Manuel Ugarte, de Re-Ciclar: “Esta planta es un actor fundamental para disminuir la cantidad de plástico nuevo en circulación”
En agosto de este año se inauguró la planta Re-Ciclar, operada por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, ubicada en la comuna de Lampa, para el reciclaje de botellas PET. Con un enfoque integral en sustentabilidad, la planta transforma las botellas en resinas en formato de pellets con grado alimenticio, que luego son usadas en la misma planta como parte del material para fabricar nuevas botellas, generando así un modelo circular, colaborativo e inclusivo. Algunos detalles y desafíos de este proceso son comentados en esta entrevista por el Gerente de Abastecimiento y Logística en Re-Ciclar, Manuel Ugarte, quien durante el Foro REP será uno de los participantes del panel “Envases y embalajes en Chile ¿Cuánto estamos valorizando realmente?”, el miércoles 2 de octubre a las 11.00.
Este 1, 2 y 3 de octubre se desarrollará en la Región Metropolitana la segunda versión del Foro REP, que congregará a todos los actores del sistema encargado de implementar la Ley 20.902, también llamada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Entre ellos, a Coca-Cola Chile, que recientemente inauguró la nueva Planta Re-Ciclar, en cuyas instalaciones se invirtió un presupuesto de 35 millones de dólares, y que en su primer año espera reciclar 350 millones de botellas de plástico PET. Posteriormente estima alcanzar una producción de 14.000 toneladas de resina al año.
“La inauguración de Re-Ciclar representa un avance significativo para Chile en términos de sostenibilidad ambiental, desarrollo económico, y liderazgo tecnológico, fortaleciendo la economía circular y promoviendo un impacto positivo a nivel nacional e internacional, en toda la cadena del reciclaje”, destaca Manuel Ugarte Ortúzar, Gerente de Abastecimiento y Logística en Re-Ciclar. quien durante el Foro REP será uno de los participantes del panel “Envases y embalajes en Chile ¿Cuánto estamos valorizando realmente?”, el miércoles 2 de octubre a las 11.00.
Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor son empresas reguladas por la Ley REP para el producto prioritario de Envases y Embalajes (EyE), para el cual hace un año comenzaron a regir las metas de recolección y valorización establecidas en el decreto N°12 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Para cumplir con su responsabilidad en esta ley, ambas empresas son socias del Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) ReSimple, entidad que trabaja para que sus asociados cumplan con las metas correspondientes a un porcentaje de los materiales de EyE (vidrio, papel y cartón, cartón para líquidos, plástico, metal), puestos en el mercado el año previo por los productores.
-¿Qué motivó la creación de la planta Re-Ciclar?
La inauguración y puesta en marcha de Re-Ciclar es una muy buena noticia para Chile, ya que esta planta de reciclaje de botellas de bebida permitirá, por primera vez en nuestro país, la elaboración de este tipo de envases con material reciclado de grado alimenticio.
Re-Ciclar es operada por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor y, con una inversión de $35 millones de dólares, aporta a la disminución de la circulación de nuevo plástico y al fortalecimiento de la economía circular con una capacidad de reciclar más de 350 millones de botellas en un año.
Re-Ciclar nace de la voluntad de todas las personas por un Chile sin residuos. Es un proyecto que pertenece a todos los chilenos y su éxito depende de la participación activa de cada ciudadano. A través del reciclaje, cada persona contribuye a hacer realidad esta iniciativa. Desde elegir envases reciclables hasta reciclar en puntos limpios, todos tienen un papel crucial en este proceso. Gracias a esta planta nace la primera botella ciudadana, involucrando a las personas desde su creación hasta su reciclaje.
-¿Qué metas esperan cumplir con esta iniciativa?
El foco principal está puesto en estabilizar y acelerar los procesos productivos de la planta para alcanzar nuestro primer objetivo: cumplir en tiempo y forma con la ley 21.368 que norma a las botellas PET con resina reciclada, que comenzará a regir desde 1 de enero de 2025.
Por otra parte, como Re-Ciclar y desde el Sistema Coca-Cola en Chile, tenemos el gran desafío de ser un actor importante en la economía circular en Chile, impulsando el reciclaje y promoviendo la recolección de botellas de bebida, con el fin de aumentar las tasas de reciclaje en nuestro país.
Además, esta planta nos permitirá avanzar hacia el gran desafío que tenemos a nivel global como Sistema Coca-Cola para 2030 denominado “Un mundo sin residuos” y que consiste en recuperar y reciclar el 100% de las botellas PET que introducimos al mercado.
-¿Cuál es la tecnología que utiliza y cómo opera la logística empleada en sus procesos?
La planta Re-Ciclar, que ya está en pleno funcionamiento, es pionera en el uso de tecnologías sustentables, combinando equipos de última generación importados de Italia, Japón y Austria. Esta planta se distingue como pionera en el uso de tecnologías sustentables, se alimenta de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y utiliza agua limpia que se recircula y trata en un 80%, eliminando cualquier desperdicio de este recurso. Las grúas, que cuentan con baterías de litio, son 100% eléctricas y contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono. Toda esta tecnología sustentable convierte a Re-Ciclar en una de las plantas más modernas de Latinoamérica.
El ciclo del reciclaje de Re-Ciclar, comienza con el compromiso de las personas de depositar correctamente sus botellas de bebida en los puntos limpios. Luego, los recicladores de base y gestores se encargan de recolectar, acopiar y entregar el plástico PET a Re-Ciclar. Al llegar a la planta, las botellas pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración, transformando el envase en hojuelas, que se conocen como flake, las que pasan por un proceso de extrusión, cristalización y post condensación que les permite recuperar las propiedades físicas y químicas del PET, para convertirse en pellet de resina reciclada. Finalmente, se producen las pre-formas que son cargadas en las líneas de producción, donde pasan por un proceso de calentamiento, soplado y llenado con nuevas bebidas, listas para el consumidor final.
-¿Cómo se prepararon y cuál es su apreciación tras la reciente puesta en marcha de Re-Ciclar?
Inauguramos Re-Ciclar en agosto de este año, con un evento que contó con la asistencia de más de 450 personas y la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, representantes de Coca-Cola Chile, Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, entre otros representantes del mundo de la sustentabilidad.
Previo a este hito, en el cual pusimos en pleno funcionamiento las máquinas, contamos con una marcha blanca en la que se probaron todas las maquinarias y procesos productivos para asegurar su correcto funcionamiento. Esto incluyó el proceso de recolección, lavado, limpieza, trituración, elaboración de flake, laboratorio de calidad y, por último, la producción de pellet con grado alimenticio.
No obstante, Re-Ciclar inició operaciones hace poco más de un mes, por lo que aún es temprano para hacer un balance exhaustivo. Sin embargo, llevamos más de dos años trabajando de cerca con los recicladores y gestores de reciclaje, promoviendo la recolección y ofreciendo apoyo en equipamiento e infraestructura.
Estamos muy entusiasmados y motivados con los desafíos que tenemos por delante. Contamos con un equipo humano increíble y muy comprometido.
-¿Cuántos nuevos empleos están vinculados a esta planta?
Con Re-Ciclar esperamos generar aproximadamente 25.000 empleos entre directos e indirectos en todo el país, ya que impacta de manera positiva a toda la cadena del reciclaje en Chile. Desde recicladores de base, gestores pequeños, medianos y grandes, y otros actores relevantes para el ecosistema de reciclaje nacional.
“Re-Ciclar es un proyecto que pertenece a todos los chilenos y su éxito depende de la participación activa de cada ciudadano. A través del reciclaje, cada persona contribuye a hacer realidad esta iniciativa”.
-¿De qué manera impacta esta planta de reciclaje de botellas en el marco de la Ley REP?
Re-Ciclar tiene un modelo de reciclaje 100% circular, colaborativo e inclusivo mediante alianzas estratégicas con todos los integrantes de la cadena de reciclaje, desde recicladores y recicladoras de base, gestores pequeños, medianos y grandes, gobiernos locales y organizaciones territoriales, entre otros.
En relación a la Ley REP, esta planta es un actor fundamental para disminuir la cantidad de plástico nuevo en circulación, promoviendo así un sistema de reciclaje más eficiente y efectivo.
“Esta planta se distingue como pionera en el uso de tecnologías sustentables, se alimenta de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y utiliza agua limpia que se recircula y trata en un 80%, eliminando cualquier desperdicio de este recurso”.
-¿Cuál es la relevancia para ustedes de participar en instancias como el Foro REP?
Este año, nuestra participación en el Foro REP tiene algo especial, ya que nos permite presentar a Re-Ciclar, un nuevo aliado para el país. Esta nueva planta apuesta por la industria nacional, buscando ser un referente en el modelo de economía circular. Genera un impacto social, económico y ambiental significativo en toda la cadena de valor, permitiendo que las botellas de PET se transformen en nuevas botellas.
Estamos orgullosos de que la industria del reciclaje nos considere un eslabón importante para aumentar las tasas de recolección de PET en Chile. Participar en instancias como el Foro REP es fundamental para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos, colaborar con otros actores del sector y fortalecer iniciativas que promueven el reciclaje y la economía circular en Chile.