Opinión / Innovación

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

“Me gustaría que por unos segundos pensaras en qué te gustaría construir si fueras emprendedor. ¿No se te ocurre nada? ¿Se te viene a la mente algo novedoso? ¿Te vuelve a la cabeza una idea que hace tiempo viene dando vueltas? “

Tadashi Takaoka | 20 Dic 2021 a las 4:29 pm

Esta es una pregunta común cuando tienes que decidir qué hacer con tu vida. A veces esa pregunta es sobre nuestro siguiente paso laboral.

¿Qué pasará por la cabeza de alguien que decide hacer una startup? Es altamente improbable que tenga éxito. Sin embargo, hacen caso omiso a las estadísticas, al miedo al fracaso, y se lanzan a construir un producto o servicio que creen será mejor que lo que ya existe.

Me gustaría que por unos segundos pensaras en qué te gustaría construir si fueras emprendedor. ¿No se te ocurre nada? ¿Se te viene a la mente algo novedoso? ¿Te vuelve a la cabeza una idea que hace tiempo viene dando vueltas?

Cuando nos empleamos, gran parte de nuestro foco está en cumplir las metas de la empresa o cumplirle a nuestra jefatura. Inherentemente, hay un efecto de conectar con un foco externo. Pero cuando emprendemos, el foco es interno. Es una mirada hacia cómo nos gustaría que fuese el mundo en un aspecto particular, cómo creemos que podemos mejorarlo.

Las grandes compañías hace un tiempo se dieron cuenta de que hay algo interesante en la decisión de armar una startup. Es muy difícil simular el vértigo de construir un emprendimiento innovador y escalable en un espacio seguro como una compañía establecida. A veces, nuestro mejor desempeño se logra cuando no tenemos red de protección y eso hace atractivas las startups para una compañía sólida.

Y en mi opinión debemos honrar esa valentía. Ese arrojo. Ser un empleado es totalmente digno, totalmente desafiante, incluso recomendable. Sin embargo, ser un emprendedor es claramente un camino más arriesgado. Uno en el cual, si tienen éxito, no solo reciben una recompensa monetaria, sino que entregan al mundo un nuevo producto o servicio de valor, más varios nuevos puestos de trabajo que antes no estaban allí.

Por eso es necesario apoyarlos en los desafíos que enfrentan. En la falta de financiamiento, en su tensión constante, en su dificultad para acceder a nuevos clientes o en sus pocas oportunidades para mostrar lo que hacen al mundo.

Como Socialab convivimos con estos emprendedores, pero también convivimos con grandes empresas que los observan. En esta ocasión me gustaría destacar el trabajo de Cervecería AbInbev y su aceleradora 100+, que en la versión de este año se empareja con Coca-Cola para trabajar en conjunto. Es difícil para un emprendedor encontrarse con oportunidades para destacarse frente a un potencial gran cliente. Lo es aún más destacarse con dos simultáneamente. Y es aún menos común si le agregamos que los emprendimientos que se buscan deben tener un fuerte componente de impacto medioambiental. Me gusta pensar en que la Aceleradora 100+ (que tiene una convocatoria abierta hasta el 29 de diciembre) reconoce el valor de emprender. De tomar el camino difícil por algo superior.

Así que la pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Tal vez la respuesta sea “Hacer eso que me obsesiona. Eso que me incomoda constantemente porque creo que puedo hacer algo mejor, sin miedo al fracaso, el qué dirán o la falta de certeza. Eso que le llaman emprender”.

Te invitamos a postular en el siguiente link: https://cl.socialab.com/challenges/A100

*El autor es gerente general de Socialab

Más noticias de Opinión

Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda
Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile

Ver Tienda

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile, donde ofrecemos experiencias de aprendizaje enfocadas en distintas áreas de la vida y producción ecológica a través del enfoque en Permacultura. Ofrecemos cursos, charlas y actividades educativas (en nuestro sitio o en sitio a acordar), asesorías y capacitaciones. Ofrecemos alternativa online.

Ver Tienda
Emporio Vive Vegano

Emporio Vive Vegano

Emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda

Emporio Vive Vegano

Vive Vegano es un emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente. Ofreciendo a la comunidad productos veganos, sin lactosa, orgánicos y mucho más, a precios accesibles, de manera 100% online.
Entregando nuestros productos en cajas de cartón y bolsas de papel reutilizadas, en bolsas de maíz compostables certificadas y en bolsas de TNT reutilizables.
Además trabajamos principalmente con productores locales, en su mayoría pymes, potenciando la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Amor a Granel

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda
Shumanga

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Ver Tienda

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Todos nuestros productos son diseños de autor, hechos a mano y piezas únicas. Los tejidos se confeccionan en diferentes tipos de bastidores y los diseños en tela se confeccionan en pocas unidades.

Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de solicitar nuestro catálogo digital del cual pueden elegir el diseño, los colores y personalizar su tejido para ese regalo especial que buscan.

Ver Tienda