Opinión / COP26

S.O.S. Glasgow

“El sector privado tiene un importante rol que cumplir; para cambiar el foco e instar a nuestros líderes a cambiar el eje de acción. ¿Cómo? Invirtiendo en las personas y en el planeta, el Desarrollo Sostenible. En última instancia, y como lo hemos apreciado estos días en la COP26, con las buenas noticias acerca de financiamiento para este fin”.

MAURO UJETTO / Shutterstock.com

La reina no viene, el Papa desistió, Xi Jinping no apareció, pero sí más de 40.000 personas, desafiando las restricciones sanitarias y sometiéndose a test antígenos cada día, han llegado a Glasgow, a pesar del frío y la lluvia intermitente. La discusión que se está llevando a cabo en la COP26 será clave para volcarnos a combatir con decisión el cambio climático. El mundo está en ascuas y esta cumbre se transforma en la última gran esperanza que tiene el mundo para mantener y no sobrepasar el calentamiento global en 1,5°C al 2050. La gran expectativa para todos es que China y EE.UU. acuerden sobre el mercado de carbono para compensar a los países más pobres.

En este escenario los 120 líderes mundiales tienen la enorme responsabilidad de actuar con sentido de urgencia. Ya vemos algunos avances donde se comprometieron a terminar con la deforestación y reducir en 30% las emisiones de metano para 2030. No obstante, continentes, países, pueblos originarios, pequeños agricultores, migrantes, mujeres, jóvenes, niños y niñas, son muestra de que reducir las desigualdades es imperativo si queremos generar soluciones, adaptación y resiliencia. Es clave entender la estrecha vinculación de los temas medioambientales con el contexto social y el mundo nos está develando con la pandemia que necesitamos centrarnos en las personas y el territorio, y cerrar las desigualdades que vive la humanidad. 

El sector privado tiene un importante rol que cumplir; para cambiar el foco e instar a nuestros líderes a cambiar el eje de acción. ¿Cómo? Invirtiendo en las personas y en el planeta, el Desarrollo Sostenible. En última instancia, y como lo hemos apreciado estos días en la COP26, con las buenas noticias acerca de financiamiento para este fin. Toda empresa necesita ser resiliente, porque cuando los desastres emergen, amenazan la continuidad de los negocios, y la mejor forma de prevenir es construir sociedades justas, pacíficas, inclusivas y en equilibrado balance con su entorno, para lo cual se requiere inversión.

En ese sentido, el Estado de Chile se ha comprometido a reducir sus emisiones con un máximo de 1.100 millones de toneladas de carbono entre 2020 y 2030 y ha establecido cupos de responsabilidad para cada área. Transporte será la que mayor (29%), seguida de Energía (26%) y Minería (16%). La Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que ha sido presentada acá, consta de 407 metas concretas para reducir las emisiones en todos los aspectos de la sociedad, entre los que destaca completar el 100% de la protección de áreas marinas para 2025, cambiar la matriz energética que es abastecida mayormente de fuentes térmicas (51,7%) a energía renovable para 2040, o tener un mercado automotor 100% de vehículos de cero emisiones en 20 años. Grandes logros y desafíos, pero marginales a nivel planetario, ya que aquí en Glasgow todos están expectantes de las resoluciones de las grandes potencias, pero los resultados son aún inciertos. Sin embargo, a pesar del SOS mundial, se ven acá, la esperanza de tomar decisiones es lo último que se pierde.

Más noticias de Opinión

Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
EcoQuinta

EcoQuinta

Ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos.

Ver Tienda

EcoQuinta

Con el fin de enseñar el correcto cuidado del medio ambiente, ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos, los cuales nos aseguramos de que tengan la disposición final correspondiente. A su vez recompensamos a nuestra comunidad haciendo regalos ecológicos a la puerta de su hogar.

Ver Tienda
GreenMind

GreenMind

Somos una consultora experta en el diseño e implementación de estrategias de cambio climático y sustentabilidad. Construimos bases sólidas basadas en datos para la la creación de las estrategias, postulamos a sellos de reconocimiento y te acompañamos en la mejora continua.

Ver Tienda

GreenMind

Somos una consultora experta en el diseño e implementación de estrategias de cambio climático y sustentabilidad. Construimos bases sólidas basadas en datos para la la creación de las estrategias, postulamos a sellos de reconocimiento y te acompañamos en la mejora continua.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Pequelandia

Pequelandia

Emprendimiento enfocado a comercializar, difundir, educar, motivar y fomentar el Uso del Pañal Ecológico de Tela.

Ver Tienda

Pequelandia

Pequeladia, es un emprendimiento enfocado a comercializar, difundir, educar, motivar y fomentar el Uso del Pañal Ecológico de Tela. Nos hemos especializado, mejorando el producto en forma continua. Llevamos más de 8 años en el mercado, desarrollando el pañal y todos los accesorios necesarios para un buen uso de estos.

Ver Tienda
DejaHuella

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda