Opinión / Cambio Climático

Lo que no vimos de la COP25 en Chile

“Se nos fue una buena oportunidad de poner en valor la responsabilidad de las empresas con su entorno, de incentivar con fuerza un desarrollo sostenible que permite más equidad entre las personas”.

Humberto Salinas | 4 Nov 2019 a las 4:07 pm

La suspensión de la COP25 en nuestro país tiene más ribetes de impacto de los que creemos, más allá de la imagen país, ya latamente analizada, donde se nos vuelve a colocar como un país “poco confiable” que no puede organizar eventos de magnitud mundial, nos hace retroceder un par de décadas en confianza y aumenta un 10% nuestro riesgo país.

En lo económico, las inversiones se desaceleran, la bolsa cae más de un 5%, el dólar se aprecia con fuerza y el precio del cobre sube un 1,2% por incertidumbres de suministro dado el llamado a paro de los principales productores. La industria hotelera, en lo inmediato, se lleva el máximo de los golpes; 25.000 delegados que ya no vendrán a Chile y su gasto promedio de 120 dólares diarios no quedará en Chile, sumado a esto el gasto que realizaba el país en la organización del evento, que superaba los US$ 80 millones. Gran parte de ellos se pierden, y otros se deben cancelar igual por contratos firmados. Esto es en lo directo y palpable hoy.

No obstante, frente a esta abrumadora escala de cifras nos olvidamos del por qué realmente era importante hacerla en Chile. Nuestro país es de los países que tiene mayor riesgo ambiental en el mundo: según el Reporte de Índice Global de Riesgo Climático, Chile pasó del lugar 64 en el año 2014 al lugar 10 en 2015, y hoy cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad climática que mide el índice (áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos con problemas).

Visualizar está problemática a toda la población debe ser una prioridad país. Llevamos una sequía en ciernes que arrastramos hace 10 años, los eventos y desastres naturales se han multiplicado y hoy vemos hasta tornados en nuestro país. Chile tiene un territorio catalogado como insular no siendo una isla, por lo que debe poner especial énfasis en actividades de adaptación climática y ser una prioridad país, cosa que decimos que hacemos pero hemos sido débiles en la señal real.

Necesitamos con fuerza poner esto en valor y la COP25 era una oportunidad para esto. De alguna manera, las empresas chilenas se colocaban a disposición y abiertas a aprender sobre cómo ser mas sustentables y circulares, empezaban a entender que son parte del problema pero que al mismo tiempo pueden ser parte de la solución. Una empresa que toma acciones sustentables puede hoy ser aún mas rentable, y esa mirada empieza a seducir y hace que grandes compañías se comiencen a tomar esto de manera seria.

Índices internacionales indican que una economía verde o sustentable puede crecer un 30% más rápido que una economía gris, como la de nuestro país. Ergo, si acordamos bien un desarrollo sustentable también comenzamos a aportar crecimiento, desarrollo de nuevos negocios, generación de nuevos empleos y mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos.

* Humberto Salinas es gerente general de Pipartner Group.

Más noticias de Opinión

Bosque Hundido

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado.

Ver Tienda

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado. Buscamos darle una segunda vida, destacando nuestras maderas en muebles y otros productos.

Ver Tienda
GADOL CHILE

GADOL CHILE

Reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda

GADOL CHILE

Somos Gadol y nosotros reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda
0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda
RECIRCULA

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas.

Ver Tienda

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica

Ver Tienda
La Caja Verde

La Caja Verde

Somos tu socio estratégico en gestión de residuos

Ver Tienda

La Caja Verde

Somos una empresa de gestión de residuos recuperables. Vamos desde la implementación de un punto limpio o sala de residuos a la disposición final de los residuos retirados. Nuestros clientes son oficinas, edificios, casas, patios de residuos y eventos.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda