Dominga: Primer Tribunal Ambiental rechazó recurso de reposición presentado por el Gobierno
El órgano jurisdiccional consideró que no existen antecedentes para suspensión los efectos de su sentencia del 9 de diciembre, donde ordenaba una nueva decisión del Comité de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad y el Cambio Climático sobre el proyecto minero-portuario que busca instalarse en la región de Coquimbo.


El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta y jurisdicción en la macro zona norte (Arica y Parinacota hasta Coquimbo) rechazó este lunes, 30 de diciembre, el recurso de reposición presentado por el gobierno el lunes 23, con el objetivo de suspender los efectos del fallo del mismo tribunal, que el 9 de diciembre anuló la resolución negativa al proyecto minero-portuario Dominga, adoptada en enero de 2023 por el Comité de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
La decisión del 1TA contó con el voto favorable de los ministros Sandra Álvarez y Cristian Montecinos, y la prevención del ministro Alamiro Alfaro.
Dominga es un megaproyecto de la empresa Andes Iron, que contempla una inversión de dos mil 500 millones de dólares para explotar yacimientos de hierro y cobre con un nuevo puerto asociado, ubicado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.
En su sentencia del 9 de diciembre, el Primer Tribunal Ambiental ordena que el Comité de Ministros vuelva a pronunciarse sobre Dominga, sin embargo, todos los titulares que lo integran se inhabilitaron, considerando que ya emitieron su opinión al respecto. La nueva reunión del Comité debía realizarse a más tardar este 31 de diciembre.
El gobierno solicitó a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre las acciones a seguir dada la inhabilidad de los ministros, situación que aún no ocurre.
El Consejo de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es presidido por Medio Ambiente e integrado por Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.
Respuesta del MMA
Durante esta mañana, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se refirió a las acciones que el Ejecutivo ha ido llevando a cabo mientras espera que la Contraloría General de la República (CGR) resuelva la nueva composición del Comité de Ministros.
“Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos cumpliendo con lo planteado por el Tribunal. Recordemos que el Comité de Ministros ya sesionó en audiencia extraordinaria el lunes 23 de diciembre, donde se dio cuenta de la sentencia dictada por el Tribunal y el nuevo estándar establecido sobre potenciales inhabilidades”, explicó Proaño.
Agregó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), “como Secretaría Técnica del Comité, realizó hoy una presentación al Tribunal Ambiental, haciendo presente todas las actuaciones que se han realizado para dar cumplimiento a la sentencia, junto con lo que resta determinar para poder convocar al Comité de Ministros, de acuerdo al estándar que la misma sentencia ha fijado”.