Opinión / Ecología

El gobierno del presidente Boric: ¿un gobierno ecologista?

“Que el gobierno del presidente Boric se haya definido como feminista está muy bien pues, para que haya un gobierno ecologista, tendrá que cambiar previamente la relación entre mujeres y hombres. Esto es fundamental para poder avanzar después transformando la relación seres humanos – naturaleza. En este sentido, la existencia de un gobierno feminista, crea las condiciones para que con posterioridad pueda existir un gobierno ecologista”.

Espero que bajo la presidencia de Gabriel Boric tenga lugar uno de los gobiernos con más conciencia ambiental de la historia de este país. Sin embargo, estoy convencido de que no será un gobierno ecologista por dos grandes razones.

En primer lugar, porque la nueva Constitución que tendrá Chile no será una Constitución Ecológica: no cambiará la relación que tenemos con la naturaleza. Chile seguirá siendo un país extractivista que tratará de crecer en lo económico como sea posible. La única diferencia será que ahora se modernizará el lenguaje: todo acto económico será presentado como “sustentable” aunque se siga haciendo básicamente lo mismo.

Un ejemplo de esto es la actitud que ha tenido la población y las autoridades con respecto a la aparición de cerros de ropa traída del exterior en el desierto de Atacama. Nada se ha hecho para investigar cómo nuestro desierto se convirtió en basurero de la sociedad de consumo. Decir que la moda ahora debe ser “sustentable” (como creen algunos de los nuevos ambientalistas criollos) no es creíble ni deseable. Ya no basta con pregonar el reciclaje y la reutilización de los bienes de consumo. Es necesario reducir y simplificar la vida. Entonces, en este contexto, hay que eliminar directamente el concepto “moda” a la hora de vestir.

Lo mismo sucede con el litio, un “recurso natural” no renovable que, al igual que el salitre, nos permitió tener un auge económico efímero. Muy pronto el dueño de la principal compañía dedicada al litio, que alguna vez fue de todos los chilenos, se convertirá en uno de los hombres más ricos del mundo por explotar un mineral no metálico no renovable que ahora aparece presentado como “verde” o “sustentable”.

El segundo factor que me hace pensar que un Chile “ecológico” aún está muy lejos es una razón más profunda y es que todavía tenemos una élite política, económica y cultural antropocéntrica. Esta élite dominante todo lo considera en torno al hombre y sus necesidades sin reconocer a los seres humanos como una especie más dentro del reino animal que debe vivir también según los límites de la naturaleza. La crisis climática y ecológica nos indica que ya hemos transgredido varios de estos límites y, como lo reconoce el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se ha llegado a una situación en la que como especie o respetamos los límites o directamente desapareceremos.

Que el gobierno del presidente Boric se haya definido como feminista está muy bien pues, para que haya un gobierno ecologista, tendrá que cambiar previamente la relación entre mujeres y hombres. Esto es fundamental para poder avanzar después transformando la relación seres humanos – naturaleza. En este sentido, la existencia de un gobierno feminista, crea las condiciones para que con posterioridad pueda existir un gobierno ecologista.

Desde mi punto de vista, el gobierno del presidente Boric tendrá dos etapas bien definidas. La primera será con la vieja Constitución vigente. Durante este período deberá confiar en sus propias políticas administrativas ya que no tendrá mayoría en el nuevo parlamento para impulsar transformaciones estructurales.

Estas mismas transformaciones podrán venir después, en una segunda etapa, con la entrada en vigencia de la nueva Constitución y con la elección de nuevas autoridades legislativas y gubernamentales. Pero, como señalé antes, el carácter “antropocéntrico” de la mayoría de los convencionales –ya sean de izquierda, de centro o derecha- no augura una defensa muy fuerte de los derechos de la naturaleza.

La crisis climática y ecológica necesitará esfuerzos similares a los que hacen los pueblos en una guerra. Probablemente dentro de pocos años más (y no en 30 años) tendremos que volver a redactar una nueva Constitución que estará centrada en la sobrevivencia de la especie humana. Si el nuevo gobierno acepta esta verdad incómoda podrá ahorrarnos muchos sufrimientos e improvisaciones de última hora.

El problema que tenemos hoy es que la crisis ecológica y climática nos apremia y la inacción que hemos demostrado los seres humanos es francamente vergonzosa. Es por esto que el gobierno de Boric será en materia ambiental un gobierno de transición entre un viejo orden que se resiste a morir y un nuevo orden al que le está costando mucho nacer.

Más noticias de Opinión

Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
LaLigaVerde.com

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad

Ver Tienda

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad, por medio de campañas y desafíos sustentables.

Ver Tienda
APP FLETERETORNO

APP FLETERETORNO

Aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga

Ver Tienda

APP FLETERETORNO

Somos la primera aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga.
Nos dedicamos exclusivamente a REUTILIZAR los viajes vacíos de los fletes ya vendidos por los transportistas pyme, conectándolos de oportunidad con nuevos clientes generadores de carga, y que hacen match desde el punto de origen al punto de destino de su carga.

Ver Tienda
Sustentia

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda