Segundo Foro REP propició una completa revisión del primer año de funcionamiento la Ley de Reciclaje por parte de todos los actores
A tablero vuelto se desarrolló la semana pasada el principal encuentro nacional sobre gestión sostenible de residuos, con la participación de autoridades de gobierno, municipios, gremios, industrias reguladas, sistemas de gestión, gestores, recicladores de base, valorizadores, ONGs, entre otros. Asimismo, tuvo presencia el BID y expertos de Alemania y España, que aportaron una mirada a la experiencia internacional sobre el modelo de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que Chile está implementando a partir de la Ley 20.920. Fueron tres intensas jornadas de debates e intercambio sobre diversos tópicos, con especial énfasis en el cumplimiento de las obligaciones y metas en los dos productos prioritarios vigentes: Neumáticos Fuera de Uso y Envases y Embalajes. La cita anual fue muy valorada por los asistentes, quienes destacaron el diálogo constructivo y el ambiente de cooperación, elementos que son considerados vitales para el éxito de la Ley REP en el país.
Cumpliendo con creces el número de asistentes del año pasado, el Foro REP saca cuentas alegres. Durante los días 1, 2 y 3 de octubre más de 500 personas vinculadas al ámbito de la gestión de residuos llegaron hasta el hotel Marriott con el espíritu de intercambiar conocimiento, experiencias y tomar nota de los aprendizajes, avances, pero también de los desafíos que deja el primer año de operaciones de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (también conocida como Ley REP). Desde enero del 2023 las empresas reguladas deben cumplir metas de recolección y valorización para el producto prioritario Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y, desde septiembre de ese año, al cumplimiento se sumó Envases y Embalajes (EyE). El propósito de esta política pública -considerada la más importante de la última década en materia ambiental a nivel nacional- apunta a generar un cambio cultural profundo en la sociedad, que permita avanzar hacia un país con menos residuos, de la mano de tasas de reciclaje cada vez más ambiciosas al año 2035.
En este escenario y bajo el lema “De la teoría a la realidad”, el evento organizado por País Circular convocó a todos los actores involucrados en la Ley N°20.920 y, en general, del mundo del reciclaje, valorización, reúso, y otras alternativas amigables con el medio ambiente. A través de un programa que se estructuró en ocho paneles, conferencias y charlas, se logró llegar a una profunda radiografía, con el análisis de más de 40 panelistas especialistas en las temáticas desarrolladas, que abarcaron temas como la valorización de NFU y EyE, tecnologías para optimizar la gestión de residuos, trazabilidad y datos, innovaciones y packaging, licitaciones, el rol de los recicladores, el reglamento de residuos eléctricos y electrónicos y el papel de los municipios en la Ley REP.
La cita anual resultó una experiencia de éxito ya que propició más de 80 ruedas de negocio, y porque este año incluyó dos novedades muy valoradas por los asistentes: el REP OPEN DAY, con exclusivas visitas guiadas a plantas de valorización y reciclaje y las REP TALKS, espacio de interacción con empresas y emprendedores, buscando visibilizar sus innovaciones en el ámbito de la economía circular.
Este Segundo Foro REP fue auspiciado por destacadas empresas de la industria nacional y organizaciones internacionales: KDM Empresas, Giro, MIDAS Chile, Aceros AZA, Bioelements, Coca-Cola Chile, CMPC, Neuvol, Recupac, ReSimple, Consorcio Santa Marta, ReciclaMás, CampoLimpio, Ambipar Environment, ProREP y el BID. Tuvo, asimismo, el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía, CORFO, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y, al igual que el año pasado, asistió una decena de gremios y entidades, entre ellos, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), la Asociación Nacional de Recicladores Chile (ANARCH), ESG Latam, Centro Regional de Crecimiento Verde, Fundación Basura y Circula el Plástico de Fundación Chile; en tanto, TVN, ADN radio y El Mercurio participaron como Media Partner.
“Estamos recién en el primer año, estamos en la curva de aprendizaje para la autoridad, los regulados, los sistemas (de gestión), por lo tanto, tengo altas expectativas de que esto está resultando bien para el país. Quisiéramos que fuera un poco más rápido, pero probablemente en algunos productos prioritarios nos vamos a demorar un poco más, porque son productos un tanto más complejos”.
En palabras de Pablo Badenier, cofundador de País Circular y exministro del Medio Ambiente, el Foro REP resultó un oportuno lugar de encuentro “entre los distintos stakeholders que tienen que hacer conexiones, que tienen que relacionarse para que esta política pública pueda implementarse exitosamente”.
A la hora de evaluar estos primeros pasos de la nueva normativa, Badenier comentó que “muchas veces somos un poco drásticos con las conclusiones. Estamos recién en el primer año, estamos en la curva de aprendizaje para la autoridad, los regulados, los sistemas (de gestión), por lo tanto, tengo altas expectativas de que esto está resultando bien para el país. Quisiéramos que fuera un poco más rápido, pero probablemente en algunos productos prioritarios nos vamos a demorar un poco más, porque son productos un tanto más complejos”.
Desde la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), su gerenta general, Antonia Biggs, hizo su balance con una mirada clara respecto de los retos que se vienen: “Este Foro REP ha sido un tremendo y exitoso encuentro gracias a que reunió actores para revisar y comentar una política pública clave para el país como es la Ley REP. Un gran desafío es informar, sensibilizar, educar sobre esta ley y contar con mayores incentivos a la participación de todos los actores, desde el productor que está afecto a la ley, pasando por la ciudadanía que tiene la decisión en sus manos sobre reciclar o no reciclar, hasta el gestor/valorizador, quien gestiona y procesa el material”.
Biggs, quien estuvo moderando el Panel 2 ´Envases y embalajes en Chile ¿Cuánto estamos valorizando realmente?´, reforzó que “como ANIR, en particular, reiteramos la importancia de la transparencia en los procesos, junto con asegurar la calidad y contar con una buena demanda por los materiales reciclados para fomentar esta industria y cumplir con las metas que se ha puesto el país. La colaboración y escucha activa serán clave para el éxito en estos primeros años de implementación”.
“Como ANIR en particular reiteramos la importancia de la transparencia en los procesos, junto con asegurar la calidad y contar con una buena demanda por los materiales reciclados para fomentar esta industria y cumplir con las metas que se ha puesto el país. La colaboración y escucha activa serán clave para el éxito en estos primeros años de implementación”.
La mirada de la Superintendencia
La ceremonia de inauguración, durante la tarde del martes, contó con la intervención de María Florencia Attademo-Hirt, representante en Chile del BID, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente (SMA). Asimismo, en representación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), estuvo el jefe de la Oficina de Economía Circular, Tomás Saieg. En las palabras de apertura, la representante del ente fiscalizador recordó que la ley busca “un cambio de paradigma” al establecer los mecanismos para transitar de una economía lineal a una economía circular. “Es decir, es un cambio que es complejo, que es difícil, que la ley contempla distintos instrumentos para lograrlo y uno de ellos es la Responsabilidad Extendida del Productor como un instrumento económico basado en incentivos y desincentivos”, apuntó.
Así también, señaló que cada actor involucrado en la adecuada aplicación normativa cumple un rol, tal como lo tiene la SMA al momento de hacer seguimiento y fiscalizar el cumplimiento de obligaciones. En este punto, Plumer anunció que “va a ser bastante pronto” el momento en que resuelvan sobre los reportes que ingresaron los sistemas de gestión de NFU y de EyE en mayo pasado acreditando sus respectivos desempeños.
La búsqueda de una óptima supervisión exige a la SMA distintas líneas de trabajo, siendo una de ellas “la generación de capacidades desde el sector público, formación de profesionales que estén a la altura de lo que exige esta nueva normativa. También lo han dicho acá, la generación de instrumentos y herramientas tecnológicas que permitan un ejercicio más eficiente, pero, por sobre todo, más eficaz de las competencias fiscalizadoras”, lo cual, “tiene que ir acompañado de estrategias de cumplimiento y fiscalización” de tal modo que “las señales y las actuaciones cuando se tengan que hacer sean efectivas y cumplan la finalidad efectiva”, subrayó. En la línea de la coordinación destacó el intenso trabajo con el MMA, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. “Acá lo que se está buscando es conocer el mercado, sus actores y su funcionamiento y en eso la Superintendencia ha estado fuertemente trabajando”. Por último, mencionó el rol de contribución a la educación de la SMA enfocada en los regulados a través de la función de asistencia al cumplimiento en el marco de la REP, y que comprende la realización de talleres y reuniones con los afectos. En sus palabras finales, Plumer concluyó que “lo importante tanto de lo público como de lo privado, de quienes tienen que cumplir, es promover el cumplimiento ambiental. Esta ley es un beneficio para todos, permite incluso una mejor gestión el día de mañana de los rellenos, de los vertederos, hoy estamos en una situación crítica asociado a aquello”.
“Lo importante tanto de lo público como de lo privado, de quienes tienen que cumplir, es promover el cumplimiento ambiental. Esta ley es un beneficio para todos, permite incluso una mejor gestión el día de mañana de los rellenos, de los vertederos, hoy estamos en una situación crítica asociado a aquello”.
Uno de los paneles que más interés concitó fue el de “Residuos eléctricos y electrónicos: Las claves del nuevo reglamento” donde participó Tomás Saieg. En el marco del evento, el jefe de la Oficina de Economía Circular del MMA definió el foro como “un espacio donde todos los actores involucrados en la REP, que son muy diversos, se encuentran. Uno, por cierto, tiene reuniones regularmente, pero no es lo mismo estar acá, poder acercarse a distintas personas y creo que es clave en esta etapa, donde cada actor está viviendo realidades distintas, no necesariamente sabe cómo le está yendo al otro. Tal vez piensa: a mí no me está funcionando esto,¿seré solo yo o será una cosa más general? Aquí uno comparte toda esa información y tiene la oportunidad de transmitir lineamientos y dar certezas porque muchos actores sienten incertidumbre y, la verdad, el Foro REP tiene un enorme valor por todas esas razones y ha sido muy exitoso si uno lo ve por su concurrencia”.
Aportes desde la experiencia internacional
Como parte de la jornada inaugural, el doctor en Derecho Fritz Flanderka, experto alemán en el modelo REP, estuvo a cargo de la conferencia de apertura, donde expuso sobre “La Responsabilidad Extendida del Productor en Chile. Reflexiones desde una perspectiva internacional”. Flanderka es director general del Grupo Reclay, relevante proveedor de servicios ambientales en el campo de la responsabilidad extendida del productor en Europa y Canadá, pero hasta 2005 desempeñó un papel decisivo en el establecimiento del sistema dual de reciclaje alemán y fue director general de la Organización de Recuperación de Envases en Europa, donde la REP se comenzó a implementar hace 30 años.
El especialista reflexionó sobre el inicio del proceso en su país, con bastantes barreras, similar, dijo, a lo que sucede hoy en Chile. Por lo tanto, admitió que hubo lecciones que aprender y recomendó “tomar en cuenta” algunos principios, así como “cambiar la ley” en esa dirección, con el objeto de mejorar la aplicación del modelo en el contexto nacional. Apuntó desde la relevancia de regular correctamente a los privados hasta la necesidad de educar en profundidad. “En un comienzo pensamos que la REP debería hacerse de una manera o traspasar la responsabilidad totalmente a la industria, pero eso no funciona. La educación del consumidor es clave para la REP”, sentenció.
“En un comienzo pensamos que la REP debería hacerse de una manera o traspasar la responsabilidad totalmente a la industria, pero eso no funciona. La educación del consumidor es clave para la REP”.
La segunda jornada del Foro REO, el miércoles pasado, contó con la charla de Gülcan Kisa-Ibrahim, Gerenta Procircular Envases SL España, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor multimaterial y multienvase recientemente autorizado para operar en el territorio español. En la oportunidad, la alta ejecutiva destacó que es necesario no dejar de avanzar y desarrollarse, siempre integrando al mundo público, los ciudadanos y el privado. Asimismo, hizo notar que “el involucramiento de la administración pública no es obligatorio”, por lo que “habrá que trabajarlo mano a mano” con este sector, “con los municipios, porque ellos sí que son los dueños de los procesos cuando se trata del área pública con los ciudadanos”, finalizó la experta.
La introducción de Kisa-Ibrahim a las temáticas de gestión de residuos dio el puntapié al primer panel “De la teoría a la realidad: balance del primer año de la REP”, moderado por Pablo Badenier, cofundador de País Circular, con la participación de Carmen Peralta, Presidenta del directorio de GIRO; Rodolfo Poblete, Gerente General de NEUVOL y Francisca Gabauer, Directora Ejecutiva CampoLimpio. Luego, continuó el Panel 2 “Envases y embalajes en Chile ¿Cuánto estamos valorizando realmente?”; moderó la conversación Antonia Biggs, Gerenta General de ANIR, junto a Tanya Basso, Jefa Corporativa de Medioambiente deKDM Empresas; Manuel Ugarte, Gerente de Abastecimiento y Logística de la Planta Re-Ciclar (Sistema Coca-Cola Chile); y Javier Fuentes, Gerente General ReSimple.
Pasado el mediodía, el Panel 3 analizó “Tecnologías para optimizar la gestión de residuos. Avances y tendencias”, integrado por Juan Greibe, Gerente de Metálicos de Aceros AZA; Mitzy Lagos, Gerenta de Economía Circular de MIDAS; Philippe Morizon, Gerente General de RECUPAC y Leonardo Curotto, Gerente Corporativo de Alianzas y Marketing de Ambipar; y conducido por Guillermo González, consultor en Economía Circular.
En la tarde, el encuentro prosiguió con la charla “Trazabilidad y datos, factores esenciales para el éxito de la REP” dictada por Magda Correal, especialista senior en gestión de residuos, División de Agua y Saneamiento, del BID.
Minutos más tarde se realizó el Panel 4 “Innovaciones y packaging: ¿dónde están los incentivos?”, que tuvo de moderadora a Alejandra Kopaitic, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile; acompañada en la conversación por Felipe Morales, Gerente de Innovación y Proyectos de CMPC Biopackaging; Ignacio Parada, CEO de Bioelements; y Gianfranco Raglianti, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak. Cerró el día 2 del foro el Panel 5 “Licitaciones: el eslabón clave de la ley REP”, donde dialogaron Marcel Deprez, Gerente General de Starco | Demarco; Isidro Pereda, Gerente General de ReciclaMás; Pedro Bulnes, Gerente General de REMBRE; moderados por a Alejandro Navech, Consultor en Economía Circular y Ley REP.
El jueves, tercer y último día del evento, comenzó con una charla de la Presidenta de la Asociación Nacional Recicladores de Chile, Soledad Mella, quien habló sobre “El rol de los recicladores de base en la implementación de la ley REP”.
Posteriormente, en el Panel 6 se habló de “Residuos eléctricos y electrónicos: Las claves del nuevo reglamento”, conducido por Matías González, Gerente de Desarrollo de Kyklos, y donde debatieron Mitzy Lagos, Gerenta de Economía Circular de MIDAS Chile; Tomás Araneda, Coordinador de Socios y Alianza ACTI; y Tomás Saieg, Jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente. Luego, el panel 7 abordó “Municipios y ley REP. Una mirada desde el territorio”, con la participación de Fernanda Tapia, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Provincia de Llanquihue – caso BID; Mauricio Oviedo, Director de GIRO; Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios MSUR, y moderado por Cristian Gutiérrez, Director Ejecutivo Centro Regional de Crecimiento Verde.
El último Panel, poco después del mediodía del jueves, trató sobre “Clúster automotriz. Aprendizaje de los primeros kilómetros”, conducido por Diego Mendoza, Secretario General Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC; y con los aportes de José Browne, Gerente General de CINC; y Juan Antonio Osses, Gerente de Compras Metálicas Aceros AZA.