Más de 2 toneladas de residuos reciclables se han recuperado en el Estadio Monumental en lo que va del año
Comprometidos con el medio ambiente, Fundación Basura en alianza con ISA en Chile y Colo‑Colo, lleva a cabo la gestión de residuos en el estadio, consiguiendo cifras récord en partidos de alta convocatoria.
El Estadio Monumental no ha sido solo escenario de importantes encuentros deportivos, también lo ha sido de un triunfo ambiental. En el partido de Colo-Colo con Universidad Católica del 16 de agosto (masculino) se recuperaron 261,2 kg de materiales reciclables, mientras que la marca histórica llegó en el Superclásico del cacique frente a Universidad de Chile del 31 de agosto (masculino), con 319,4 kg recolectados y derivados a reciclaje.
Con estos hitos, el Monumental suma en lo que va del año 2.248,71 kg de residuos reciclables recuperados en 18 fechas (masculinas y femeninas), incluyendo aluminio, PET, plásticos PEBD y PP, papel y cartón, vidrio, tetra pak y orgánicos; residuos gestionados por Recicladores de Base. Estas cifras reflejan el compromiso entre los y las hinchas, y la alianza por reducir los desechos en cada partido.
La gestión de residuos en el estadio es solo una parte de Conexión Puma, programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas en Chile, en conjunto con Colo‑Colo, Fundación Basura y Fundación Reforestemos. Además de reciclar, el programa también desarrolla la obra ‘Juguemos el partido por el planeta’, componente educativo que lleva el mensaje ambiental a niñas, niños y jóvenes en escuelas a lo largo de todo el país.
“A través de este programa demostramos que la pasión por el deporte también puede convertirse en una acción por el planeta. Estos espacios masivos, que convocan a miles de personas, se transforman en puentes de articulación hacia una cultura de cuidado y de responsabilidad por el cuidado de la salud planetaria”, sostuvo Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura.
Este esfuerzo conjunto demuestra que el fútbol puede ser mucho más que pasión en la cancha: también puede ser motor de cambio hacia un futuro con menos basura y más acción por el planeta.
“El 2024 pudimos recuperar 2,6 toneladas de residuos, evitando las emisiones de más de 8 toneladas de CO₂ equivalente. Los invitamos a venir al Monumental, a buscar los puntos verdes de Conexión Puma en los sectores de Rapa Nui, Océano y Cordillera, para así seguir contribuyendo juntos a salvar al planeta”, dijo por su parte Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos, ISA Vías.
Cuando vayas al Monumental, súmate a la causa: Encuentra los puntos verdes de Conexión Puma, donde el equipo con chaquetas naranjas te ayudará a separar tus residuos y depositarlos correctamente.







