Agenda 2030 / Electromovilidad

Noruega da el ejemplo: Un tercio de los autos nuevos vendidos en 2018 son 100% eléctricos

La nación, calificada como el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental, se puso como plazo el 2025 para eliminar de su parque vehicular todos los coches impulsados por motores de combustión interna.

País Circular | 4 Ene 2019 a las 4:11 pm
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OSLO.- Casi un tercio de los autos nuevos vendidos en Noruega el año pasado fueron exclusivamente eléctricos, cifra que ha sido calificada como un verdadero récord mundial para la industria y resultado de sendos esfuerzos impulsados en ese país para terminar con la comercialización de vehículos con motores convencionales al 2025.

En un intento por reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire, Noruega exime a los automóviles impulsados por electricidad de la gran mayoría de los impuestos que se aplica al parque vehicular convencional y, además, ofrece beneficios tales como estacionamientos gratuitos y puntos de carga.

Estas medidas tienen como finalidad incentivar el reemplazo de los vehículos con motores a combustión por otros que sean cero emisiones.

La independiente Federación Noruega de Carreteras (NRF por su sigla en inglés) dijo esta semana que las ventas de autos eléctricos aumentaron al 31,2% el año pasado, desde el 20,8% en 2017 y de solo el 5,5% en 2013. En contraste, las ventas de automóviles a gasolina y diésel se desplomaron.

«Fue un pequeño paso hacia la meta de 2025», dijo al respecto Oeyvind Solberg Thorsen, jefe de la NRF, en referencia al año en que el Parlamento noruego quiere que todos los autos nuevos estén libres de emisiones.

Sin embargo, la organización advirtió que había un largo camino por recorrer, ya que dos tercios de los 148.000 autos vendidos en 2018 en Noruega eran impulsados por combustibles fósiles o híbridos.

Pese a ello, las cifras de ventas consolidan el liderazgo global de Noruega en la venta de autos eléctricos por habitante, consolidando los intentos del mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental por hacer más sustentable su economía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que utiliza un criterio ligeramente diferente para los vehículos eléctricos donde incluyen algunos modelos híbridos, mostró que la participación de Noruega en el mercado fue del 39% en el último ejercicio medido, muy por delante del segundo lugar, Islandia, con un 12%, y de Suecia, que se ubicó tercera con el 6%.

Fuente: Reuters