Industria / Energía limpia

Parlamento Europeo busca impulsar el almacenamiento de energía en la UE para reducir las emisiones

El almacenamiento es clave para garantizar el suministro, ya que la producción de la energía eólica y la solar son muy variables. Los eurodiputados apuestan por desarrollar el hidrógeno y las baterías, así como fomentar el almacenamiento descentralizado mediante baterías domésticas y para vehículos eléctricos.

País Circular | 10 Jul 2020 a las 11:01 am

Ante el uso cada vez mayor de energía procedente de fuentes renovables en Europa, el Parlamento propone nuevas formas de almacenarla, como las baterías de hidrógeno o las domésticas. En un informe aprobado el miércoles por 556 votos a favor, 22 en contra y 110 abstenciones, los eurodiputados esbozan su estrategia para el almacenamiento energético, crucial para conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La ponente del texto, Claudia Gamon (Renew Europe, Austria), explica: “Almacenar la energía será fundamental en la transición hacia una economía descarbonizada basada en fuentes renovables, pues la electricidad generada por la energía eólica o solar no está siempre disponible en las cantidades deseadas cuando se la necesita. Aparte de tecnologías ya conocidas, como las bombas para almacenamiento de energía hidráulica, hay otras que serán fundamentales, como las nuevas tecnologías de baterías, el almacenamiento térmico o el hidrógeno verde. Hay que abrirles el mercado para garantizar el suministro de energía”.

Hidrógeno verde

La Eurocámara pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que eliminen las barreras regulatorias que entorpecen el desarrollo de los proyectos de almacenamiento de energía, como la doble imposición o las deficiencias observadas en los códigos de red de la Unión. También sería necesario, en opinión de los eurodiputados, revisar el Reglamento sobre las Redes Transeuropeas de Energía para mejorar los criterios de elección de proyectos para el desarrollo de instalaciones de almacenamiento.

También destacan el potencial del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables (el conocido como “hidrógeno verde”) e instan a la Comisión a seguir apoyando la investigación y el desarrollo para una economía basada en el hidrógeno. Las medidas de apoyo pueden reducir los costes del hidrógeno verde y hacerlo económicamente viable. La Comisión deberá valorar si es posible adaptar las infraestructuras de gas para transportar hidrógeno, pues el uso del gas natural tiene carácter transitorio y debe ir disminuyendo.

Baterías made in Europe y nuevas posibilidades de almacenamiento

El Parlamento aplaude los esfuerzos de la Comisión para fijar estándares sobre baterías y para reducir la dependencia del exterior en su producción. En este ámbito, la Unión depende en gran medida de las importaciones de materias primas cuya extracción conlleva una degradación ambiental, una dependencia que hay que reducir mediante el reciclado e impulsando la extracción sostenible de las materias primas, si es posible en la Unión.

Por último, los eurodiputados proponen formas de impulsar otras opciones de almacenamiento, como el almacenamiento térmico o la acumulación mecánica, así como desarrollar el almacenamiento descentralizado mediante las baterías domésticas, el almacenamiento de calor en el domicilio, la tecnología del vehículo a la red (V2G) y los sistemas de gestión energética doméstica inteligentes.

Contexto

Para conseguir los objetivos del Pacto Verde y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, la UE debe alcanzar antes de 2050 la neutralidad en las emisiones. Y aunque las fuentes de energía renovables son esenciales para conseguirlo, algunas de las más utilizadas no son siempre fiables: en el caso de la energía solar y la eólica, la cantidad de electricidad generada depende de la hora del día, de la estación del año o del clima. A medida que aumenta la cuota de renovables, el almacenamiento de energía gana en importancia, pues es necesario cubrir la brecha temporal que existe entre la producción de energía y su consumo.

La Comisión Europea calcula que la Unión necesitará multiplicar por seis su actual capacidad de almacenamiento de energía para cumplir el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050.

Ecomaderasrioverde

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda
IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
EcoQuinta

EcoQuinta

Ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos.

Ver Tienda

EcoQuinta

Con el fin de enseñar el correcto cuidado del medio ambiente, ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos, los cuales nos aseguramos de que tengan la disposición final correspondiente. A su vez recompensamos a nuestra comunidad haciendo regalos ecológicos a la puerta de su hogar.

Ver Tienda
GoodWood

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad.

Ver Tienda

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad. Estamos repensando los residuos con alto impacto social.

Ver Tienda
Aporto Consultoría

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS.

Ver Tienda

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS. Realizamos líneas base, estrategias, desarrollo de proyectos y reportes de sostenibilidad, economía circular y enfoque de género.

Ver Tienda
The Waves Company

The Waves Company

Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda

The Waves Company

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan los océanos provienen de la tierra. Por esta razón queremos defender nuestras playas y océanos del plástico, mediante acciones que impacten y desarrollen consciencia ambiental, es por esto que limpiamos playas en Chile. Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda