ReSimple comienza la recolección de residuos domiciliarios en Ñuñoa con cobertura del 100% de las viviendas
El nuevo sistema de recolección selectiva reemplazará al anterior y la ruta de los camiones recolectores podrá ser consultada a través de la App de ReSimple, que también entrega consejos para reciclar correctamente.
Un importante hito se vivió en torno al reciclaje en Ñuñoa. A partir de hoy, 6 camiones de ReSimple recorrerán las calles de la comuna, recolectando papeles y cartones, envases livianos y vidrios, cubriendo el 100% de los hogares.
¿Qué significa este cambio? El nuevo sistema de recolección selectiva sustituye al que funcionaba anteriormente en la comuna, y los 6 camiones se encargarán de recopilar selectivamente los envases y embalajes por las 130 mil viviendas de la comuna: 105 mil departamentos y 25 mil casas.
- Un camión se encargará de recolectar vidrios, el cual cuenta con un sistema de levante automático, lo cual mejora la seguridad para el personal, vecinos y resguarda la calidad del residuo. Este es exclusivo para casas y edificios.
- Un camión recolector de vidrios especialmente enfocado en las campanas ubicadas en la vía pública.
- 2 camiones autocompactadores para los residuos de papeles y cartones.
- 2 camiones autocompactadores para los envases livianos (plásticos latas y hojalatas, cartones para líquidos y plásticos flexibles).
Junto con esto se han distribuido, tanto para edificios como para casas, los contenedores y sacos para cada uno de estos residuos:
- Azul para papeles y cartones.
- Amarillo para envases livianos.
- Verde para vidrios.
Por otro lado, la comuna ya cuenta con 29 campanas distribuidas en su territorio donde las personas pueden ir a depositar específicamente envases de frascos y botellas de vidrios. Para conocer más detalles de su ubicación, los horarios y rutas de los camiones, se puede descargar la App de ReSimple, disponibles en Google Play y App Store, donde además se encuentran tips y orientación para reciclar de manera eficiente.
El puntapié inicial se dio en Plaza Ñuñoa, punto neurálgico de la comuna, instancia que contó con la participación de ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la alcaldesa, Emilia Ríos; representantes del equipo de Medioambiente, Aseo y Ornato; integrantes del Concejo Municipal; funcionarios y vecinos, además del equipo de ReSimple, liderado por el gerente general, Javier Fuentes.
“Después de un largo proceso de implementación, hoy celebramos un día muy importante para Ñuñoa, en que damos un paso importante en el desafío de convertirnos en una comuna más verde y sustentable. Si bien habíamos sido pioneros en materia de reciclaje, no lo estábamos haciendo del todo bien. Ahora avanzamos en trazabilidad, gracias a un sistema mucho más eficiente y segregado, que nos permitirá saber cuánto, cómo y qué reciclamos”, señaló la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
En la actividad también se presentó de manera oficial al Reci Clan, siendo la primera vez en que los 6 personajes que conforman este grupo aparecen en público. Cada uno representa la materialidad de un residuo de envase o embalaje: Scar Lata (latas y hojalatas), Clara Pet (plásticos PET), Oscar Tón (papeles y cartones), Plastricio (plásticos flexibles), Vidri Ana (vidrios) y Beto Pak (cartones para líquidos, más conocidos como Tetra Pak). Estos tiernos personajes se encargaron de sacarse fotos con los niños y niñas presentes.
El hito también contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señala “estamos muy contentos, como ministerio, que Ñuñoa avance con la Ley REP. Son más de 130 mil los vecinos que gracias a la operación de ReSimple van a poder reciclar con mejores herramientas. Este año esperamos llegar a 48 comunas con el camión de reciclaje, más de 4 millones de chilenos reciclando y hoy estamos haciendo muestra de ello. Es un hecho, la Ley del Reciclaje está en plena implementación y entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar”.
“Sabemos el compromiso de la comuna con el reciclaje, lo hemos visto y experimentado en los acercamientos con la comunidad, por ejemplo, cuando entregamos los acopios para segregar el material y en las capacitaciones que hemos realizado a vecinos. Ahora, con el inicio de la operación, tendremos 6 camiones que recorrerán toda la comuna, llegando aproximadamente a 130 mil hogares los cuales separarán sus residuos en 3 flujos: envases livianos, papeles y cartones y vidrios. Necesitamos contar con el esfuerzo y entusiasmo de todos los actores de la sociedad”, afirmó el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes.