Opinión / Regulación

Mono uso compostables en contingencia sanitaria: ¡no volvamos al plástico!

“Utilizar productos que podemos valorizar en los circuitos de la gestión de los residuos orgánicos es un gran aporte a la sostenibilidad. Y si bien, lamentablemente la gestión de los residuos no puede garantizar la valorización de todos los mono uso compostables puestos en el comercio, por lo menos éstos no contaminan, a diferencia de un cualquier plástico mono uso que no llegue a ser reciclado correctamente”.

Andrea Martinetti | 24 Abr 2020 a las 6:00 am
Shutterstock

Desde nuestra pequeña empresa chilena “Ecoitalia SpA” leemos con sorpresa y preocupación la noticia “La pandemia pone freno a prohibiciones al plástico de un solo uso en EE.UU., y en Chile gobierno se abre a fijar excepción temporal”. Según esta publicación, el Ministerio del Medio Ambiente estaría imaginando la posibilidad de “abrir una ventana” para la utilización de productos mono uso plásticos en casos de emergencia… como se puede justamente considerar esta contingencia sanitaria mundial a raíz de la pandemia del Covid-19.

¿A qué se debe esta posibilidad? En el artículo se hace referencia a los impactos negativos que esta postura está teniendo en los recientes avances ambientales especialmente en los Estados Unidos, donde el temor al contagio está revirtiendo prohibiciones en contra de los mono uso plásticos en estados como Massachusetts e Illinois, donde se prohibieron o desaconsejaron las bolsas reutilizables, o como Oregón y Nueva York donde se suspendieron las prohibiciones de entrega de bolsas de plástico. Las preocupaciones son principalmente sobre la higiene de los alimentos. El gremio de los productores de plástico en los Estados Unidos está haciendo su trabajo de lobby y esto podría tener influencias también en otros países de la región.

En Chile, a pesar de que el compromiso con la economía circular sigue firme, de acuerdo al artículo, la ministra Carolina Schmidt considera que, por razones de seguridad e higiene, deberíamos seguir usando materiales desechables plásticos. En el pleno de esta contingencia sanitaria, el gobierno chileno se abrió a modificar “el proyecto de ley que regulará los plásticos de un solo uso, recientemente despachado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, aprobado de manera unánime tras un acuerdo transversal entre todos los sectores”.

Como empresa dedicada a la promoción de la compostabilidad, la sostenibilidad y la económica circular, consideramos que existen alternativas al plástico que cumplen con todas las necesidades de higiene. Ya existen varias empresas en Chile que, como Ecoitalia, comercializan productos compostables certificados en base a normas internacionales de compostabilidad y para contener alimentos. En medio de esta pandemia, por tanto, no es necesario volver al plástico.

Como empresa que promueve todos los procesos de compostaje, como fundamentales dentro de la economía circular, consideramos que promover una vuelta al plástico, con la excusa de las necesidades de higiene en emergencia, sería un enorme retroceso. La misma Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos subraya desafíos muy relevantes para el futuro de los productos plásticos de un solo uso: 1) educar a los consumidores a preferir alternativas más sustentables; 2) generar conocimiento del uso de materiales compostables; 3) encauzar los plásticos compostables como nicho; 4) generar las informaciones efectivas para la toma de decisiones de la industria.

En vista del gran plan nacional para la gestión y valorización de los residuos orgánicos (Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos) que fomentará el compostaje, y dado el gran aporte de los productos compostables a la economía circular, consideramos que, en lugar de dejar “ventanas” abiertas para una vuelta al plástico (que no se sabe cuánto pueda durar), el gobierno nacional debería fomentar la utilización de los productos compostables y la gestión de los residuos orgánicos.

Las alternativas existen y las emergencias no pueden llevarnos de nuevo al “business as usual”.

Utilizar productos que podemos valorizar en los circuitos de la gestión de los residuos orgánicos es un gran aporte a la sostenibilidad. Y si bien, lamentablemente la gestión de los residuos no puede garantizar la valorización de todos los mono uso compostables puestos en el comercio, por lo menos éstos no contaminan, a diferencia de un cualquier plástico mono uso que no llegue a ser reciclado correctamente.

Esperamos que las autoridades conozcan e implementen las experiencias de otros países en el uso de productos 100% compostables y certificados, también en casos de emergencias como la que estamos viviendo actualmente.

Desde Italia, país que lleva la delantera en Europa en cuanto a gestión de residuos orgánicos, Carmine Pagnozzi, director de Assobioplastiche (el gremio italiano de los productores, elaboradores y comercializadores de bio-plásticos) responde a mi puntual consulta respecto a lo que está ocurriendo en Europa durante la emergencia COVID-19: “También acá se está intentando reabrir puertas a los plásticos tradicionales de un solo uso. La Comisión Europea, sin embargo, está bloqueando firmemente esta hipótesis. Esperemos que el lobby de la industria de los plásticos no nos obligue a una vuelta atrás”.

Carmine Pagnozzi enfatiza: “En estos dificilísimos momentos, se requiere de mucho valor político y de una gran visión de largo plazo que medie entre la protección del medio ambiente y las exigencias de la comunidad. Debemos ser capaces de dejar en claro que la cuestión es sentar las bases ahora para un futuro más responsable y sostenible en el que cada material/producto pueda realizar su servicio para que al final de su vida pueda ser un recurso y no un problema”.

Por nuestra parte, confiamos en que nuestra Ministra Schmidt, su valioso equipo y los legisladores chilenos tengan esta capacidad y visión de largo plazo, para una implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la prohibición gradual de los mono-uso plásticos.

Por un #ChileSinPlástico, desde Ecoitalia seguimos haciendo un llamado a las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad a que sigan apostando por la compostabilidad como primera opción.

* Andrea Martinetti es gerente y cofundador de Ecoitalia.

Más noticias de Opinión