Esta mañana, a través de una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) abrió un proceso de revisión del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana de Santiago.
El motivo de la resolución obedece a que la Superintendencia de Medio Ambiente aún no tiene las competencias técnicas para certificar las emisiones de las empresas de maquinaria móvil fuera de ruta (como las retroexcavadoras, por ejemplo) y de los grupos electrógenos de desplazamiento volumétrico por cilindro del motor menor a 30 litros. Dicha certificación entraría en vigencia el próximo 1 de enero de 2020.
El plazo se extenderá, además, porque los distribuidores o importadores de maquinaria móvil fuera de ruta y grupos electrógenos “necesitan de a lo menos 8 meses antes de que entren en vigencia los límites de emisión, para presentar los antecedentes a la unidad certificadora para su aprobación y
poder importar los equipos, lo que se dificultaría dado que a la fecha no se han dictado, por la Superintendencia mencionada, los protocolos requeridos”, cita el Diario Oficial.