Opinión / Equidad

Mujer y tiempos de crisis

“Esta crisis vino a mostrarnos que las mujeres han aportado de forma sólida y certera frente a estos nuevos desafíos, tanto en los gobiernos, como en las organizaciones y las empresas, y por supuesto, en mantener la cohesión de la familia”.

Shutterstock

La pandemia ha traído consigo miedos, temores y desazón ante la incertidumbre, pero por sobre todo, reflexión. Sociedades convulsionadas, desastres económicos de magnitud, grave amenaza a la salud de las personas, causada por un virus invisible pero letal, han marcado estos tiempos. El rol de la mujer, en todos los ámbitos, no solo ha sido un punto de inflexión para hacer frente a esta nueva realidad, sino también, ha cumplido una misión clave aportando con poder de decisión, sabiduría y prudencia.

Hoy en medio de la crisis, las mujeres, ya sea en la primera línea, en el hogar, en la empresa o en la cúpula política, han sido fundamentales para salir adelante y contener los impactos sociales, económicos y sanitarios. Lograr algo que parecía simple, como garantizar que la vida cotidiana funcione, ahora frente a los peligros, ha sido un esfuerzo titánico, y más aún, cuando niñas y niños retoman nuevamente las clases; cuando además se está retornando al trabajo presencial o semipresencial, sin descuidar los permanentes quehaceres del hogar.

Lo preocupante es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la mujer durante la pandemia, además de haber perdido salud, bienestar social y condiciones económicas, ha tenido que afrontar una mayor responsabilidad en el hogar, un mayor riesgo de pérdida de empleo y disminución o nulos ingresos, además de estar expuesta al aumento de violencia intrafamiliar, abuso y/o explotación, como se ha demostrado en las encuestas, en todo el mundo.

Sin duda, Chile mantiene deudas de género, como la falta de paridad en altos cargos y la persistente brecha salarial, así como una corresponsabilidad parental aún incipiente. Un desarrollo humano sostenible, requiere generar condiciones absolutas de igualdad de género, sin dejar a nadie atrás, sobre todo porque se ha demostrado el enorme aporte que representa la inclusión de la mujer al mundo laboral, científico y académico y su valiosa contribución a una sociedad más equitativa, con una mirada y perspectiva particular, desde la experiencia de la mujer.

Esta crisis vino a mostrarnos que las mujeres han aportado de forma sólida y certera frente a estos nuevos desafíos, tanto en los gobiernos, como en las organizaciones y las empresas, y por supuesto, en mantener la cohesión de la familia.

Estamos ad portas de las elecciones de los constituyentes, -quienes tendrán el desafío de trazar las líneas de la nueva Constitución-, y es precisamente el momento de incorporar más voces femeninas expertas y visionarias, en un equilibrio de género en la toma de decisiones y en la discusión y elaboración de nuestra Carta fundamental. Si bien, es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la participación en cargos políticos y empresariales en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales solo alcanza al 23,7%. El sistema de cuotas implementado en 2017 en nuestro país demostró ser una herramienta efectiva en este sentido, como transición, mientras avanzamos en la construcción de una cultura de equidad.

La crisis nos ha develado un momento histórico con rostro de mujer; y como país tenemos el gran desafío de consensuar, con toda nuestra amplia gama de diferencias, una sociedad más equitativa, donde el rol de la mujer se valore y se reconozca, de modo que, para las próximas futuras generaciones, no implique una lucha permanente, sino que quede asentado en las bases de la sociedad.

La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
Lowachile

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda
UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Ver Tienda

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para potenciar la acción de ácaros depredadores de arañitas dañinas para las plantas. La adecuada observación secuencial de los artrópodos presentes, permite un diagnóstico certero y medidas de control oportunas.

Ver Tienda
Moneda a Granel

Moneda a Granel

Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel.

Ver Tienda

Moneda a Granel

Tienda ubicada en pleno Santiago centro. Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel. Queremos formar una comunidad basada en el cuidado del medio ambiente para juntos caminar hacia una vida sustentable. Súmate!

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
Elige Verde

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda