Opinión / Economía Circular

Cuando el poder de la naturaleza se encuentra con el diseño

“Las decisiones tomadas en la etapa de diseño contribuyen a dar más a los ecosistemas que a quitarles. Al diseñar productos y modelos comerciales utilizando los principios del diseño circular, los diseñadores crean oportunidades económicas a partir de los recursos naturales locales y, al mismo tiempo, preservan la salud de los ecosistemas. Algunas historias de América Latina ilustran la variedad de estas oportunidades”.

Desde las exuberantes selvas tropicales de Costa Rica hasta los glaciares patagónicos, pasando por la sabana brasileña, la región de América Latina y el Caribe es rica y diversa en paisajes y recursos naturales. La región contiene el 40% de la biodiversidad mundial y la mitad de los bosques tropicales del mundo, incluido el más grande, el Amazonas, que alberga una de cada 10 especies conocidas.

Sin embargo, también presenta altas tasas de deforestación e intensa explotación de recursos. Impulsada por la demanda de materias primas, América Latina se ha posicionado a lo largo de los años como un importante exportador de recursos primarios. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha identificado la intensificación resultante de la agricultura, la expansión de las tierras agrícolas y el aumento de las actividades mineras como los principales impulsores locales de la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Esto plantea interrogantes sobre cómo es posible aprovechar las oportunidades económicas de los recursos naturales y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el medio ambiente de la región. La respuesta radica en los tres principios de una economía circular: eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

Los diseñadores son fundamentales para poner en práctica estos principios. Las decisiones tomadas en la etapa de diseño contribuyen a dar más a los ecosistemas que a quitarles. Al diseñar productos y modelos comerciales utilizando los principios del diseño circular, los diseñadores crean oportunidades económicas a partir de los recursos naturales locales y, al mismo tiempo, preservan la salud de los ecosistemas. Algunas historias de América Latina ilustran la variedad de estas oportunidades.

El diseño de alimentos puede beneficiar a los ecosistemas locales e impulsar la innovación culinaria. Todas las decisiones que se toman hasta el momento en que un producto alimenticio termina en un plato o en la estantería de un supermercado determinan qué y cómo se cultivan los alimentos, qué terminamos comiendo y qué se desperdicia. Estas decisiones, tomadas por diseñadores de alimentos, tienen un impacto directo en el estado de la biodiversidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 75 por ciento de nuestra ingesta mundial de alimentos se limita a solo 12 cultivos y cinco especies animales, a pesar de la existencia de cientos de miles de especies comestibles. Al aplicar los principios de la economía circular, los diseñadores de alimentos latinoamericanos están aprovechando al máximo la biodiversidad local como una fuente valiosa de innovación culinaria, aumentando la demanda de una gama más amplia de especies nativas y fomentando prácticas agrícolas que benefician a los ecosistemas locales.

La innovación en biomateriales puede aportar ventajas competitivas únicas. Los recursos utilizados para otras aplicaciones además de los alimentos también poseen una gran cantidad de propiedades únicas con valor económico. Gran parte de este potencial ha sido utilizado y preservado por pueblos tradicionales. Ahora, las grandes empresas también se están sumergiendo en este conocimiento y trabajando con las comunidades para ayudar a escalar estos modelos y crear productos que sean mejores para las personas y el medio ambiente.

Este es el caso de la empresa brasileña de cosméticos Natura, que, al combinar la investigación avanzada y el conocimiento tradicional de las comunidades amazónicas locales, ayuda a revelar las valiosas propiedades cosméticas de diferentes especies de plantas. Este ha sido durante mucho tiempo un motor de innovación clave para Natura, cuya cadena de suministro incluye casi 40 tipos de ingredientes derivados de plantas, obtenidos trabajando con 7.000 familias locales. Con la integración de frutas y semillas en las cadenas de valor de los cosméticos, el bosque genera más valor económico para las comunidades locales cuando está en pie que cuando se deforesta para obtener productos maderables, lo que a su vez fomenta prácticas más regenerativas.

Diseñar con la naturaleza, para la naturaleza. Una de las fortalezas de América Latina radica en su incomparable biodiversidad y recursos naturales; sin embargo, ejemplos como los descritos en este artículo aún no se han convertido en la norma. Existe una enorme oportunidad para aprovechar el potencial de innovación de la biodiversidad local, a través de aplicaciones que también ayudan a mantener y restaurar la salud de los ecosistemas. También existe una gran cantidad de conocimientos sobre propiedades valiosas y modelos de producción que podrían obtenerse mediante la colaboración con las comunidades locales, creando negocios más distribuidos e inclusivos. La aplicación de los principios de la economía circular en la etapa de diseño de productos, negocios y cadenas de valor ofrece un marco útil para soluciones que benefician a las empresas, la sociedad y la naturaleza.

Más noticias de Opinión

La Ciudad Posible

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica en economía circular y participación ciudadana

Ver Tienda

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica
DISEÑAMOS planificamos y gestionamos proyectos de economía circular y regenerativa
PROMOVEMOS la articulación público – privada y la participación ciudadana
APOYAMOS el desarrollo de emprendimientos de triple impacto
TRABAJAMOS en la construcción y el fortalecimiento de capacidades en los territorios
GESTIONAMOS conocimiento, publicando reflexiones y miradas diferentes sobre la ciudad”

Ver Tienda
Recicladora 2020

Recicladora 2020

Reciclaje de plásticos, polipropileno (PP) , polietileno (PEBD-PEAD)

Ver Tienda

Recicladora 2020

Nos dedicamos al reciclaje de plásticos, polipropileno (PP) , polietileno (PEBD-PEAD), post fábrica y también domiciliaria, estos materiales pasan por un proceso de molienda y después por un proceso que se llama aglomerado para venderlo como materia prima a clientes que fabrican maceteros y otros productos plásticos etc.

Ver Tienda
Ecomaderasrioverde

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda
TodosReciclamos

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda
Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile

Ver Tienda

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile, donde ofrecemos experiencias de aprendizaje enfocadas en distintas áreas de la vida y producción ecológica a través del enfoque en Permacultura. Ofrecemos cursos, charlas y actividades educativas (en nuestro sitio o en sitio a acordar), asesorías y capacitaciones. Ofrecemos alternativa online.

Ver Tienda