del 2009, el marketing de influencers era tan común que, en países como los Estados Unidos, se introdujeron mecanismos de regulación, tales como la “Mommy blogger law” (ley de madres blogueras). De manera similar China, India y el Reino Unido empezaron a regular este mercado.
A partir de entonces, el marketing de influencers ha experimentado un auge gastronómico, particularmente en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok en países occidentales y en Pinduoduo y WeChat en el oriente. En el 2023, se calculó que el marketing de influencers tenía un valor económico de 21 mil millones de dólares a nivel mundial.
En Instagram, por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo fue el que más generó ingresos en todo el mundo (85,22 millones de dólares) gracias a publicaciones con patrocinadores. Le siguió de cerca Lionel Messi, con 71,96 millones de dólares. Por otro lado, en Canadá, la sensación del pop Justin Bieber ocupa el primer puesto en cuanto a ingresos, con 4,43 millones de dólares.
Pero, ¿cuál es la clave tras el rotundo éxito de este tipo de marketing? Todo yace en la relación entre los influencers y sus seguidores. Una recomendación de un creador de contenido con una base leal de seguidores puede tener un gran impacto. De hecho, datos aportados por el portal Statista demuestran que el 69% de los consumidores confía en las recomendaciones de productos que reciben de los influencers. Por su parte, el 70% de agencias de marketing manifiestan que esta estrategia es una forma ideal para aumentar la presencia e impacto de una marca entre las audiencias virtuales.
Una combinación lucrativa
La industria del iGaming (apuestas y juegos al azar en línea) surgió mucho antes que la del marketing de influencers. Sus inicios fueron en la década de los 90 como consecuencia del desarrollo del internet y la regulación de la actividad de las apuestas en jurisdicciones como Antigua y Barbuda, las cuales otorgaron las primeras licencias de operación.
En la década de los 2010s, a la par del marketing de influencers, el iGaming se expandió de manera significativa debido a numerosos factores, incluyendo la penetración de los dispositivos móviles y mayor accesibilidad al internet. Hoy en día, plataformas como la de apuesta en vivo con Epicbet hacen uso de la tecnología para ofrecer diversas modalidades de pago y servicio al cliente.
Sin embargo, uno de los factores clave que han impulsado la popularidad de los casinos y apuestas deportivas es, sin lugar a dudas, el marketing de influencers. Los operadores de apuestas han establecido relaciones estratégicas con equipos de fútbol y ligas deportivas, desde la Fórmula 1 hasta la NBA. Así mismo, casinos en línea han recurrido al carisma de las celebridades y estrellas de la industria del espectáculo para fomentar la conciencia de marca.
Drake y otras campañas éxitosas en la industria del iGaming
El ejemplo más conocido de este tipo de alianzas estratégicas es el de Drake. El cantante de hip hop canadiense, quien cuenta con 143 millones de seguidores en Instagram y 38 millones en X (anteriormente Twitter), ha expresado su afición por los juegos de azar y apuestas deportivas en numerosas ocasiones.
En 2022, el intérprete de “One Dance” y French Montana colaboraron en una transmisión de ruleta en vivo. En 2023 y 2024, Drake respaldó al equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs para ganar el Super Bowl. En el 2023, el cantante respaldó a Jake Paul para vencer a Tommy Fury en una pelea de boxeo de alto perfil. Sin embargo, esto resultó en pérdidas para el canadiense y, a su vez, catapultó la popularidad del término “la maldición de Drake” en el internet.
Desde entonces, el nombre de Drake se ha convertido en sinónimo de juegos de azar, especialmente en las redes sociales. En el 2022, la empresa de casinos en línea australiana-curazao stake le ofreció al cantante la suma de 100 millones de dólares para convertirse en el rostro de su negocio.
Además de Drake, otras celebridades y personalidades de alto perfil como Nicki Minaj, Mike Tyson, Paris Hilton, Jamie Foxx y Neymar se han aliado con operadores de juegos de azar y apuestas deportivas en línea.
En conclusión
En los últimos años, el marketing de influencers ha sido una estrategia eficaz para el crecimiento de la industria del iGaming. Esta última ofrece al público consumidor juegos de azar en línea y apuestas en vivo entre otros productos. La capacidad de grandes figuras como Drake para generar confianza y conectar con millones de internautas es el factor que permite a las marcas ampliar su impacto de manera significativa.