Romina Reyes, de TRAEE: “En términos logísticos, prácticos y de economías de escala, a las empresas reguladas les conviene más adherir a un GRANSIC”
Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (TRAEE), iniciativa que nació al alero de la Cámara de Comercio de Santiago y que reúne a diversas empresas que estarán reguladas por la Ley REP, avanza para su futura constitución como Sistema de Gestión al tiempo que trabaja en la sensibilización sobre las responsabilidades que impone la norma. A la espera de la publicación del decreto que fija las metas de recolección y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas, TRAEE valora el documento aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y que no debiese tener grandes modificaciones una vez que sea oficial. “Ese texto nos da más claridad respecto de cuáles van a ser las categorías que necesitamos abordar”, comenta Romina Reyes, gerenta de TRAEE, entidad que será parte de la tercera versión del Foro REP, que comienza mañana.
Mañana, 14 de octubre, es el Día Internacional del E-waste. Se trata de una fecha especial para la iniciativa Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (TRAEE), que nació bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que poco a poco avanza en su conformación como un Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) en el marco del cumplimiento de la Ley 20.920, que “establece marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje”, conocida como Ley REP. Como su nombre lo indica, TRAEE será un Sistema de Gestión para los productos prioritarios de la ley Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y Pilas (P), es decir, gran parte del e-waste o “basura electrónica” que, más que basura es una importante fuente de recursos.
Al igual que todo el ecosistema relacionado con residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de Pilas (RAEE+P), TRAEE está atento a la próxima publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización así como otras obligaciones asociadas a esos productos prioritarios. El documento fue aprobado en junio por el Consejo de Ministros y desde la iniciativa ligada a la CCS proyectan que el segundo semestre del próximo año será su publicación, según comenta Romina Reyes, gerenta de TRAEE.
Una vez que el decreto sea publicado se comienzan a contar 24 meses para que las metas sean obligatorias para las empresas reguladas, aunque en este caso con ciertas variaciones según la clase de residuo. El decreto divide los RAEE en tres categorías: aparatos de intercambio de temperatura (AIT), como refrigeradores y aires acondicionados; paneles fotovoltaicos (PFV); y otros aparatos, es decir, una diversidad de equipos como los de telefonía, comunicaciones y electrodomésticos; se establecen metas generales y específicas que los productores deberán alcanzar de forma progresiva según las categorías y, en el caso de AIT y PFV específicos, las metas comienzan el tercer año.
Por lo pronto, el foco de trabajo de TRAEE está puesto muy fuertemente en generar concientización de las empresas reguladas y, en consecuencia, lograr su adhesión a la entidad. En ese contexto, se encuentran desplegando una serie de activaciones y reforzando alianzas con distintos stakeholders del ecosistema nacional que habiliten las condiciones para un nuevo modelo de recolección y valorización, el que se haga cargo de estos residuos, cuyo crecimiento ha sido alarmante durante los últimos años.
Esta semana se viene recargada de eventos en los que estarán presentes, entre ellos, el WEEE Forum, donde no es menor su participación, ya que son la única iniciativa chilena registrada en esta plataforma global; y se suma el Foro REP, organizado por País Circular, el que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en el hotel Marriott de Las Condes. En este evento, Romina Reyes será parte del panel “Infraestructura, metas y vialidad de gestionar los residuos electrónicos en Chile”, el jueves 16.
En conversación con País Circular, Romina Reyes aborda diversos aspectos de la Ley REP para RAEE+P, y relata que hace dos meses fue parte de una misión técnica en Colombia, país que la reunió con tres sistemas de gestión, cada uno constituido de manera separada según tipo de AEE. En aquel destino visitó plantas de tratamiento de residuos “donde existe capacidad instalada automatizada y tecnología interesante que podría conversar con lo que ocurre en Chile”.
“Colombia viene operando hace varios años un sistema de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, entonces fue una instancia de aprendizaje bastante importante, de conocer la experiencia comparada de un país de la región que también tiene la legislación REP para estos aparatos, con ciertas diferencias respecto a la regulación chilena”, describe Reyes, ingeniera bioquímica y quien ha sido consultora en cambio climático de ONU Medio Ambiente.
En la siguiente entrevista, Romina Reyes, entrega más detalles de lo que ha sido el crecimiento de TRAEE, entre cuyos socios se encuentran Samsung Chile, Homecenter, Walmart Chile y Electrolux. Asimismo, comparte algunas impresiones sobre la última versión del decreto de metas, que guiará el diseño de la estrategia operativa y el plan de gestión del futuro GRANSIC.

-¿Cómo recibieron en TRAEE el decreto de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE+P)?
Aunque no es la versión final del decreto, es una versión que estábamos esperando y que nos da más claridad respecto de cuáles van a ser las categorías que necesitamos abordar. Hay bastantes diferencias en cuanto a cómo estaban expresadas en el anteproyecto. Pasamos de tener seis categorías y 16 subcategorías a tener tres categorías vitales.
Si bien eso tiene algún tipo de cuidado técnico en cómo diseñar el plan de gestión, ya hicimos una revisión con nuestros asesores legales y estamos compartiendo esa visión con los socios de TRAEE, y también recibiendo inputs de parte de la industria respecto de cómo ven este nuevo documento, y en base a lo que contiene, tenemos que alinear los siguientes pasos en la conformación del sistema de gestión.
-¿Cree que simplificar la clasificación facilitará las tareas de recolección y valorización?
Las tres categorías implican que debemos tener ciertas diferenciaciones cuando hagamos la estrategia de gestión y de recolección, pero lo recibimos abordando el desafío, porque si bien hay una categoría específica que dice ‘Otros aparatos eléctricos y electrónicos más pilas’, entendemos que es todo lo que no está en las otras dos categorías, por tanto, siguen siendo aquellas categorías que ya conocíamos. Entonces, lo abordamos de la manera como está redactado, en el entendido que es básicamente como ya veníamos trabajando. Ahora bien, igual hay un punto interesante que es que este decreto no ha sido publicado en el Diario Oficial, por tanto, no tenemos todavía las vías oficiales para hacer las consultas y aclaraciones, pero vamos a seguir trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo con el anteproyecto.
De todos modos, estamos en constante comunicación con el Ministerio del Medio Ambiente y buscaremos las instancias necesarias para solicitar reuniones y aclarar ciertos aspectos de la interpretación del reglamento, toda vez que esté publicado.
“Tuvimos hace muy poco un encuentro de los principales comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en Chile. (…) Fue especialmente provechosa, porque si bien estaban convocadas las empresas que son parte de la organización, se invitó además a aquellas que no lo son todavía”.
-En el marco de este trabajo, ¿cómo va encaminado el proceso de conformación del Sistema de Gestión?
La conformación de una corporación, como lo establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor requiere, como primera cuestión, que estemos regulados formalmente para hacerlo. Y para que eso ocurra, el Decreto Supremo tiene que estar publicado en el Diario Oficial.
Tenemos proyectado que dicha publicación va a ocurrir aproximadamente en el segundo semestre del próximo año. De ser así, a partir de ese momento, empiezan a correr los 24 meses de la conformación del sistema que entrega el propio reglamento. Todo lo que podamos hacer ahora, como iniciativa TRAEE, desde la industria y para la industria es convocar respecto de las implicancias que tiene la propuesta de decreto en base al cual estamos trabajando. El reglamento establece tres formas en las que uno se puede organizar. Nos estamos organizando como un Gran Sistema de Gestión Colectivo, y uno de sus requisitos es que esté integrado por al menos 20 empresas. Es una tarea fundamental, porque las condiciones de no ser un GRANSIC hacen que sea más compleja la operación del sistema de gestión colectiva, entonces, apuntamos en esa dirección.
-¿Qué tipo de intervenciones han desplegado en regiones para avanzar en la constitución del GRANSIC?
Tuvimos hace muy poco un encuentro de los principales comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en Chile. Fue una instancia convocada por TRAEE y la Cámara de Comercio de Santiago, a fin de reunir a distintas empresas que pudiesen representar en esa mesa más o menos el 50% de lo que se pone en el mercado nacional, con el fin de cumplir nuestro objetivo prioritario, que es conformar este sistema como un gran sistema colectivo. Fue especialmente provechosa, porque si bien estaban llamadas las empresas que son parte de la organización, se invitó además a aquellas que no lo son todavía. Se generó un espacio de diálogo estratégico, y la posibilidad, con esto, de transmitir el mensaje de lo que implica el cumplimiento o no de la regulación actual con respecto a los RAEE y que la industria se movilice para el cumplimiento de la Ley REP y para la conformación del sistema de gestión. Fue un hito relevante, reunimos a la industria y respondió. Estamos en una etapa en la cual los que se unan en este momento, son parte de la conformación.

-¿Las empresas a las que ustedes apuntan están conscientes de la responsabilidad que les corresponde asumir?
Las empresas con sus áreas legales son las responsables de revisar cuáles son las regulaciones que hoy están en curso en el país. En el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos, como el reglamento todavía no está publicado de manera oficial, las empresas tienen que velar por una preparación plena que permita dar cumplimiento a la ley, esto aparte del pago de una ecotasa, por la operación del sistema. Si un productor no se adhiere a un sistema de gestión, el reglamento está bastante claro, indica que el regulado tiene la alternativa del sistema individual. Pero eso tiene complejidades técnicas que cada empresa verá cómo las enfrenta y si las tiene costeadas o no. En términos logísticos, prácticos, de economías de escala, por supuesto que conviene más adherir a un GRANSIC. Si es que las empresas no toman ninguna de las alternativas que propone el reglamento, van a estar sujetas a distintas multas sancionatorias, y las gravísimas pueden llegar a las 10.000 UTA.
-Por otro lado, ¿han avanzado en la actualización de información clave para el diseño de estrategias de gestión?
Es un trabajo que se hizo en etapas anteriores. Las empresas hacen su declaración anual al Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) de lo que ponen en el mercado. La labor que hacemos hoy es solicitar esta información y actualizarla para ver cómo va evolucionando el entendimiento y la madurez de la recolección de esos datos, pero también cómo han ido variando – si es que es el caso- las toneladas puestas en el mercado. La idea es poder entender cuál es la representación de las diversas empresas que forman parte de nuestra organización.
Hemos solicitado, además, información al Ministerio del Medio Ambiente mediante el portal de Transparencia para tener acceso a las declaraciones del universo total de empresas que tienen que reportar en base a lo que han puesto en el mercado. De momento, hemos recibido únicamente la información del año 2022, pero esperamos la de 2023 y 2024. Esa data nos ayuda a enriquecer el análisis.
“Aunque no es la versión final del decreto, es una versión que estábamos esperando y que nos da más claridad respecto de cuáles van a ser las categorías que necesitamos abordar”.
-Ha mencionado que se requiere madurez de la industria y de los responsables de recolectar la data dentro de la organización para luego reportarla ¿Cada vez más empresas están siendo responsables con esa obligación?
Sí, totalmente. Tomamos la posta de lo que significa eso, hicimos un webinar enfocado en informar qué es lo que se declara y cómo hacerlo. Lo venimos haciendo de manera constante para abordar las inquietudes de las empresas. El seminario online está alojado en nuestro sitio web y en el sitio web de la Cámara de Comercio de Santiago, para quienes lo quieran revisar.
Desde la perspectiva de las empresas, no solo tienen que reportar los aparatos eléctricos y electrónicos, sino también los otros productos prioritarios. Como ya han avanzado en ese sentido, el ejercicio se vuelve más familiar. Lo que yo esperaría es que la información recibida del RETC, de las declaraciones 2023 y 2024, debiese estar dentro del mismo marco de acción, y haber evolucionado en cuánto al número de empresas que reporta, las categorías diferenciadas, que las unidades conversen con las toneladas, a eso me refiero con la madurez.
-¿Tienen planificadas más actividades de aquí a fin de año, como el webinar u otras activaciones dentro de las campañas de educación?
Primero que todo, tenemos las redes sociales de Instagram y LinkedIn que están activas todas las semanas, todos los meses, con distintos post respecto de los aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, el reglamento y educación en general respecto de la Ley REP y RAEE.
Vamos constantemente haciendo publicaciones y reposteando información relevante del sector. Por otro lado, se viene el Día Internacional del E-waste, que es el 14 de octubre, y vamos a tener participación en el Foro REP para dar a conocer dónde se encuentra TRAEE, cuáles son las implicancias para el sector, visibilizar la importancia de una adhesión temprana en la conformación del sistema de gestión y los siguientes pasos en este proceso.
De la misma manera, estamos en coordinación con el WEEE Forum, que es una asociación internacional de productores afectos a la Ley REP. Difundiremos las iniciativas de concientización en las que vamos a estar participando ese día, y en general para octubre, que es el mes del E-waste. Por otro lado, tenemos conversaciones con un municipio que prepara una actividad de recolección y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos durante la semana, donde tendremos un hito de inicio de colaboración con dicho gobierno local.
-¿Están evaluando ejecutar un pilotaje con ese municipio?
El hito tiene que ver con avanzar en proyectos piloto de gestión de residuos, pero es aparte de las conversaciones que tenemos con otras municipalidades, donde nos acercamos a cerrar acuerdos de cooperación.
“Entre los mayores aprendizajes [del proceso de TRAEE] está la colaboración con distintos stakeholders, que requiere de un trabajo constante y continuo entre todas las partes involucradas”.

-¿Qué aprendizajes destacaría desde que TRAEE fue creado en 2021?
Tiene que ver con la perseverancia y el entendimiento desde las distintas veredas, porque la articulación de un sistema de gestión tiene variados componentes, pensando en la visión del sector privado, que es quien está regulado, y cómo coordinamos esto de manera conjunta con entidades públicas como el Ministerio del Medio Ambiente o el Ministerio de Salud, que tiene mucho que ver en esto. Por otro lado, están los municipios, entonces, te diría que uno de los mayores aprendizajes es la colaboración con diferentes stakeholders, lo que requiere de un trabajo constante y continuo entre todas las partes involucradas.
-¿Qué importancia le atribuye a encuentros como el Foro REP?
Me parece fundamental que exista un espacio como el que plantea el Foro REP, porque permite visibilizar -lo cual es súper importante- y obtener mayor entendimiento de dónde están hoy parados los distintos stakeholders, como los gestores, que son parte clave de la cadena. Es una instancia propicia para mejorar y aumentar la articulación, pero también para entregar un mensaje claro respecto de las variadas posiciones dentro de las diferentes veredas, movilizar a la industria y llegar a acuerdos en espacios de diálogo que son estratégicos.







