Ignacio Larraechea, director de GIRO tras primer año de la REP: “Ahora nos sentimos con la robustez para escalar nuestra oferta sin perder nuestro sello”
Al momento de los balances, el Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de envases y embalajes para las categorías Domiciliaria y No Domiciliaria reconoce haber afrontado dificultades esperables durante el ejercicio 2023, algunas de ellas más complejas que otras, como lo fueron las licitaciones de servicios de valorización que se declararon desiertas. No obstante, un significativo logro para la corporación fue la oportunidad de habilitar la recolección casa a casa en comunas que no son ABC1, buscando democratizar su acceso. En ese sentido, Ignacio Larraechea, director de GIRO advierte en entrevista con País Circular que “movimos la aguja allí donde el desafío es más complejo”. El GRANSIC fue uno de los protagonistas del reciente Foro REP 2024, instancia en la que algunos de sus máximos representantes expusieron los aprendizajes, pero también los ajustes que consideraron necesarios de hacer a sus proyecciones y estrategias, producto del trabajo en terreno, bajo la motivación de agilizar el cumplimiento normativo. Larraechea conversa además del rol de los recicladores base, del foco que esperan de la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, y la señal que estará entregando al ecosistema en su conjunto.


De la mano del proceso de implementación de la Ley REP, la nueva industria del reciclaje de envases y embalajes (EyE) intenta despegar en el país, al mismo tiempo que hace frente a diversos retos, tanto operativos como de formación continua de hábitos dentro de la población para la correcta identificación de residuos reciclables y su separación de los no recuperables. En esta titánica tarea de educación ciudadana, la normativa asigna un papel fundamental a los Sistemas de Gestión, conformados por aquellas empresas afectas a la normativa y que están mandatadas a financiar la organización de cada etapa de la cadena de valor, con miras a quintuplicar las tasas de reciclaje para este producto prioritario al año 2035.
GIRO es uno de los Sistemas de Gestión Colectivos (GRANSIC) para EyE que opera en las categorías Domiciliaria y No domiciliaria desde octubre de 2023, cuando entró en vigencia el decreto de metas de recolección y valorización que contempla la ley. Su visión, al recorrer este desafiante camino apunta a ser reconocido por impulsar un cambio cultural en la forma en la que todos nos relacionamos con la producción y el consumo. Gran parte de sus esfuerzos están hoy focalizados en llevar a cabo un estratégico trabajo de sensibilización en los territorios que atiende, mediante diversos servicios de reciclaje, y donde la colaboración de los municipios en convenio es vital, según la organización, de cara a avanzar en cobertura los próximos años. Por lo pronto, estiman llegar a 35.000 viviendas con el servicio gratuito de reciclaje al cierre de 2024.
Estas cifras fueron parte de la evaluación que el GRANSIC compartió del primer año de la ley en el Foro REP 2024 que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de este mes en el hotel Marriott. En palabras del director de GIRO, Ignacio Larraechea, el encuentro resultó ser un espacio para el “análisis serio, poniendo por delante las dificultades y las necesidades de aprendizaje y de cambio”. En la siguiente entrevista con País Circular el representante del directorio reconoce que “se trata de una ley exigente, que impulsa a todos los actores de la sociedad a cambiar sus hábitos, sus procesos y sus visiones. Y el resultado es el esperado para países como el nuestro, con mucha más facilidad de avanzar en comunas con más recursos y en empresas más grandes y consolidadas. Es difícil ´echar a andar la rueda´. Pero partimos y el proceso de cambio iniciado ya es irreversible”. Un primer período que afrontó obstáculos en materia de licitaciones, pero también marcado por el crecimiento organizacional del GRANSIC y los esfuerzos tecnológicos por dar transparencia y credibilidad al naciente sistema.
“Estamos convencidos de que nuestra estrategia nos dará frutos: tener un crecimiento orgánico, y comenzar en una escala pequeña, lo que nos permitió aprender con rapidez. Ahora nos sentimos con la robustez necesaria para escalar nuestra oferta sin perder nuestro sello de cercanía con los territorios y de servicio personalizado a los productores”.

-¿Qué desempeño tuvo el GRANSIC en términos del cumplimiento de su Plan de Gestión?
Para empezar, GIRO logró valorizar las toneladas de envases y embalajes que el Plan de Gestión define para el año 2023. Partimos nuestra operación en octubre de ese año con 3 comunas de la Región Metropolitana y durante 2024 crecimos a 5 comunas en total: Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Huechuraba y Peñalolén. Esto significa el aumento de más del 250% la cantidad de habitantes respecto al año anterior, buscando cerrar el segundo año en 35.000 viviendas con el servicio gratuito de reciclaje, lo que significa un estimado de 140.000 personas.
En materia de socios adheridos a la ley, GIRO cuenta con 293 socios productores, algunos de ellos son Colun, Cecinas Llanquihue, Minuto Verde, Quillayes Surlat, Colgate Palmolive, Andes Drinks, Midea Carrier, Viña Casa Silva, Miguel Torres, Mattel, Puma, entre otros. Lo que más nos enorgullece es haber asumido con gran responsabilidad los retos más difíciles: fuimos capaces de movilizar energías en comunas que no son ABC1 e incorporar al sistema a empresas de gran prestigio y relevancia, pero dando también un gran espacio a las PYMEs. Es decir, movimos la aguja allí donde el desafío es más complejo.
En términos de desempeño, concentramos nuestros esfuerzos en el relacionamiento y articulación, tanto de los municipios en convenio, como también en el relacionamiento contractual con los recicladores y empresas valorizadoras y las comunidades atendidas.
Durante estos primeros meses de operación, pasamos del papel a la práctica y este enfoque nos permitió ajustar las proyecciones y mejorar las estrategias para agilizar el cumplimiento normativo. En esa misma línea, nos enfocamos en fortalecer la llegada a las comunidades con educación e información relevante del reciclaje, así como en llegar a los departamentos de comunicación municipal y medio ambiente, mejorar las eficiencias de rutas de recicladores de base, tiempos de recorrido, entre otras.
Estamos convencidos de que nuestra estrategia nos dará frutos: tener un crecimiento orgánico, y comenzar en una escala pequeña, lo que nos permitió aprender con rapidez. Ahora nos sentimos con la robustez necesaria para escalar nuestra oferta sin perder nuestro sello de cercanía con los territorios y de servicio personalizado a los productores.
-¿Cuáles fueron los principales factores que condicionan estos resultados?
Uno de los puntos clave que condicionan nuestro resultado es la cercanía con los municipios para trazar y optimizar las rutas de manera ágil. A su vez, el acompañamiento de los equipos territoriales, tanto de GIRO como de los municipios en las acciones con la comunidad.
En relación a este punto, durante el FORO REP 2024, el panel donde se profundizó en el desafío municipal, se destacó la búsqueda de un trabajo más integrado y comprometido desde todos los actores clave del territorio, con énfasis en convenios de colaboración entre los Sistemas Colectivos de Gestión y los municipios, no solo convenios enfocados únicamente en la ejecución de un servicio.
No obstante, hay que ser realistas, ya que la normativa es desafiante y tiene un plazo de implementación de 12 años. Los Sistemas Colectivos de Gestión no llegarán de inmediato a los diversos territorios, será paulatino. Es por eso que desde GIRO estamos convencidos de llegar a los municipios de una manera responsable. Por eso, llamamos a los municipios a trabajar en forma colaborativa y prepararse para esta implementación, para que el ejercicio parta desde una base.
Otro de los puntos clave que condicionan nuestro resultado es el ejercicio coordinado con los recicladores de base, potenciando la eficiencia de la recolección puerta a puerta y el servicio de retiro en las Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRAs).
En ese sentido, en las metas no domiciliarias 2023 fue determinante el vínculo directo en el cierre de la cadena de trazabilidad. Desde el punto de generación de los consumidores industriales, con los gestores de recolección, los puntos intermedios, hasta la acreditación de la valorización. Esto fue un acompañamiento y levantamiento de trazabilidad al detalle con seguimiento y balance de masa de las toneladas declaradas. Esto, bajo el esquema de monitoring, en donde se monitorea la cadena de manejo de residuos asociadas al consumidor industrial y al destino final de los residuos de envases y embalajes no domiciliarios para el cumplimiento de las metas.
“En el lanzamiento del Foro REP, Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente mencionó que los esfuerzos actualmente están enfocados en echar a correr la fiscalización señalando las primeras intervenciones con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos como punto de partida en la búsqueda de información. Sin duda, agradecemos la transparencia de la SMA; es una señal que nos permite deducir que los primeros cotejos van en una dirección correcta, para contrarrestar la información que estamos declarando desde los Sistemas Colectivos de Gestión”.
-Por otro lado ¿Qué criterios de fiscalización esperan que debiese aplicar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)?
En primer lugar y considerando las dificultades y desafíos en la implementación de la Ley REP, es vital que la Superintendencia del Medio Ambiente tome un ritmo ágil, marcando el ritmo de la normativa y que este accionar sea un gatillante que empuje a productores que hoy están fuera de la Ley REP.
Por otra parte, es relevante que la SMA se pronuncie formal y públicamente respecto al cumplimiento de las metas y obligaciones de cada sistema colectivo de gestión. Si bien es cierto, el 7 de octubre de 2024 la Superintendencia del Medio Ambiente emite un resumen de los datos REP 2023 para las categorías domiciliarias y no domiciliarias de las operaciones de GIRO, donde se puede inferir el cumplimiento de metas de recolección y valorización, aún no constituye un pronunciamiento explícito y formal respecto al logro de metas.
Bajo esta misma línea, en el lanzamiento del Foro REP, Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente mencionó que los esfuerzos actualmente están enfocados en echar a correr la fiscalización señalando las primeras intervenciones con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos como punto de partida en la búsqueda de información. Sin duda, agradecemos la transparencia de la SMA; es una señal que nos permite deducir que los primeros cotejos van en una dirección correcta, para contrarrestar la información que estamos declarando desde los Sistemas Colectivos de Gestión.
-¿Cómo avanzan los procesos de licitación de los distintos servicios de reciclaje que se encuentran comprometidos con los municipios en convenio?
Desde GIRO tomamos un lineamiento diferenciador respecto a la implementación en los territorios donde operamos, con una real inclusión de recicladores base, tanto en recolección como en pretratamiento. En este sentido, la normativa contempla un instrumento de contratación directa a recicladores base. Es por eso, que en todas las comunas donde operamos se realiza bajo esta premisa, algunos como personas naturales y otras agrupadas en cooperativas.
Durante 2023, en el caso de la valorización, se realizaron licitaciones específicas, las cuales en su mayoría han sido declaradas desiertas y solicitamos un permiso al Ministerio del Medio Ambiente para también realizar contratación directa.
Este tema fue uno de los más discutidos en el FORO REP, donde los expositores, los tres gestores de distintos tamaños comentaron que muchas veces con licitaciones adjudicadas, los fondos dispuestos por los Sistemas Colectivos de Gestión no alcanzan a cubrir costos reales de la operación, donde la consecuencia es operar sin ganancias e incluso incurriendo en pérdidas. Sin duda son puntos críticos, donde gestores grandes pueden apostar por mantener los servicios, pero gestores más pequeños se ven en la obligación de abandonar licitaciones adjudicadas por insolvencia.
“Uno de nuestros focos principales es la sensibilización ciudadana, con una etapa de vinculación temprana con los municipios y asociaciones clave en las diferentes unidades vecinales. Luego avanzamos puerta a puerta en casas y edificios, entrega de kits de reciclaje, activaciones de sensibilización en puntos clave como plazas, estaciones de metro, ferias libres, entre otros”.

-La activa participación ciudadana es considerada un elemento fundamental a la hora de aumentar las tasas de reciclaje domiciliario ¿Qué énfasis están dando a su estrategia de educación ambiental para lograr este objetivo?
Parte importante de las metas es a través de un actor que no está regulado. La ciudadanía es la encargada de mostrar nuestro impacto a través de la recolección. Son los responsables de validar el ejercicio del Sistema Colectivo de Gestión y saber si la Ley REP está en un buen camino. Nuestra misión es llegar a la mayor cantidad de personas, considerando además que hay comunas que están recibiendo recolección domiciliaria por primera vez. Es por eso que hemos diseñado una estrategia territorial de comunicaciones que busca sensibilizar a la población a través de canales físicos y digitales, para involucrar a la ciudadanía y así incrementar las tasas de reciclaje.
Bajo esta línea, uno de nuestros focos principales es la sensibilización ciudadana, con una etapa de vinculación temprana con los municipios y asociaciones clave en las diferentes unidades vecinales. Luego avanzamos puerta a puerta en casas y edificios, entrega de kits de reciclaje, activaciones de sensibilización en puntos clave como plazas, estaciones de metro, ferias libres, entre otros.
De la misma manera contamos con campañas de sensibilización digital en las redes sociales municipales y las propias, con el fin de maximizar el mensaje. Siempre con el foco en el reconocimiento de los diferentes materiales a reciclar, los días y horarios en que pasa el camión de reciclaje y los puntos donde se encuentran los Puntos Limpios o campanas. A su vez, es clave mencionar que nuestra estrategia de recolección es diferenciada por materialidad, en tres tipos de sacos de reciclaje. Este punto marca la diferencia en la confianza de la ciudadanía con el sistema.
Para reforzar la cercanía con la ciudadanía, creamos a dos personajes de campañas llamados: “Don Lalo y la Tita”. Don Lalo es una botella que ha sido muchas veces reciclada y tiene mucha información sobre reciclaje, mientras que Tita es una lata de aluminio, que nunca ha sido reciclada y tiene mucha curiosidad, miedos y desinformación en torno al hábito que buscamos reforzar.
-¿De qué manera están trabajando la transparencia del nuevo sistema de reciclaje para ir validando su credibilidad entre cada uno de los actores del ecosistema?
La implementación de GIRO en torno al cumplimiento de la Ley REP tiene el foco puesto en la tecnología, la trazabilidad y la transparencia. En ese sentido, estamos poniendo en marcha la primera etapa de nuestra plataforma tecnológica para que los actores involucrados con GIRO estén actualizados de manera autónoma e instantánea de los avances de nuestra operación. Los usuarios principales de esta plataforma son los productores asociados, municipios aliados, gestores para servicios domiciliarios, gestores para el contexto del monitoring y del consumidor industrial.
La premisa es el acceso a la información real y periódica. Aun así, contamos con nuestro reporte anual con respecto al ejercicio 2023, que se hizo de manera completamente pública y se mantendrá así en el futuro.

-¿Qué ajustes o mejoras han hecho al Plan de Gestión este segundo año de vigencia de la ley para cumplir con sus obligaciones y metas?
Presentamos la modificación del Plan de Gestión y nos encontramos a la espera de la autorización. En torno a sus actualizaciones hemos modificado tarifas, número de socios, toneladas PEM y por ende viviendas atendidas. A su vez, sumamos la incorporación del sello Elijo Reciclar como acción de comunicación hacia los consumidores. Por otra parte, incorporamos la estrategia de recepción de materiales vía IRAs a recicladores base, complementando a las rutas operativas según el artículo 41 (del Decreto Supremo N°12 de la Ley REP).
En las próximas modificaciones se está evaluando ajustar los criterios internos de eco modulación, para mayor sensibilidad del modelo, respecto a las obligaciones del sistema, ajustes tarifarios y criterios de diseño para cobertura territorial.
-El desconocimiento y la desinformación en torno a las obligaciones de la ley han dificultado la adhesión de los regulados ¿Qué acciones está tomando el GRANSIC GIRO para revertir esta brecha?
Las cifras hablan de que aún falta un 85% de empresas por adherirse a algún sistema, en estado de incumpliendo de la norma. El desafío en esta materia radica en el desconocimiento de los detalles específicos de la ley, desde si deben cumplirla hasta aspectos más específicos.
Las empresas deben ver la Ley REP no solo como una obligación, sino como una oportunidad para impulsar el crecimiento a través de la innovación, eficiencia y competitividad. Esta normativa abre la puerta para mejorar las prácticas ambientales y sociales en Chile, permitiendo el desarrollo de nuevas industrias, la creación de empleos y la regularización de trabajos en el sector del reciclaje.
El Ministerio del Medio Ambiente debe establecer plazos claros para que las empresas demuestren su cumplimiento, y es esencial que las fiscalizaciones no solo existan, sino que también sean rigurosas. Solo así podremos avanzar hacia un futuro más sustentable, con empresas que no solo se ajusten a la normativa, sino que lideren con responsabilidad y visión de largo plazo.
En este sentido, desde GIRO estamos abordando la problemática desde varios frentes. Por un lado, organizando charlas a distintos sectores, estableciendo alianzas estratégicas que nos permitan llegar a más productores. También hemos estudiado detalladamente el mercado afecto, para generar acciones que apunten a que llegue nuestro mensaje a cada productor del país. Y a su vez, trabajando en generar las condiciones que faciliten el proceso de levantamiento de información por parte de los productores, sobre el volumen que ponen en el mercado nacional o también llamado línea base, que suele ser un punto crítico en la adhesión.

-En ese sentido ¿Cuánto ayudan iniciativas como el Foro REP a un mayor entendimiento de la ley y por ende a una oportuna y adecuada aplicación?
Sin duda, valoramos el encuentro entre todos los actores clave que tienen desde sus distintas veredas una responsabilidad enorme de que la Ley se implemente de manera exitosa. Somos coincidentes que esta Ley no es simple, tiene un grado de complejidad alto. Por eso, el GIRO debe ser en conjunto, desde todos los organismos involucrados. Bajo esta premisa, el FORO REP 2024 aportó al encuentro y al diálogo de los principales dolores que enfrentamos los que estamos impulsando esta normativa.
Pero lo que más rescatamos del Foro fue el tono de análisis serio, poniendo por delante las dificultades y las necesidades de aprendizaje y de cambio. No fuimos al Foro a aplaudirnos unos con otros, como sucede en instancias parecidas. Desde la forma en que nos convoca, hasta sus palabras de apertura, Pablo Badenier imprimió un sello muy especial, en el que se conjugan el realismo y la sinceridad ante las dificultades que hemos ido encontrando, la reflexión enfocada a encontrar soluciones, la fuerte motivación de todos los actores y, sobre todo, la convicción de que, ante la complejidad del desafío, necesitamos Coompetencia que conjuga dos claves para un sistema como el nuestro: la competencia que nos estimula y la cooperación que nos fortalece.
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