Collahuasi pone en marcha primeros buses eléctricos en Tarapacá
Certificados como 0% emisiones y 0% ruido, estos buses se cargan en poco más de dos horas y tienen un 30% más de potencia respecto a un bus equivalente de diesel, así como una autonomía de 250 kilómetros.
La compañía minera Doña Inés de Collahuasi dio un paso firme hacia la electromovilidad en su operación, con la puesta en marcha de dos buses eléctricos que trasladarán personal desde Iquique hacia el Terminal Marítimo Collahuasi, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad. Este esfuerzo, realizado gracias a un trabajo colaborativo con las empresas Buses Hualpén y Enel X, significa la entrada en vigencia de los primeros vehículos de este tipo en la Región de Tarapacá.
Los nuevos buses utilizan un motor eléctrico como medio de propulsión, por lo que son certificados como 0% emisiones y 0% ruido. Tienen un tiempo máximo de carga de 2,1 horas, un 30% más de potencia respecto a un bus equivalente de diesel, así como una autonomía de 250 kilómetros. En línea con las estrictas medidas de prevención que Collahuasi ha adoptado para todos sus medios de transporte, estos vehículos que permiten el traslado de 42 personas serán utilizados a la mitad de su capacidad durante los primeros meses, cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Asimismo, contarán con alcohol gel en su interior y serán sanitizados diariamente.
“En Collahuasi tenemos un compromiso permanente con el resguardo de nuestro entorno y aplicamos la sustentabilidad a lo largo de toda nuestra operación. Incorporar nuevas tecnologías como estos buses y propiciar el uso de energías renovables no contaminantes, nos permite seguir aportando desde nuestra labor diaria al cuidado del medioambiente, a través de soluciones de transporte de clase mundial para el beneficio de nuestros trabajadores y directamente a nuestra Región de Tarapacá” sostiene Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Collahuasi.
Pablo Largo, gerente Zona Norte de Buses Hualpén, señaló que “no sólo somos una empresa segura, sino que también estamos comprometidos con el futuro, no mañana, sino hoy. Los buses eléctricos son una muestra muy significativa de ello. Sólo como una muestra de su impacto positivo, gracias a la operación de estos 2 buses se disminuirán 3.600 kilos de CO2 al año. Lo que contribuye a la meta de reducción de emisiones de Collahuasi”.
Cabe destacar que la operación diaria de Terminal Marítimo Collahuasi se rige bajo cuatro ejes de acción: el cuidado permanente del entorno; el apoyo y resguardo de la seguridad de las comunidades cercanas; el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Producción Limpia, certificación recibida en 2018; y el apego al código ISPS para la protección de buques e instalaciones portuarias. La entrada en vigencia de los buses eléctricos se suma a estos esfuerzos y al respecto, Sergio González, gerente del Terminal Marítimo Collahuasi, explicó que “es un orgullo ser la primera compañía en la región en contar con buses eléctricos para el transporte de nuestro personal desde Iquique hacia nuestro terminal marítimo, siendo pioneros en el desarrollo de la electromovilidad en la región”.