Juan Cristóbal González, gerente general de SIGA, advierte la necesidad de generar usos masivos para subproductos de neumáticos reciclados
El Sistema Integrado de Gestión Automotriz, SIGA, que reúne a unas 90 marcas para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley REP, comenzó a operar en enero pasado y avanza a paso firme hacia el cumplimiento de las metas de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso categoría A. Así lo confirma su gerente general, Juan Cristóbal González, quien no obstante manifiesta preocupación por algunos temas, como la falta de valorizadores en todas las regiones, un mercado débil para material reciclado -como el caucho-, y la existencia de empresas que no están cumpliendo con la norma. Estas inquietudes serán parte de la agenda de diálogo de la tercera versión del Foro REP, que se realizará la próxima semana en el hotel Marriott de Las Condes y donde el Sistema de Gestión SIGA será uno de los protagonistas.
Hace nueve meses que inició sus operaciones el Sistema de Gestión Colectivo SIGA, que reúne a buena parte del mercado automotor del país, con el objetivo de que sus socios cumplan con las obligaciones que establece la Ley REP para el producto prioritario Neumáticos Fuera de Uso (NFU) categoría A y, eventualmente, para Aceite Lubricante Usado (ALU) y Baterías Fuera de Uso (BFU). “Han sido meses de mucho aprendizaje y nos hemos encontrado con bastantes temas muy positivos. Primero, una SMA [Superintendencia del Medio Ambiente] muy predispuesta a ayudar, un ecosistema alrededor de la Ley REP muy proactivo, además de valorizadores y recolectores muy abiertos a la llegada de nuevos actores”, resume el gerente general de SIGA, Juan Cristóbal González Holmes.
En cuanto a los principales desafíos de este año, es decir, alcanzar las metas generales de recolección y valorización, así como tener ciertos porcentajes de recolección en cada una de las 16 regiones del país, González adelanta que “tenemos una capacidad que nos va a ayudar a cumplir las metas de este año”.
No obstante, apunta a la necesidad de aumentar la capacidad de valorización en regiones para una mejor gestión de los NFU en general. Si bien el Decreto Número 8 del Ministerio del Medio Ambiente, que fija las obligaciones para NFU, impone metas de recolección regionales a partir del tercer año (este 2025) de implementación para este producto prioritario, el gerente de SIGA considera que es indispensable contar también con infraestructura regional para valorizar y evitar los costos económicos y ambientales que implica trasladar los NFU.
“Hay algunas regiones donde falta una mayor inversión en lo que a valorización se refiere, con la idea de tener costos lo más acotados posibles para todos nuestros socios y, finalmente, para toda la sociedad”, comenta González. Según explica, mientras más plantas valorizadoras haya a lo largo del país, la logística será más eficiente tanto en la recolección como en la entrega de los neumáticos a los valorizadores, y eso redundará en mejores precios.
Los Neumáticos Fuera de Uso fueron el primer producto prioritario para el cual comenzaron a regir de manera total las obligaciones de la Ley REP, en enero de 2023. SIGA logró la aprobación de su plan de gestión en enero de este año, cuando comenzaba el tercer año de implementación de la Ley para NFU, por lo que deben cumplir con al menos un 50% de recolección -incluyendo el componente regional- de las toneladas que sus socios colocaron en el mercado el año anterior, así como al menos 35% de valorización.
SIGA tiene más de 35 socios que representan a casi 90 marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, motos, camiones, buses y maquinarias presentes en el país. Es decir, se hacen cargo de los NFU de categoría A definidos en el Decreto 8: aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los aros 45, 49 y 51 pulgadas.
Consultado sobre el porcentaje de mercado que representan sus socios, Juan Cristóbal González señaló que, si bien son “muy fuertes en la industria automotriz”, le resulta complejo dar un número, porque aún existen algunos productores regulados por la Ley REP -principalmente importadores de neumáticos y de motos, dice- que no se han unido o formado un Sistema de Gestión, “los free riders, que pueden estar afectando esa cifra de participación de mercado”.
“Creo que falta por hacer un trabajo fuerte en fiscalización, para que tengamos una cancha bien equiparada. No parece justo que algunos estén aportando a valorizar los residuos y otros no. Eso finalmente se traduce en precios que pueden ser diferenciadores”, agrega el gerente general de SIGA en relación a los free riders.
Este tema, que ha sido planteado para todos los productos prioritarios de la REP, así como otros específicos de NFU, por ejemplo la necesidad de ampliar el mercado para subproductos de la valorización, serán parte de la nutrida agenda del tercer Foro REP -organizado por País Circular- a realizarse del 14 al 16 de octubre en el hotel Marriott de Las Condes, donde SIGA será uno de los protagonistas.
“Creo que falta por hacer un trabajo fuerte en fiscalización, para que tengamos una cancha bien equiparada. No parece justo que algunos estén aportando a valorizar los residuos y otros no. Eso finalmente se traduce en precios que pueden ser diferenciadores”.

Masificar el uso del caucho reciclado
El Decreto Número 8 menciona cuatro tipo de operaciones de valorización de neumáticos: recauchaje, reciclaje material, coprocesamiento, y valorización energética; además, para la categoría A establece que de la valorización que se realice en cumplimiento de las metas “el 60%, como mínimo, deberá corresponder a NFU sometidos a reciclaje material o recauchaje”.
El reciclaje material de los neumáticos permite reutilizar materiales valiosos, como el caucho, el acero y las fibras textiles, que pueden transformarse en nuevos productos, desde pavimentos y juguetes hasta campos deportivos y material de construcción, reduciendo la necesidad de recursos vírgenes. En Chile existe bastante mercado para el acero y las fibras textiles, pero aún falta ampliar la demanda del caucho reciclado.
“Se requiere un uso más masivo del caucho. Mucho más de lo que vemos ahora, que se usa en los juegos de las plazas, en posavasos, (…) Creo que todo aporta, pero sin duda tenemos que dar un paso hacia adelante en buscar usos que realmente puedan modificar industrias completas”, comenta Juan Cristóbal González.
“Uno de los temas principales que me gustaría, personalmente, ver en el mercado, es poder avanzar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el uso del caucho reciclado en el desarrollo de las carreteras. Está probado que tiene una mejor duración y desgaste para los neumáticos, por lo tanto son industrias que realmente pueden hacer la diferencia”, añade el máximo ejecutivo de SIGA y recuerda que hace unas semanas estuvo en un seminario en la Universidad Austral de Temuco, “que habían desarrollado un estudio respecto a esto, y los resultados eran muy positivos (…) Sin duda que es el camino por donde debiera venir”.
Para avanzar en este tema, González opina que se deben realizar esfuerzos colectivos: “No solo nosotros, sino todos los Sistemas de Gestión y todos los que participan de la sustentabilidad, las compañías, los valorizadores, los recolectores, debiéramos hacer fuerza y unir fuerza para buscar estos nuevos productos y mejorar el uso de la valorización en nuevas industrias”.
“Hay algunas regiones donde falta una mayor inversión en lo que a valorización se refiere, con la idea de tener costos lo más acotados posibles para todos nuestros socios y, finalmente, para toda la sociedad”.

Licitación a nivel regional
Una de las obligaciones de los Sistemas de Gestión es realizar licitaciones abiertas para contratar con gestores los servicios de manejo de residuos. En el caso de SIGA, ya terminaron su primera licitación, que fue a nivel nacional, y hace pocos días iniciaron una segunda licitación, a nivel regional.
Según relata Juan Cristóbal González, esta última modalidad “va a permitir que los ganadores de las licitaciones puedan tener precios competitivos en cada una de sus regiones. (…) Nos dimos cuenta de que hacer una licitación nacional puede provocar ciertas distorsiones, porque los precios de la valorización en las distintas regiones no son los mismos; en algunos casos la diferencia puede ser bastante (…) Lo que queremos hacer ahora es incluirlos a todos y poder tener contratos con los distintos operadores a nivel de regiones”.
“Siempre hemos sabido que tenemos que cumplir metas regionales. Inicialmente quisimos ver cuál era la recepción del mercado a nivel nacional, pero sabíamos que teníamos que hacer una licitación regional, tanto para valorizar como para recolectar. Las metas regionales están definidas desde el día 1 en la ley y queremos cumplirlas en todas sus líneas”, subraya González Holmes, ingeniero comercial y MBA de la Universidad IEDE España.
Añade que hay socios de SIGA en todas las regiones, lo que constituye un apoyo importante para el despliegue territorial, pero subraya que un problema es que no existen plantas valorizadoras en todas las regiones: “Hay costos que el Sistema debe asumir para poder mover de una región a otra, porque las metas regionales no están relacionadas a la valorización, están relacionadas a la recolección ¿Por qué es importante tener en cada región un valorizador? Porque cuando se recolecta en una región, la idea es que el costo logístico sea lo más eficiente posible. Si recolectamos en Arica y tuviéramos que traerlo a Santiago, sería un costo extremadamente alto que tendrían que asumir los socios (…) además de la huella de carbono del transporte por tantos kilómetros”.
“Se requiere un uso más masivo del caucho. Mucho más de lo que vemos ahora, que se usa en los juegos de las plazas, en posavasos (…) Creo que todo aporta, pero sin duda tenemos que dar un paso hacia adelante en buscar usos que realmente puedan modificar industrias completas”.

Apostando por ser multiproductos
El Sistema de Gestión SIGA, cuya sigla significa Sistema Integrado de Gestión Automotriz, se creó con el propósito de operar para el cumplimiento de las metas de la REP no solo en neumáticos, sino también otros productos prioritarios de sus socios, como baterías y aceites lubricantes.
Comenzaron con NFU porque las metas ya están vigentes. De hecho, en el caso de neumáticos, la publicación del decreto que establece las obligaciones fue en enero de 2021 y entró en vigencia plena en enero de 2023; para los aceites lubricantes, el decreto fue publicado hace once meses, a fines de 2024, y las metas comenzarán a ser exigidas en noviembre de 2026; en el caso de las baterías, el decreto está en proceso de elaboración en el Ministerio del Medio Ambiente.
Juan Cristóbal González confirma que SIGA “nació pensando en ser multiproductos, y tenemos la intención de avanzar en esa dirección. Nuestro objetivo es el cumplimiento de las metas de todos nuestros socios en todos los productos prioritarios que se desarrollen”. En esa línea, cuenta que están comenzando a trabajar en un plan de gestión para ALU, que tiene que ser aprobado por los socios, aunque ya han avanzado en “todo lo que hemos podido para tener una resolución final de cuál va a ser la forma operar”.
“Después habrá que ver si efectivamente el Ministerio autoriza que el Sistema de Gestión pueda desarrollarse a nivel de multiproductos. Hasta el momento no hemos visto este modelo; solo hemos visto Sistemas que se hacen cargo de cada uno de los productos prioritarios en forma separada”, recuerda el ingeniero comercial, y resume que la idea inicial de SIGA se pensó “estratégicamente”, pero aún no tienen la autorización final de poder concretarla.
SIGA estará presente en el Foro REP en diversas instancias y será parte del panel “Oportunidades y barreras para crear un Clúster de economía circular en el sector automotor”, que se realizará el próximo jueves 16 a las 11.00 horas. Juan Cristóbal González valora positivamente este evento porque “si bien he visto en diferentes regiones algunos seminarios, propiciados por la Seremi y por distintos actores de la industria, creo que no tenemos un punto de encuentro que agrupe a toda la industria por tantos días y con distintos temas”.
“Me parece de suma relevancia hacerlo y es muy importante porque en el Foro REP están los actores de toda la industria, de todos los productos prioritarios y, al tener una duración de tres días, creo que permite desarrollar con mucha más profundidad los temas relevantes”, concluye el gerente general de SIGA.







