Gremio de alimentos y bebidas presenta su primer informe de impacto sostenible
El documento, pionero en su tipo, busca transparentar la información de la industria de alimentos y bebidas y aportar al fomento de las buenas prácticas en el país. En total, abarca cinco categorías de impacto sostenible: aporte nutricional; calidad y seguridad de los alimentos; producción y modelo circular; acción por el clima; impulso a las personas y sociedad; y generación de valor económico y negocios responsables.
En un esfuerzo voluntario e inédito en el mundo gremial, AB Chile presentó su primer Informe de Impacto Sostenible 2023. Este documento se enmarca en el décimo aniversario del gremio y es un trabajo que se realizó durante 4 meses, donde se recopiló información relevante respecto a cinco categorías de impacto sostenible: aporte nutricional; calidad y seguridad de los alimentos; producción y modelo circular; acción por el clima; impulso a las personas y sociedad; y generación de valor económico y negocios responsables.
El informe presentado hoy en un encuentro liderado por Gonzalo Uriarte, presidente del gremio de Alimentos y Bebidas, AB Chile, junto a las empresas socias y diversos actores relevantes de la industria y de la academia especializada, se basó en cuatro marcos globales de reportabilidad, SASB, DJSI, MSCI y World Economic Forum, con lo que se obtuvo una base sólida que le permite hoy al gremio informar asegurando que los estándares sean relevantes y útiles para la industria.
“Este informe es un esfuerzo inédito que busca transparentar, de manera agregada, las acciones sociales, económicas y ambientales de nuestras empresas, con el objetivo de trazar una hoja de ruta común hacia la sostenibilidad. La industria de alimentos y bebidas enfrenta retos significativos, desde el sedentarismo y la obesidad, hasta la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más demandante y consciente del impacto ambiental. No podemos dejar todo en manos del gobierno ni actuar de manera aislada. Debemos organizarnos y trabajar en conjunto para construir un Chile mejor, donde todos asumamos nuestra responsabilidad”, dijo el presidente del gremio y dueño de casa, Gonzalo Uriarte.
Las 28 empresas que conforman hoy el gremio de alimentos y bebidas, que partió en 2014 de la mano de seis compañías con el objetivo de enfrentar diversos desafíos regulatorios y de industria, da empleo a 67 mil personas en todo el país y trabaja con cerca de 39 mil proveedores, que representan el 63% de su demanda total por productos y servicios. En cifras, este sector ha desarrollado iniciativas de economía circular y hoy sobre el 51 % de sus envases se fabrican con materiales reciclados y más de la mitad de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables, mientras que un 76% de sus residuos se valorizan o reciclan. Asimismo, y luego de la Ley de Etiquetado, cerca de 40% de los alimentos y bebidas que provienen de las empresas está libre de sellos.
Carolina Pizarro, gerente de Sustentabilidad de AB Chile, fue la encargada de presentar los resultados del Informe y fue enfática: “La presión sobre los recursos naturales en la industria alimentaria es un desafío significativo que requiere un enfoque innovador y sostenible. AB Chile hoy se atrevió a poner información pública a disposición de los grupos de interés, siendo uno de los primeros gremios que empieza a informar de manera agrupada, los que es algo muy innovador”, expresó.
Para la confección del reporte, la organización trabajó en colaboración con la consultora Sustenta+. Pablo Vidal Castillo, gerente general de la consultora recalcó la importancia de que, no solo a nivel empresarial, sino también a nivel gremial, se avance en materia de divulgación ESG, tal como lo ha hecho la industria de alimentos y bebidas en Chile, transparentando sus indicadores económicos, sociales y medioambientales. “Esto permitirá que los ciudadanos, la opinión pública y los grupos de interés puedan ver avances significativos y tomar decisiones de manera más informada a futuro, no solo a nivel particular por empresa, sino también a nivel industrial. En este sentido, el esfuerzo de AB Chile al publicar por primera vez este informe, refleja la convicción de una industria comprometida con avanzar hacia la sostenibilidad”, añade.