Fallo del Tribunal Constitucional permitiría a Andes Iron seguir adelante con el megaproyecto Dominga
La Segunda Sala del TC rechazó la contienda de competencia planteada por el Comité de Ministros en contra del Primer Tribunal Ambiental (1TA) en relación al proyecto minero y portuario que la empresa busca instalar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
En un fallo adoptado con el respaldo de tres de los cuatro ministros y ministras integrantes, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) decidió rechazar la contienda de competencia planteada por el Comité de Ministros en contra del Primer Tribunal Ambiental (1TA) en lo referente al megaproyecto minero y portuario Dominga.
La decisión responde al requerimiento presentado hace poco más de dos meses por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en su calidad de Secretaría Técnica del Comité de Ministros, con el objetivo de resguardar las atribuciones legales de dicho Comité, que preside la titular de Medio Ambiente e integran también sus pares de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería. Sin embargo, el fallo del TC, de 68 páginas, estimó que no existió invasión de competencia por parte del Primer Tribunal Ambiental que, el 17 de febrero pasado, emitió un fallo que obligaba al Comité de Ministros a pronunciarse nuevamente en relación al proyecto Dominga.
Dicha resolución del 1TA acogió un recurso de la empresa Andes Iron, titular de Dominga, considerando que la calificación realizada por el Comité de Ministros el 8 de enero pasado, -donde se rechaza por tercera vez el proyecto-, no cumplió con lo establecido en un fallo previo, del 9 de diciembre de 2024, emitido por la misma judicatura especializada.
“Ante nosotros no se ha presentado una verdadera contienda de jurisdicción de carácter positivo o negativo, ni constitutiva de una invasión o interferencia de funciones que este Tribunal Constitucional deba dirimir, sino que el problema planteado dice relación con cuestiones de legalidad interna del proceso judicial, que cabe resolver en la sede ordinaria, por los mecanismos procesales habilitantes para ello y, adicionalmente, ya utilizados por el reclamante”, sostiene el fallo en su numeral quincuagésimo noveno.
La resolución adoptada este miércoles por el TC constituye un revés para el Ejecutivo y permite a Andes Iron continuar con el proceso de evaluación ambiental del megaproyecto minero portuario que busca instalar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en la zona del Archipiélago de Humboldt.
La Segunda Sala del TC, que emitió la sentencia, está integrada por las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva y Marcela Peredo, y por el ministro Raúl Mera. El único voto disidente fue de la presidenta subrogante de la Sala, Nancy Yáñez, quien fue designada por el Presidente Gabriel Boric en abril de 2022. En los argumentos de su voto la ministra señaló que “los Tribunales Ambientales no tienen poderes anulatorios en sede de ejecución, pues no hay norma que así lo establezca, como sí ocurre en otras legislaciones en el derecho comparado”.

Reacciones
El diputado Félix González (Ecologista Verde) reaccionó en sus redes sociales señalando que “es increíble como el proyecto Dominga resucita una y otra vez, como un zombie, a pesar de su historial de corrupción, conflictos de interés y de ser evidentemente destructivo para los ecosistemas milenarios que allí habitan. Seguimos aquí, no dejaremos que destruyan ese lugar”.
También opinó en sus redes el diputado Daniel Manouchehri (PS), escribiendo que “Dominga es sinónimo de muerte y corrupción. Pan para hoy para unos pocos, y hambre para el futuro de Chile. Más de 50 parlamentarios levantamos la voz: Dominga no solo amenaza la biodiversidad del país, también socava la confianza en nuestras instituciones. Detrás están los de siempre: los nombres que aparecen en los Pandora Papers, en Penta, en el caso Hermosilla. Decimos con claridad: No a Dominga”.
En tanto, según consignó el Diario La Región de Coquimbo, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, consideró que “aún no es una luz verde definitiva, pero es un paso importantísimo. Significa, en el fondo, que el Tribunal Ambiental no se excedió en sus atribuciones con las órdenes que ha dado al Servicio de Evaluación Ambiental, lo que implica un paso decisivo. Ahora la discusión retorna a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para decidir si dicho Servicio cumplió o no la sentencia definitiva de diciembre; que en nuestra opinión no la cumplió, tal como lo determinó el propio Tribunal Ambiental”.







