Empresa e Innovación / Ecología

Grüneo: jardinería ecológica en casa en tiempos de coronavirus

No es que la “start-up” con sede en Berlín, Grüneo, alguna vez haya esperado beneficiarse de la crisis del coronavirus. No obstante, podría hacerlo: Grüneo ofrece una actividad divertida para quienes se quedan en casa.

País Circular | 6 Abr 2020 a las 3:27 pm
Las fundadoras de Grüneo: Lena Müller (izqda.) y Alicia Ferrer.

Las emprendedoras tras la empresa Grüneo, con sede en Berlín, son Alicia Ferrer, de una ciudad cercana a Barcelona y Lena Müller, de Baviera. La española tiene experiencia en marketing para negocios, mientras que Müller aporta sus profundos conocimiento sobre horticultura.

La idea tras el proyecto

Su objetivo es lograr que los habitantes de la ciudad, especialmente aquellos sin jardín y sin balcón, estén interesados en ver crecer plantas a partir de semillas, por ejemplo, en sus alféizares. Para ello, Grüneo proporciona cajas listas para usar con todos los ingredientes necesarios para ser un jardinero con éxito en el hogar.

Algunos podrían argumentar que observar el crecimiento de las plantas es tan emocionante como ver cómo se seca la pintura, pero las dos cofundadoras de esta nueva empresa no están en absoluto de acuerdo.

“En Europa, existe una tendencia a comer cosas más saludables y a comprender de dónde provienen nuestros alimentos; en general, a ser más conscientes de lo que comemos”, opina Ferrer. “Los jóvenes tienden a comprar más plantas para hacer que sus hogares sean más ecológicos. Por lo tanto, ofrecemos una iniciativa innovadora para que las personas no solo decoren sus hogares, sino que coman lo que cultivan”, añade.

Ver las plantas crecer en el alféizar de una ventana puede ser divertido, opinan las fundadoras de Grüneo.

¿Qué ofrecen?

Con una campaña de micromecenazgo extendida hasta este 11 de abril, Grüneo ofrece en la actualidad dos variedades de cajas: una de hierbas para jardines, que contiene albahaca morada, perejil y cebollino, y la otra, de verduras con semillas de tomates cherry, chili y lechuga de hoja roja. Además, se incluyen fertilizantes, macetas biodegradables, un sustrato natural y una guía para jardineros principiantes.

¿Para quién?

“Nuestros productos son ideales para urbanitas ecoconscientes, quienes buscan una actividad que les ayude a calmarse en medio del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana”, aclara Müller. “Nuestros productos también están destinados a familias con niños, a personas que les gusta el bricolaje y a aquellos que buscan el regalo ideal”, asegura.

Además de vender sus cajas a través de su tienda online, Grüneo ve un gran potencial en el B2B (negocio a negocio), por lo que se ha acercado, al principio de la campaña, a minoristas y empresas. No obstante, estas últimas están ahora experimentando restricciones presupuestarias debido a la pandemia de COVID-19 y el consecuente bloqueo de la producción.

¿Beneficios por el coronavirus?

Ambas coinciden en que la pandemia de COVID-19 podría tener ventajas para su empresa. “El aspecto positivo de la crisis actual es que, con más personas obligadas a quedarse en casa, muchos buscan actividades alternativas en sus hogares y ahí es donde entramos nosotras”, argumenta Ferrer.

“Puede ser que nuestro negocio reciba un impulso debido a la necesidad de quedarse en casa”, coincide Müller. “La gente está buscando cosas que hacer en casa, y podemos ayudarla a decorar sus apartamentos y hacerlos un poco más ecológicos al mismo tiempo”, asegura.

Con las cajas de Grüneo se puede convertir en un jardinero en casa.

Tan ecológico como sea posible

En Grüneo no se cansan de enfatizar que todo lo relacionado con sus cajas y su contenido es sostenible y ecológico. “Solo usamos material sostenible y permitimos que las personas cultiven alimentos 100% orgánicos. Al fin y al cabo, eso es lo que mucha gente está buscando en el mercado en este momento”, señala Ferrer.

La joven empresaria agrega que la empresa emergente buscó proveedores de jardinería en Alemania para reducir las rutas de transporte. También recalca que no se usan plásticos en ninguna parte: las bolsas están hechas de papel, las macetas de fibra de madera y el fertilizante procede de desechos de producción de azúcar a base de plantas, sin ningún tipo de sustancias químicas.

“La mayoría de los sustratos que se pueden obtener en el mercado están hechos con turba”, agrega Müller. “Pero nuestro sustrato, para ayudar en la fase de siembra, está absolutamente libre de turba”, recalca.

Müller también señala que los compradores disfrutan de una atención única al cliente. “Por un lado, está nuestra guía de apoyo impresa para que todo vaya bien desde la siembra hasta la cosecha”, dice. “Además, tenemos un servicio de información en línea, en caso de que haya preguntas adicionales”, subraya.

Hasta el momento ya cuentan con unos 300 pedidos de cajas de Grüneo, una cantidad que ambas empresarias pueden abordar por sí solas. Pero, por supuesto, si todo sale según lo planeado, su negocio crecerá y también lo hará el pequeño equipo femenino.

Si bien Ferrer y Müller se han concentrado sobre todo en el mercado alemán, también tienen su mirada puesta en posibles clientes de otras naciones europeas.

*Publicado por DW

Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
ÜPANGEN

ÜPANGEN

Productos alimentarios de alto valor nutricional y amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

ÜPANGEN

Productos alimentarios de alto valor nutricional y amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda
Rancagua Compost

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda
Qactus

Qactus

Productos de decoración con increíbles diseños hechos 100% con plásticos reciclados en impresión 3D.

Ver Tienda

Qactus

Productos de decoración con increíbles diseños hechos 100% con plásticos reciclados en impresión 3D. Únicos filamentos de impresión 3D hechos de materiales reciclados con calidad premium.

Ver Tienda
Vinculo Verde

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP. Ayudamos en la generación de Planes de gestión

Ver Tienda

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP – Ayudamos en la generación de Planes de gestión, Permisos Ambientales y Seremi de Salud para gestión de residuos

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda