Nathalia Silva, nueva gerenta general de Valora Más: “Tenemos 2 grandes desafíos, llegar a regiones y aumentar la demanda del material reciclado”
Una de las pioneras en el sistema REP en Chile, Nathalia Silva, acaba de asumir la gerencia general del Sistema de Gestión colectivo de neumáticos fuera de uso (NFU) Valora Más, luego de 6 años como gerenta de Economía Circular del Gransic de envases y embalajes ReSimple, donde fue parte de la puesta en marcha del organismo en el marco de la Ley REP. En conversación con País Circular sobre los retos desde su nuevo cargo, señala que este 2025 deben desplegarse territorialmente en todo el país, no solo con la recolección, sino también con la valorización; y paralelamente buscan impulsar el crecimiento del mercado para el material que resulta de la valorización mecánica de los NFU, donde tienen un rol que jugar tanto el sector público como el privado.
Nathalia Silva Donoso se desplaza en bicicleta desde su casa al trabajo, y en el camino va observando atentamente qué hacen los ciudadanos, los automovilistas, qué pasa en las servitecas y en otros puntos de generación de residuos, puntualmente Neumáticos fuera de uso (NFU). Señala que junto a la parte “teórica”, “el real aprendizaje es con los que saben. Entonces, parte de la inmersión es ponerse los bototos y el casco y salir a conocer las plantas, a conocer a todos los socios, los gestores, los transportistas. Eso para mí es lo más entretenido, y es también un crecimiento”.
Habla de aprendizaje e inmersión porque hace pocas semanas asumió como gerenta general de Valora Más, el Sistema de Gestión colectivo más grande de NFU categoría A, es decir, aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas y a 51 pulgadas. Todo esto en el contexto de la Ley 20.920, que “establece marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje”, también conocida como Ley REP.
Nathalia Silva ha sido una de las pioneras en la implementación de esta ley en el país. Estuvo casi 13 años trabajando en Unilever, cumpliendo varios roles y asumiendo como gerenta de Medio Ambiente en 2013, mismo año en que ingresaba al Congreso para su tramitación la Ley REP, lo que la llevó a interiorizarse sobre esta norma, y cómo funcionaba en otros países, con la oportunidad de verlo in situ en Francia, España, Alemania y otros. Una vez que se aprobó la ley en Chile, en 2016, fue representante de Unilever en el gremio de alimentos y bebidas que, posteriormente, tras el decreto que fija las metas para envases y embalajes (EyE), formarían el Sistema de Gestión colectivo ReSimple.
La profesional se sumó a ese Gransic, donde estuvo 6 años, primero como gerenta técnica y luego como gerenta de Economía Circular. En ese periodo desarrolló, entre otras tareas, con otras personas el Plan de Gestión que actualmente tiene aprobado ReSimple, y posteriormente estuvo en la operación del mismo para el cumplimiento de metas, a partir de octubre de 2023, cuando entró en vigor el decreto para EyE.
Esa experiencia y esa pasión por el modelo REP fue lo que llevó a Valora Más a buscar a Silva Donoso para que lidere los desafíos que implica el tercer año de cumplimiento de metas para el producto prioritario NFU. Entre ellos, el Decreto N°8 establece que a partir de entonces, los Sistemas de Gestión deberán cumplir un porcentaje de recolección mínimo, “por región, respecto del total de neumáticos introducidos en el mercado a nivel nacional por los productores integrantes del mismo”.
La nueva gerenta general de Valora Más no se duerme en los laureles y admite que el rubro de los neumáticos tiene sus particularidades y debe aprenderlas: “Conozco muy bien cómo funciona la ley REP, conozco cómo se arma un sistema de gestión, pero mi experiencia es muy baja en neumáticos y ese va a ser mi gran desafío, lograr una inmersión muy rápida. Acá tengo un gran equipo, que está llevando la operación hace más de un año, y me estoy apoyando en él”.
Con más de 60 marcas nacionales e internacionales adheridas a este Sistema de Gestión, Valora Más fue responsable en el primer año de implementación de la REP -2023- de poco más del 50% de los NFU categoría A puestos es el mercado (línea base), y esa alta representatividad, dice Silva Donoso, implica una gran responsabilidad, que incluye también “impulsar pilotos, innovación y todas las líneas que permitan que se logre hacer la circularidad y hacer que el negocio vaya siendo sostenible en el tiempo”.
Sobre estos nuevos retos personales y de la industria del reciclaje, de la gestión de NFU, de la Ley REP entre otros temas, conversa la gerenta general de Valora Más, Nathalia Silva, en esta entrevista con País Circular.
“Si solo por cumplir las metas vamos a estar trayendo material desde grandes distancias, al final la contaminación, la huella de carbono que genera eso va en línea contraria a lo que necesitamos empujar”.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas desde este cargo?
Los principales desafíos están en ver cómo logramos la recolección y valorización a nivel nacional. Lograr la cobertura a nivel país es uno de los grandes desafíos que propone la ley.
Otro de los grandes retos que tiene neumáticos es la brecha en el uso del material reciclado. Es decir, después de recolectarlo y llevarlo a la planta, ¿dónde se utiliza esa materia prima?
Entonces, hay un desafío en alcance, que es el territorial, y hay un desafío en aumentar la demanda de este material.
-¿Qué estrategias visualizas para abordar esos dos desafíos?
Ya estamos empezando con una estrategia enfocada en ir a buscar a los actores, a todos los stakeholders que van a permitir este crecimiento territorial. Y junto con el esfuerzo regional hay que ir a buscar al mercado que acompañe este desarrollo.
Esto significa desarrollar gestores que hagan la recolección, de la mano con identificar quién va a ser el usuario de estos materiales.
Dentro del cumplimiento de las metas de los neumáticos se permite el recauchaje, que sí favorece el cumplimiento de las metas, pero no es la solución para el total de los neumáticos que se generan.
Tenemos que empezar a empujar algo que se comenta mucho desde el inicio de la Ley REP, que es el uso del caucho en las carreteras chilenas. Son estrategias que se utilizan en otros países, pero que todavía no son parte de las fichas técnicas de requerimiento en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para poder construir carreteras.
Entonces, por una parte hay que enfocarse en la operación, por otra parte es necesario ver cómo se logra que exista un requerimiento técnico, un tema regulatorio, que sea el demandante de este material. Porque si no es así, el balance de masa va en contra. Hay mucho material disponible para reciclar, pero no tenemos usuarios que hagan el peso de todo eso que se ingresa.
Ahora que estamos partiendo con la ley no se hace tan visible, pero si uno proyecta a unos pocos años, vemos que si no logramos activar esta demanda de material, no vamos a tener qué hacer con los neumáticos. Es necesario hacer un ejercicio de economía circular robusto, fiable, y que dé cuenta efectivamente de que existe una circularidad de los materiales.
Creemos que debe venir un ajuste regulatorio, y vamos a estar empujando para que así sea, mediante un trabajo colaborativo con las autoridades. Cuando el MOP, como parte de las licitaciones para construir carreteras establece las condiciones, habría que incluir un porcentaje de caucho. En estos casos, el Estado es el mayor demandante de muchos insumos y es capaz de activar la demanda.
“Tenemos que empezar a empujar algo que se comenta mucho desde el inicio de la Ley REP, que es el uso del caucho en las carreteras chilenas”.

-En cuanto a las metas de la Ley REP y considerando que este mes deben entregar los reportes de 2024, ¿puedes adelantar cómo está el cumplimiento por parte de Valora Más?
Estamos bastante cercanos al cumplimiento; todavía no hemos entregado el informe y estamos haciendo los últimos análisis, y vamos a estar muy cerca en todo lo que tiene que ver con valorización porque este segundo año que reportaremos todavía no se exigía la meta regional.
Este 2025, que es el tercer año, es donde ya se va a poner mucho más complejo este cumplimiento.
Estamos afinando el informe de 2024, verificando que todos los registros que tenemos y la trazabilidad de los flujos que se estuvieron recolectando estén en regla y ahí podremos informar con plena tranquilidad el cumplimiento de los flujos. Todavía estamos auditando; más ahora con mi llegada, una de las primeras cosas que estoy ejecutando es esta revisión de compliance, de ser muy responsable de verificar que lo que se reporta está bien trazado porque es parte de hacer madurar este mercado, de mover lo que no es formal, empujarlo a que se formalice. Esos han sido también los desafíos que conlleva la REP, que tiene que ver justamente con dar ese salto, con empujar a que se regularice básicamente todo el mercado y que funcione todo con un mismo estándar.
-¿Cómo se están preparando para abordar las metas regionales, hay alguna planificación especial para abordar eso este año?
Sí, este desafío de salir de la Región Metropolitana conlleva ir a identificar cuáles son esos valorizadores que se van a poder hacer cargo en las regiones, porque pensar en transportar el material con las grandes distancias que tiene Chile hace que el modelo se encarezca y le quita sostenibilidad. O sea, si solo por cumplir las metas vamos a estar trayendo material desde grandes distancias, al final la contaminación, la huella de carbono que genera eso va en línea contraria a lo que necesitamos empujar.
Entonces nuestra estrategia operacional es desarrollar plantas valorizadoras o tácticas para lograr la valorización en cada una de las regiones. Además estamos explorando la exportación y visualizar modelos donde hay complejidades, donde está la mayor concentración de neumáticos, sobre todo en el norte del país o en las zonas franca, que también representa un gran desafío.
Se trata de identificar dónde está la mayor generación de NFU, buscar las plantas y desde ahí empezar a desarrollar las logísticas que permitan dar cobertura y recolectar esos residuos que se están generando.
“Uno de los desafíos que conlleva la REP, tiene que ver con dar ese salto a la formalidad, con empujar a que se regularice básicamente todo el mercado y que funcione todo con un mismo estándar”.
-Respecto al tema de la formalidad, aún existe un volumen relevante de residuos que se valoriza pero no ingresa a los registros de la REP, ¿cómo ven esta situación en Valora Más?
Lo que se está valorizando, que todavía no entra al modelo REP, es cuestión de tiempo. Es cuestión de tiempo que entren al formato de licitaciones y a la estructura que define el modelo REP para hacerse cargo de esos residuos que ya se estaban gestionando desde antes que partiera la ley.
Eso va de la mano con formalizar a los gestores, incluyendo a los que estaban actuando y que ahora actúan también bajo este esquema donde hay que regularizar a veces los permisos, hay que hacer un registro específico y eso requiere hacer un upgrade, un crecimiento en términos de una estandarización de cómo opera el mercado.
Eso es parte del foco, del mismo análisis que señalaba sobre la operación; hay actores interesados y antes de ir cerrando el año hay que volver a chequear y ver cómo fueron evolucionando esos gestores, porque muchas veces partimos con gestores que están con documentos en trámite y se espera que durante el proceso de operación ya lo regularicen, porque en general son trámites que demoran bastante tiempo. Acá dependemos mucho de la autoridad sanitaria, entonces vamos viendo ahí la evolución y eso es lo que al final se termina haciendo cuando se analizan los informes antes de presentarlos a la autoridad, cuánto de ese mercado que partió con algún documento en trámite ya terminó de cerrar el proceso y efectivamente va a ser habilitado para que lo podamos contabilizar dentro de las metas.
-¿Qué tan complejos han sido los procesos de licitación para Valora Más y cómo los están llevando?
Un gran desafío son los precios de la valorización, porque competimos mucho con la categoría B, que son los neumáticos de minería, y que son los que utilizan gran parte de la capacidad de algunas plantas valorizadoras.
Entonces, es un reto en las licitaciones poder contar con cupos dentro de estas plantas cuando hay una competencia de un actor que pasa a tener una competencia directa en el uso de estas plantas que vamos a tener que compartir.
Más allá de la orgánica misma de la licitación, hay un esfuerzo en lograr que participen de las licitaciones y que los precios sean costo-eficientes y que logremos que los sectores donde los materiales están más lejanos tengan también precios acorde al mercado y ahí se abre una oportunidad también de generar competencia.
Tenemos que visualizar cómo se hace más competencia en el marco de los valorizadores, porque no existen muchos, y un ejercicio de licitación mal ejecutado puede ir generando una huella de cómo van los precios de valorización y eso puede ir o encareciendo el mercado o dejándolo con un precio que no se alcance después a cubrir.
Es crítico el entendimiento y propiciar la competencia de los gestores, valorizadores sobre todo, cuando hay que ir a buscar nuevos flujos, sobre todo ahora en este crecimiento regional.
-¿Ustedes privilegian algún tipo de valorización?
Por convicción estamos tratando de que efectivamente se logre un tratamiento mecánico que dé cuenta de una materia prima y buscar el demandante de esa materia prima; ese es el gran espíritu en el largo plazo, pero sí hay veces que eso no se logra, entonces la ley nos habilita a que un 40% de lo que ponemos en el mercado pueda tener algún tratamiento extra, como la pirólisis o como el coprocesamiento. A veces esos procesos pueden ser incluso más caros, entonces hay que ir viendo cómo va el comportamiento del mercado y, sobre todo, buscar innovación, acá no están todas las reglas definidas, parte también del empuje de la ley REP y del incentivo que se tiene que dar en el mercado es cómo lograr que surjan nuevas tecnologías que permitan darle circularidad o nuevos usos a estos materiales que son los que se van separando en el momento de reciclar un neumático.







