Daniel Saldías, de Midas: “La economía circular no tiene fronteras. Llegamos a Turquía para unir reciclaje y comercio internacional”
A pocos días de haber comenzado sus operaciones en la ciudad turca de Gaziemir, el presidente de la empresa de minería urbana Midas Turquía cuenta que actualmente están en el proceso de dar a conocer su propuesta de valor, generar alianzas y desarrollar contratos con distintas industrias. “Lo que desarrollamos en Midas Chile lo replicamos acá: transparencia en la compra, clasificación por contenido metálico, trazabilidad por lote y auditoría de destino”, señala Daniel Saldías desde la provincia de Esmirna, en la costa del mar Egeo.
Un hito clave en su internacionalización vivió este mes la empresa de minería urbana Midas, que nació en Chile hace más de 20 años y acaba de iniciar oficialmente sus operaciones en Turquía, con al menos tres grandes objetivos: dar trazabilidad al reciclaje de residuos electrónicos en ese país; convertirse en un puente de intercambio de cobre, metales y otros productos entre Chile y Turquía aprovechando el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2018; y extender flujos hacia los países árabes.
Así lo cuenta uno de los fundadores de Midas, Daniel Saldías Meza, desde la ciudad de Gaziemir, en la provincia turca de Esmirna (o İzmir), en la costa del mar Egeo. Allí acaban de abrir la primera bodega de Midas Turquía, luego de obtener la licencia de comercio internacional, solo seis meses después de constituirse como empresa en ese país, en febrero de este año. “Gaziemir es una ubicación estratégica por su cercanía a los puertos de Alsancak y Aliağa, que facilitan tanto exportaciones como importaciones. Además, İzmir es un referente global en reciclaje, especialmente en la gestión de residuos de cruceros, lo que confirma su papel como centro logístico y ambiental”, relata Saldías.
Actualmente el equipo de Midas Turquía lo conforman tres personas, que están dedicadas a dar a conocer la propuesta de valor, generar alianzas y desarrollar contratos con distintas industrias. “El crecimiento se dará en la medida que se amplíe la base de clientes y del comercio bilateral”, añade el empresario chileno.
En ese sentido, comenta que los objetivos a corto plazo, es decir, este año y el próximo, son “posicionar nuestra propuesta de valor, cerrar alianzas estratégicas y concretar contratos con industrias clave que buscan gestión trazable de sus residuos electrónicos”. Mientras que a mediano plazo el plan es “consolidar a Turquía como un puente de comercio circular de cobre, metales y otros productos, articulando flujos con Chile y expandiéndonos hacia Medio Oriente”.
Los principales clientes de Midas, tanto en Chile como en Turquía, son aquellas industrias que generan grandes volúmenes de residuos electrónicos y metálicos. Como por ejemplo telecomunicaciones, manufactura, automotriz, logística y retail.
“Midas Turquía busca dar trazabilidad al reciclaje de residuos electrónicos y, al mismo tiempo, convertirse en un puente de intercambio de cobre, metales y otros productos entre ambos países, aprovechando el Tratado de Libre Comercio Chile–Turquía vigente desde 2018″.

Un puente entre países
Daniel Saldías relata que “Midas Turquía es la primera inversión chilena en este país, y nuestro foco es que nuestra empresa actúe como un puente confiable entre Chile y Turquía, extendiendo desde aquí flujos de cobre, metales y otros bienes hacia los países árabes, un mercado emergente con fuerte demanda y gran potencial de integración comercial”.
Respecto a los servicios que ofrecen en el país europeo-asiático, el ejecutivo menciona los tres principales: Clasificación y pretratamiento de residuos eléctrico y electrónicos (RAEE), tales como placas, tarjetas, cables y componentes metálicos; Trazabilidad documental y cumplimiento normativo, asegurando destino certificado y reportes ambientales; Gestión comercial internacional, aprovechando el Tratado de Libre Comercio Chile-Turquía, que elimina el 100% de los aranceles y abre un flujo bidireccional de comercio.
El inicio de operaciones de Midas Turquía viene a complementar la expansión de Midas hacia esa región del mundo, luego que a fines de 2023 la marca nacional iniciara operaciones como Midas Internacional en Masdar City, ciudad de Emiratos Árabes Unidos que fue construida con estándares sustentables.
“La economía circular no tiene fronteras: Llegamos a Turquía para unir reciclaje y comercio internacional”, subraya Saldías, quien es presidente de Midas Turquía, y añade que “lo que desarrollamos en Chile lo replicamos en Turquía: transparencia en la compra, clasificación por contenido metálico, trazabilidad por lote y auditoría de destino”.
“Midas Internacional coordina ambos proyectos bajo un mismo estándar, uniendo la experiencia chilena con la proyección internacional. Así no solo reciclamos, sino que también actuamos como un nexo comercial sostenible de cobre, metales y otros productos”, agrega en relación a la mirada integral de economía circular de la empresa, que pone en valor los materiales obtenidos a partir del reciclaje para mantenerlos circulando y evitar la extracción de nuevas materias primas desde la naturaleza.
“Con Midas buscamos aportar un modelo probado en Chile, demostrando que la economía circular no solo resuelve problemas ambientales, sino que también puede ser motor económico y comercial”.

Condiciones únicas
¿A qué obedece la elección de Turquía para este salto internacional de Midas? “La elección obedece al hecho de que este país ofrece condiciones únicas”, responde Daniel Saldías y luego enumera los elementos que le otorgan esa característica.
En primer lugar, dice, desde 2018 está vigente el TLC entre ambos países, que permite un comercio sin aranceles. Por otra parte, se trata de una ubicación estratégica como enlace natural entre Europa, Asia y Medio Oriente. Además, en Turquía existe gran demanda de cobre y metales para su base manufacturera. Y finalmente, “İzmir es un polo global en reciclaje, con un rol clave en la gestión de residuos de cruceros de pasajeros, uno de los más grandes del mundo”.
“Por eso Midas Turquía no es solo un proyecto ambiental: es también un puente de integración comercial con impacto positivo”, señala el ejecutivo.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos? “El idioma, burocracia administrativa y volatilidad cambiaria. Pero con planificación y socios locales, los hemos superado”, responde el presidente de Midas Turquía poniendo énfasis en que si bien pueden existir algunas dificultades para emprender en otros países, es posible hacerlo cuando se cuenta con un proyecto serio, consolidado y en línea con las necesidades mundiales frente a la crisis climática.
En ese sentido, y ante la consulta sobre el estado de la economía circular en Turquía, Saldías indica que “está en proceso de consolidación. El marco regulatorio en residuos electrónicos se ha fortalecido, las empresas líderes ya integran indicadores de circularidad y la ciudadanía avanza en conciencia ambiental”.
“Con Midas buscamos aportar un modelo probado en Chile, demostrando que la economía circular no solo resuelve problemas ambientales, sino que también puede ser motor económico y comercial”, concluye el empresario.







