Industria / Sustentabilidad

Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) convoca a la industria y la academia para proyectar la minería del futuro en el país

Las posibilidades que se abren para este sector al transitar desde un modelo de producción lineal hacia la circularidad será el centro del debate del Seminario Internacional “Hacia una industria minera circular”, que se realizará del 28 al 30 de julio. Organizado por el CIEC con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Tarapacá, el evento contará con destacados exponentes tanto de Chile como de Australia y Canadá, para discutir sobre la mejor forma de avanzar hacia una minería sostenible y competitiva.

País Circular | 12 Jul 2021 a las 6:00 am

La industria minera suele estar a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías y de innovadores métodos de producción. Así, cuando la economía circular ya se vislumbra como la mejor forma de hacer frente a los problemas socioambientales sin sacrificar el negocio, es el momento indicado para que la actividad minera multiplique sus esfuerzos en la implementación de este modelo.

Asimismo, desde su rol fundamental en el desarrollo chileno, el aporte de la minería es indispensable para que la economía circular se transforme en una realidad a nivel nacional e internacional. Ya existen importantes impulsos desde grandes empresas que operan en el país, así como desde las universidades, que están aportando innovaciones tecnológicas que permiten una mayor circularidad, aumentando eficiencia y disminuyendo impactos ambientales.

En esa línea, para discutir sobre el futuro sostenible y competitivo de este sector, se realizará a fin de mes el Seminario Internacional “Hacia una industria minera circular”, organizado por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Tarapacá.

El evento, que tendrá tres jornadas, contará con destacados panelistas tanto de Chile como de Australia y Canadá, países donde la minería también es uno de los principales sectores económicos.

Entre los invitados está Kash Sirinanda, quien dictará la primera charla del Seminario (28 de julio, 9.00 horas), bajo el título de “El futuro de la minería, ¿vamos hacia una industria sostenible?”. Sirinanda es futurista, ingeniero, matemático, consultor y empresario; posee un doctorado en planificación y optimización de minas de la Universidad de Melbourne, Australia; y es el fundador de Mine Connector, una iniciativa que busca el mejoramiento de la comunidad minera global.

“Escuchar al doctor Sirinanda será sin duda una experiencia muy interesante pues él se dedica a la reflexión sobre el futuro minero, todo su trabajo tiene relación con los escenarios futuros de la minería”, explica Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, quien es parte del equipo de organización del Seminario.

Henríquez subraya que, si bien durante el evento se conversará sobre lo que se está haciendo actualmente en torno a la economía circular en la minería, principalmente se espera poner en valor lo que se puede hacer en el corto, mediano y largo plazo. De ahí que los speakers invitados estén fuertemente relacionados con una mirada de futuro sobre esta actividad económica.

Es así como destaca la presencia de Ashleigh Morris y Jaine Morris, fundadoras de Coreo, una empresa australiana reconocida a nivel internacional, que otorga asesoría a industrias y gobiernos en torno a la economía circular a nivel operativo y estratégico. Ambas especialistas estarán a cargo de la charla principal de la jornada de cierre del seminario (30 de julio, 9.30 horas), denominada “Minería Circular de triple valor en Australia”, donde relatarán de qué forma la industria puede construir procesos virtuosos con las comunidades con las cuales conviven, logrando beneficios medioambientales, sociales y económicos en un territorio compartido

“El seminario busca mostrar las múltiples posibilidades que la economía circular supone para avanzar a una minería más sostenible y competitiva”.

Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, miembro del equipo organizador del evento.

Asimismo, la keynote de la segunda jornada (29 de julio, 9.30 horas) estará a cargo de Gianni Kovacevic, especialista canadiense en energía del futuro, cuya experiencia específica en los mercados del cobre lo ha llevado a dar conferencias por todo el mundo. Kovacevic, quien es miembro fundador de CO2 Master Solutions Partnership y cofundador de CopperBank, dictará la charla “Energía y Minería para un futuro sostenible”.

Además de estas tres conferencias habrá mesas redondas y charlas con otros especialistas, entre ellos Ellen Lenny-Pessagno, vicepresidenta de Sustentabilidad de Litio y Country Manager de Albemarle Chile; Ben Chalmers, vicepresidente senior de la Asociación de Minería de Canadá; Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Adquisiciones de Minera Collahuasi; y Petar Ostojic, CEO y fundador del Centro de Innovación y Economía Circular.

Mediante las exposiciones y el debate, el seminario busca mostrar las múltiples posibilidades que la economía circular supone para avanzar a una minería más sostenible y competitiva, explica Andreé Henríquez, del equipo organizador.

Están invitados a participar de este evento todos aquellos que estén interesados en la actividad minera y sus oportunidades de transformación a partir de la adopción de un modelo de circularidad. También están convocados a asistir -de manera virtual- aquellos que trabajen de forma directa o indirecta en el sector minero, en decir, en las mismas empresas mineras o con sus proveedores; también académicos y estudiantes que estén interesados en los temas de circularidad; así como personas del gobierno ligados a la actividad minera.

Para conocer más sobre los expositores, la agenda y otros detalles del Seminario Internacional “Hacia una industria minera circular”, así como para inscribirse, se puede consultar la página Minería – Seminario Circular. El evento es gratis, se realizará de forma telemática y contará con traducción simultánea.

Retorna

Retorna

UN RESÍDUO, UNA SOLUCIÓN buscamos la salida más apropiada para cada residuo, soluciones para el más del 90% del volumen total gestionado y valorizándolo adecuadamente a nuestros clientes.

Ver Tienda

Retorna

UN RESÍDUO, UNA SOLUCIÓN buscamos la salida más apropiada para cada residuo, soluciones para el más del 90% del volumen total gestionado y valorizándolo adecuadamente a nuestros clientes.

Ver Tienda
Hotel Jardin Atacama

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental.

Ver Tienda

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental. Hacemos manejo responsable de residuos, compostamos los desechos orgánicos para utilizarlo en la huerta. Aprovechamos las aguas grises de las lavadoras para regar la huerta y jardín. Contamos con estaciones de agua filtrada para nuestros huéspedes y así no compran agua embotellada, con esta practica reducimos 100 botellas que pláticas diarias.

Ver Tienda
ÜÑÜ

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos.

Ver Tienda

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos. Tenemos un estilo de diseño muy propio y representativo de Chiloé. Nuestras objetivos son, mediante la venta de productos, realizar talleres educativos medioambientales en escuelas de Chiloe en diciembre y hacer reforestación de bosque nativo cada julio..

Ver Tienda
SOLUCIONES ENERGETICAS VERDES

SOLUCIONES ENERGETICAS VERDES

Bateria eléctrica recargable autónoma.

Ver Tienda

SOLUCIONES ENERGETICAS VERDES

Bateria eléctrica recargable autónoma.

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
Estudio Henua

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico.

Ver Tienda

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico. Creemos que el resultado de estos, crearán la armonía necesaria entre el ser humano y la naturaleza en la que está inmerso.

Ver Tienda