Día Mundial del Medio Ambiente: Un llamado a la acción para la industria nacional
Ley REP marca un hito en Chile, proporcionando un marco para que la industria identifique y aborde sus impactos ambientales de manera efectiva. En este Día Mundial del Medio Ambiente recordemos que proteger nuestro planeta es una tarea de todos los días. Las empresas hoy tienen la oportunidad y responsabilidad de liderar este cambio, demostrando que es posible armonizar el desarrollo económico con la protección del entorno.
El 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta jornada, reflexionamos sobre nuestro impacto en el planeta y reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestro planeta a través de múltiples frentes de acción. Limitar emisiones contaminantes, reducir la presión sobre los recursos naturales y la biósfera y regenerar espacios dañados son tareas esenciales para asegurar un futuro sostenible.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), los procesos industriales y el uso de productos son responsables del 9,1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mientras que el manejo de los residuos representa el 3,3%. Asimismo, se estima que el 80% del impacto ambiental de un producto está determinado por su diseño. Por lo tanto, diseñar productos con una perspectiva de circularidad puede reducir significativamente su impacto ambiental. En este contexto, la economía circular se presenta como un enfoque fundamental para alcanzar estos objetivos, ya que busca mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos mientras están en uso y luego recuperar y regenerar productos y materiales al final de su vida útil.
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) es un pilar esencial en la transición hacia una economía circular. Su implementación permite comenzar a tener un registro muy preciso de donde están las brechas y oportunidades de mejora para la disminución en la generación de residuos de productos prioritarios y el aumento de su reciclaje, valorización y reincorporación en el ciclo productivo. Y si bien las metas establecidas por la normativa son sumamente ambiciosas, se pueden lograr alineando fuerzas entre los Sistemas de Gestión (SG), como ProREP y la industria.
Adherirse a un Sistema de Gestión no solo es una obligación legal, sino una estrategia clave para impulsar el cuidado del medio ambiente. Las empresas afectas a la Ley REP que se adhieren a estas corporaciones sin fines de lucro, pueden contribuir enormemente en la disminución de su huella ecológica. Según un reporte de la American Sustainable Development Foundation (ASDF), la economía circular podría disminuir la contaminación entre un 2% y un 4%, y este impacto positivo se multiplica cuando más compañías se comprometen con la gestión responsable de sus residuos.
Por esto, la Ley REP marca un hito en Chile, proporcionando un marco para que la industria identifique y aborde sus impactos ambientales de manera efectiva. En este Día Mundial del Medio Ambiente recordemos que proteger nuestro planeta es una tarea de todos los días. Las empresas hoy tienen la oportunidad y responsabilidad de liderar este cambio, demostrando que es posible armonizar el desarrollo económico con la protección del entorno. Actuar hoy y cada día es esencial para asegurar un futuro saludable y sostenible para las futuras generaciones.