Medio Ambiente / Principales retos

América Latina, cuestiones pendientes para proteger el medio ambiente

Los incendios forestales en la Amazonía de Bolivia y Brasil marcaron el panorama medioambiental de la región en 2019. Con el inicio de año, DW hace un repaso sobre los principales retos a abordar durante este 2020.

País Circular | 14 Ene 2020 a las 11:42 am

El pasado 2019 estuvo marcado por los incendios en la Amazonía boliviana y brasileña y el fracaso de la cumbre sobre cambio climático COP25, con la presidencia de Chile, que debía servir para aprobar la regulación de los mercados de carbono. Esta deberá resolverse en la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido), donde los países deberán presentar unos compromisos más ambiciosos en la reducción de emisiones y cumplir así, con el Acuerdo de París.

Descarbonización                                           

Con la descarbonización de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte en 2050, América Latina podría evitar 1.100 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el informe ‘Carbono Cero América Latina y el Caribe 2019′.

Ambos sectores representan dos tercios de las emisiones regionales de dióxido de carbono. No obstante, “Costa Rica y Uruguay ya son carbono neutrales en la generación de energía eléctrica. Nicaragua y Chile han iniciado un proceso ambicioso de transición del sector y Chile ha anunciado la conversión de todo el parque de transporte público a eléctrico”, dijo a DW Walter Vergara, autor del reporte.

Sin embargo, “la principal dificultad es la resistencia de la industria fósil y sus aliados políticos”. Aunque los subsidios por combustibles fósiles son un obstáculo, han perdido peso “por la caída de precios de generación de energía eólica, solar y la reducción increíble en costos de vehículos eléctricos”, consideró.

Protección de activistas

Otro de los retos que debe afrontar este año América Latina es la protección de sus líderes sociales. Solo en Colombia el pasado 2019 se asesinaron a 250 activistas “que se involucran en la defensa de los acuerdos de paz, la defensa del medioambiente y la lucha en contra de proyectos extractivistas”, recordó a DW Stefan Peters, director académico del Instituto Capaz. “Esto choca con intereses de las economías ilegales como narcotráfico y minería”.

A pesar de que Colombia anunció la firma del Acuerdo de Escazú, el 2020 se ha cobrado la primera víctima, con el asesinato de la lideresa Gloria Ocampo. Para Peters, “los acuerdos internacionales son herramientas muy importantes, pero no deberíamos pensar que firmar acuerdos por si solo puede poner fin a la violencia”. A este respecto, consideró que “hay que proponer soluciones a los problemas estructurales que están atrás de los asesinatos”.

Valorar la economía circular

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mejoramiento efectivo de la vida útil de materiales puede llevar a creación de cinco millones de empleos. Sin embargo, “la dificultad es la asimetría en el conocimiento e implementación de la economía circular”, explicó a DW Luís Martínez del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) de Chile.

Martínez es autor de la publicación ‘Economía circular y políticas públicas’ de la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), que destaca el liderazgo de Chile, con 17 iniciativas públicas de economía circular, así como Perú con 8. El autor reconoció que para alcanzar un modelo circular hay que involucrar a todos los actores como el sector privado “a través de subsidios, asistencia técnica, planes de mejora”, entre otras medidas. Igualmente abogó por una comunidad más sensible para cambiar los hábitos de consumo.

Conservar la biodiversidad

El pasado año, la  Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) alertó en un informe que un millón de especies de plantas y animales en todo el mundo están en peligro de extinción. Este reporte científico es la base de la toma de decisiones de la cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebrará en octubre en Kunming (China).

Colombia organizará la última reunión de trabajo de dicha cumbre. La región buscará que “puedan reconocerse otras iniciativas de conservación de la biodiversidad, como corredores ecológicos o áreas de conservación privada, que no son formalmente áreas protegidas pero que contribuyen decididamente a las metas de conservación”, subrayó a DW Bernal Herrera-Fernández, Miembro del Comité Director de Comisión Mundial para el Manejo de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Combatir los eventos extremos: incendios

“Debemos propender a que las zonas boscosas no estén expuestas a actividades depredadoras como la tala ilegal para ganadería y cultivos intensivos como la soya, en la región amazónica, o los monocultivos de pino y eucalipto en el caso chileno”, dijo a DW Mauricio Ceballos, campañista de Greenpeace en Chile. Estos “generan un enorme impacto en la disminución de la humedad de suelo que termina por facilitar la propagación de incendios que llegaron a tener proporciones catastróficas en el verano de 2017”.

Un suceso que podría repetirse ya que “junto con la megasequía y déficits de precipitaciones de hasta 90% en la zona central de Chile, en 2020 se esperan temperaturas récord en el Cono Sur”, alertó a DW Ingrid Wehr, directora de la Heinrich Böll Stiftung Cono Sur.

Artículo publicado por la Deutsche Welle

Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda
Reutil

Reutil

En Reutil ofrecemos soluciones para transformar los residuos orgánicos con lombrices.

Ver Tienda

Reutil

En Reutil ofrecemos soluciones para transformar los residuos orgánicos con lombrices.
Desde 2012 trabajamos con materiales reutilizados (lona PVC) y materias primas nacionales para la fabricación de vermimuebles: vermicomposteras estéticas, simples y funcionales para compostar en espacios interiores o exteriores.

Ver Tienda
Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
Biokeikruk

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda