Pedro Álamos dice que adherirse a un Sistema de Gestión de residuos es una urgencia que debería abordar el sector minero
El gerente general de ProREP señala que esta industria ha adoptado numerosas medidas para lograr una operación más sostenible, pero en materia de cumplimiento de la Ley REP se ha encontrado con desafíos técnicos, logísticos, y de capacidades, entre otros.
En el marco del Día del Minero que se conmemora cada 10 de agosto, ProREP ―el único Sistema de Gestión exclusivo para Envases y Embalajes (EyE) no domiciliarios del país―, recalca la necesidad de que la industria minera avance en su compromiso con las metas y obligaciones de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Pedro Álamos, gerente general de ProREP, explica que “tan sólo el 15% de las empresas a nivel nacional son parte de los Sistemas de Gestión, resultando en un porcentaje importante que no está cumpliendo con esta obligación, ya sea porque no han sido debidamente informadas, o porque piensan que no están reguladas o, sencillamente, están haciendo oídos sordos a la Ley”.
El ejecutivo añade que una de las ventajas que tiene el sector minero en Chile es que ha transitado a través de diversas medidas para generar una operación más sostenible, pero en materia de cumplimiento de la Ley REP se ha encontrado con desafíos técnicos, logísticos, y de capacidades.
“Algunas empresas mineras intentaron desarrollar sus propios Sistemas de Gestión, pero finalmente la autoridad no les aprobó sus Planes de Gestión. Pero este obstáculo no puede dejarlas fuera de la normativa, por lo que su adhesión a los Sistemas de Gestión es una urgencia que deberían abordar. No hay que olvidar que esta es una Ley ambiental que busca incorporar la Economía Circular en el centro de la actividad productiva”, recalca Álamos.
ProREP sigue en una continua búsqueda de iniciativas para apoyar a sus empresas socias. Actualmente está poniendo en marcha varios proyectos circulares desarrollados en la modalidad de grupos de trabajo con sus empresas socias. Lo llamativo es que hay uno que es de especial interés para las empresas mineras: El proyecto “Formulación de Pilotos de segregación de Envases y Embalajes en origen” y el de “Logística inversa de EyE No Domiciliarios”. El primero apunta a mejorar o factibilizar la segregación de residuos en origen, precisamente en los sectores que, por distintos factores, tienen mayores dificultades para lograr una gestión de residuos circular.
El gerente general de ProREP concluye que hoy la minería tiene una tremenda oportunidad para aprovechar el volumen significativo de residuos que tiene un alto potencial de reciclaje y utilizarlos como recursos para ser reintegrados a la cadena productiva. Por otra parte, advierte que el incumplimiento de la Ley REP conlleva sanciones severas. “Y se penaliza por varios motivos, siendo los más graves el no estar adheridos a un Sistema de Gestión y, además, si la empresa entrega información errónea dentro de sus declaraciones anuales del volumen puesto en el mercado, acciones que las ponen en riesgo con multas que ascienden hasta las 10.000 UTA”, concluye.