Juan Cristóbal González, gerente general de SIGA, cuenta los planes de este nuevo Sistema de Gestión para neumáticos y otros residuos del sector automotor
En enero pasado el Ministerio del Medio Ambiente dio luz verde al plan de gestión ambiental del nuevo Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para el período 2025-2029. Conformado legalmente en mayo del año pasado, esta organización que opera con el apoyo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se encuentra en pleno proceso de preparación de las licitaciones que iniciaría durante el segundo semestre de este año. Además, SIGA realiza desde el año pasado una serie de pilotos en cuatro comunas de la Región Metropolitana con el objeto de “establecer criterios claros y transparentes para la selección de los socios estratégicos”, comenta su gerente general, Juan Cristóbal González. En la siguiente entrevista con País Circular, el ejecutivo resalta el modelo Multiproducto de SIGA, que apuntará a valorizar el conjunto de productos prioritarios de sus socios.


A partir de enero de este año se sumó un nuevo actor a la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en la categoría A, en el marco de la Ley REP. Se trata del Sistema Integrado de Gestión Automotriz, SIGA, proyecto constituido formalmente en mayo de 2024 al alero de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones, buses y maquinarias presentes en el país. Hasta la fecha, cuenta con la adhesión de 33 socios, que representan cerca de 80 marcas y más del 50% de todos los neumáticos que importa el sector automotor.
Hasta diciembre pasado, para la categoría A de NFU -aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los aros 45, 49 y 51 pulgadas- operaban en el territorio nacional ocho sistemas de gestión individuales y dos grandes sistemas colectivos de gestión: Neuvol y Valora Más. Mientras, la categoría B de neumáticos fuera de uso -aros 45, 49 y 51 pulgadas, y aros iguales o mayores a 57 pulgadas- registraba un total de cinco sistemas de gestión individuales.
Todos estos Sistemas de Gestión operan para que los productores regulados por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP, N°20.920) cumplan las obligaciones y metas establecidas en dicha norma y, en este caso, en el Decreto Supremo N° 8 del Ministerio del Medio Ambiente, para NFU, cuya entrada en vigencia plena se produjo en enero de 2023.
Para conocer más sobre el nuevo sistema de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso SIGA, País Circular entrevistó a su gerente general, Juan Cristóbal González, quien viene de dirigir las multinacionales Tyco y CHEP Latam, esta última con un fuerte foco en la sostenibilidad corporativa. En esta conversación, el ejecutivo le toma el pulso a la REP, apunta algunas claves para una aplicación exitosa, y coloca el acento en una oportuna fiscalización, así como en dinamizar la capacidad instalada existente, a la par con la inversión en tecnología, para ir respondiendo al crecimiento gradual de las metas de recolección y valorización. En los primeros tres años, los productores regulados deberán valorizar gradualmente un 25%, 30% y 35% de lo puesto en el mercado el año anterior.
Según comenta el gerente general de SIGA, uno de los principales ejes de trabajo en el corto plazo será la realización de licitaciones transparentes, cuyo proceso está en plena etapa de preparación, a partir de los aprendizajes del actual programa piloto que implementa SIGA desde el año pasado en cuatro municipalidades de la Región Metropolitana: Huechuraba, La Pintana, Renca y Peñalolén.

“Se requiere de una mayor fiscalización de todos los regulados. Aún vemos empresas que no cumplen con la ley al no estar adheridas a un Sistema de Gestión”.
-A poco más de dos años de la entrada en vigencia de la Ley REP para NFU, ¿qué balance general realiza de su implementación y del compromiso del sector automotor?
El balance es alentador. Observamos un compromiso real y creciente por parte de nuestros socios para cumplir las metas y avanzar, como sector de transportes, hacia la movilidad sostenible. Contamos con el respaldo de más de 80 marcas líderes del rubro, lo que demuestra una conciencia generalizada de la importancia de avanzar hacia la economía circular.
-¿Qué aspectos de la Ley REP considera requieren mayor atención y esfuerzo para lograr un impacto real?
Es crucial que intensifiquemos nuestros esfuerzos para comunicar y concientizar, tanto a las empresas como a los consumidores, sobre la relevancia de la Ley REP para cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Internalizar este mensaje es fundamental para generar un cambio cultural que impulse el cumplimiento de las metas.
Paralelamente, se requiere de una mayor fiscalización de todos los regulados. Aún vemos empresas que no cumplen con la ley al no estar adheridas a un Sistema de Gestión.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sistema de recolección y reciclaje de neumáticos, especialmente considerando el aumento de las metas de valorización en 2026?
El principal desafío reside en la capacidad de valorización del mercado. De cara a 2026, con el aumento de las metas, debemos asegurar que la infraestructura y la tecnología de valorización crezcan al mismo ritmo que el volumen de neumáticos a gestionar.
Asimismo, debemos fomentar la inversión en nuevas tecnologías y crear un mercado robusto para los productos valorizados. SIGA es un Sistema de Gestión que nace con foco multiproducto, con el objetivo de no solo valorizar neumáticos, sino también el resto de los productos prioritarios de nuestros socios [baterías, aceites lubricantes]. Es en esa línea como queremos avanzar en un mercado robusto de productos valorizados.
“Hemos trabajado intensamente en la preparación de los procesos de licitación, aprovechando la experiencia adquirida en nuestro proyecto piloto de valorización y recolección, que nos permitió identificar los puntos críticos de la cadena y establecer criterios claros y transparentes para la selección de los socios estratégicos”.
– ¿De qué manera su experiencia en empresas multinacionales contribuye al cumplimiento de las obligaciones y metas de la Ley REP?
A lo largo de mis más de 25 años liderando operaciones en Chile y Latinoamérica he aprendido muchísimo sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en el corazón de las empresas. Si bien mi experiencia puede aportar una perspectiva valiosa sobre la necesidad de adoptar altos estándares ambientales, creo que el cumplimiento efectivo de la Ley REP y la promoción de prácticas circulares en la cadena de valor se lograrán a través de un esfuerzo colaborativo, donde todos aprendemos y nos apoyamos mutuamente para alcanzar un objetivo común.
-¿Cuáles son los ejes estratégicos de su gestión en esta primera etapa y cómo planea implementarlos?
En esta primera etapa nos enfocamos en tres ejes principales. El primero de ellos es la consolidación del equipo SIGA, para lo cual estamos completando la formación de un equipo especializado, con experiencia y compromiso con la sostenibilidad.
El segundo eje son las licitaciones transparentes. Esperamos lanzar las primeras licitaciones en el segundo semestre de 2025, garantizando procesos transparentes y competitivos para seleccionar a los mejores valorizadores y recolectores.
Y en tercer lugar está la colaboración con los socios. Creemos que el trabajo conjunto con nuestros socios es fundamental para el éxito del sistema. Su liderazgo, compromiso y experiencia en el mercado son invaluables para alcanzar las metas establecidas.
-El Plan de Gestión Ambiental para los próximos cinco años ha sido aprobado. ¿Qué puede comentarnos al respecto?
El Plan de Gestión Ambiental fue aprobado íntegramente en enero de 2025 por el Ministerio del Medio Ambiente para los próximos cinco años, lo que valida nuestra estrategia y nos permite trabajar enfocados en la gestión ambiental de productos prioritarios bajo la Ley REP y en avanzar con confianza hacia el cumplimiento de las metas.
-¿Cuáles son los hitos clave que marcarán la hoja de ruta de SIGA en los próximos años?
Consideramos tres hitos esenciales: el respaldo de la gran mayoría del sector de transportes; la aprobación integral del Plan de Gestión Ambiental, es decir, obtener la aprobación sin indicaciones para comenzar con nuestras licitaciones y cumplimiento de metas; y la conformación de un equipo profesional y comprometido para llevar a cabo la implementación.
“Nuestros socios representan más del 50% del sector de transportes en Chile, lo que nos permite tener un impacto significativo en la gestión de neumáticos fuera de uso”.
-¿Cómo abordará SIGA la cobertura territorial para la recolección y valorización, considerando la descentralización y los objetivos regionales?
SIGA tiene un alcance nacional, con objetivos específicos para cada región. Queremos impulsar la descentralización, promoviendo la creación de centros de recolección y valorización en diversas zonas del país y generando oportunidades de empleo y desarrollo local.
-¿Qué perfil tienen los productores asociados a SIGA y qué fortalezas destacaría en ellos?
Nuestros socios provienen de diversos sectores del rubro de transportes: automóviles, motocicletas, camiones y buses. Destacaría su visión estratégica, su compromiso con la sostenibilidad y su relevancia en el mercado. Muchas de ellas son compañías multinacionales con altos estándares ambientales, lo que facilita la implementación de prácticas circulares y el cumplimiento de la Ley REP.
-¿Qué cuota de mercado representan los socios de SIGA en términos de volúmenes?
Nuestros socios representan más del 50% del sector de transportes en Chile, lo que nos permite tener un impacto significativo en la gestión de neumáticos fuera de uso.
-¿Cómo se han preparado para los procesos de licitación de recicladores y valorizadores?
Hemos trabajado intensamente en la preparación de los procesos de licitación, aprovechando la experiencia adquirida en nuestro proyecto piloto de valorización y recolección, que nos permitió identificar los puntos críticos de la cadena y establecer criterios claros y transparentes para la selección de los socios estratégicos.
-¿Qué valor le asigna a la creación de alianzas estratégicas para el éxito del Sistema de Gestión?
La colaboración es fundamental. No solo necesitamos alianzas con actores de la industria, sino también generar un compromiso a nivel social para adoptar prácticas de economía circular y reducir nuestras emisiones. En este sentido, nuestros socios juegan un rol clave para inspirar y motivar a otros a unirse a este esfuerzo colectivo por un futuro más sostenible.