Opinión / Políticas ambientales

Las expectativas ambientales del gobierno que inicia su gestión

“Es imperativo trabajar seriamente con el Congreso Nacional para lograr cumplir compromisos internacionales y necesidades urgentes, aprobando la creación de una nueva institucionalidad en materia de Biodiversidad y áreas protegidas. Y mejorar los textos de los proyectos de ley de glaciares, turberas, eficiencia hídrica (y desalinización) e ingreso de ciertos proyectos en el SEIA. A largo plazo, el SEIA deberá ser objeto de una profunda revisión, especialmente para subir el estándar en la información y participación con la que se toman las decisiones”.

Edición Especial País Circular: Expectativas ambientales sobre el nuevo gobierno

El programa del Presidente Boric es uno, sin duda, anclado en la preocupación socioambiental y climática; lo que se ha reafirmado con el nombramiento de varios de sus Ministros en las carteras relacionadas y el anuncio de avanzar en ser partes como Estado del Acuerdo de Escazú, sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental; incluyendo la defensa de los que llamamos defensores ambientales.

Si bien son muchos los atrasos, espero que avancemos en Políticas a largo plazo. Con la temática climática hemos avanzado con la ley, pero habrá que implementarla pronto y revisar nuestro compromiso de descarbonizar al 2050.  De manera urgente trabajar, todos, en la Política hídrica y que ella sea de aquellas que el Presidente elija para su evaluación ambiental estrátegica; y que la minera, ya en proceso, también cumpla estrictos estándares de participación y participación de la ciudadanía. Y qué decir de la necesidad urgente de articular la política ambiental con las sectoriales agrícola, forestal, minera etc., y lograr implementar el ordenamiento territorial en suelos rurales.

En cuanto a los proyectos de ley, es imperativo trabajar seriamente con el Congreso Nacional para lograr cumplir compromisos internacionales y necesidades urgentes, aprobando la creación de una nueva institucionalidad en materia de Biodiversidad y áreas protegidas. Y mejorar los textos de los proyectos de ley de glaciares, turberas, eficiencia hídrica (y desalinización) e ingreso de ciertos proyectos en el SEIA. A largo plazo, el SEIA deberá ser objeto de una profunda revisión, especialmente para subir el estándar en la información y participación con la que se toman las decisiones.

En relación a nuevos proyectos de ley, me interesa especialmente que el nuevo Gobierno evalúe y decida retirar el proyecto de ley que crea la Subsecretaría del Agua y avance hacia una Autoridad nacional como organismo autónomo y descentralizado, encargado de implementar la política hídrica y asistir técnica y financieramente a los organismos de cuenca, para que realicen la esperada (desde la década de los 90) gestión integrada del agua y los ecosistemas asociados, con participación de todos los actores relevantes.

Y porque las líneas me faltan, sólo concluir que por cierto hay problemas de gestión y de fiscalización, pero no sólo en el MMA sino especialmente en los Ministerios sectoriales relacionados, que no logran equilibrar el uso con la protección de los elementos de la naturaleza con la que trabajan.

Por cierto, este panorama puede cambiar y acelerarse con la Nueva Constitución. Y se ha visto que existen ciertos consensos al menos, en lo vulnerable que somos al cambio climático, descentralizar las decisiones, proteger los espacios marino-costeros y cambiar especialmente el estatuto del agua, reconociendo no sólo el derecho humano al agua y saneamiento sino las fuentes de agua. Y eso, aunque sea solo una pequeña parte de nuestros problemas, son avances que el Nuevo Gobierno deberá sabiamente implementar, de manera responsable con el planeta y en beneficio de todos y los que vendrán.

Más noticias de Opinión

Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
FreeMet

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios.

Ver Tienda

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios en nuestra rutina diaria podemos lograr grandes cosas. Es por eso que creamos productos libre de químicos, biodegradables e hipoalergénicos, además potenciamos la economía circular.

Ver Tienda
Organic Patagonia

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo

Ver Tienda

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo y AABB con la misión de educar y diseñar prácticas medio ambientales relacionadas a la Cocteleria, Gastronomia y Turismo en armonía con el entorno .

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda
RukaTremo

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda