Chile tuvo una destacada participación en el Congreso Mundial de ISWA 2025 en Buenos Aires
Representantes de distintos sectores de la región presentaron experiencias en gestión de residuos, economía circular y colaboración intermunicipal. AEPA fortaleció alianzas regionales y reafirmó su rol como representante nacional de ISWA, impulsando una agenda común de cooperación y sostenibilidad para América Latina.
En Buenos Aires, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), lideró la participación de Chile en el Congreso Mundial de la International Solid Waste Association (ISWA), realizado entre el 27 y 29 de octubre en el Buenos Aires Convention Center. El encuentro reunió a más de 1.200 especialistas de 50 países, consolidándose como el principal foro global en gestión de residuos, economía circular y sostenibilidad.
Bajo el llamado Towards a Wasteless Future or a Wasteful Planet? (¿Hacia un futuro sin residuos o un planeta repleto de desechos?), el congreso abordó los desafíos más urgentes de la gestión ambiental, la innovación tecnológica, las políticas públicas y la cooperación internacional.
Chile: una presencia activa, técnica y colaborativa
La delegación chilena estuvo integrada por representantes de distintas regiones y sectores, reflejando el compromiso del país con una gestión moderna, responsable y circular de los residuos. AEPA destacó con orgullo la participación de profesionales, empresas e instituciones que contribuyeron con ponencias, talleres y experiencias concretas de innovación, consolidando a Chile como un actor de referencia regional.
“Nos llena de orgullo ver cómo Chile estuvo presente con una voz activa, técnica y comprometida en cada espacio del congreso. Cada participación demostró el talento, conocimiento y pasión con que nuestro país impulsa la transición circular. Como representantes nacionales de ISWA, en AEPA nos alegra profundamente acompañar y fortalecer este proceso por medio de todos nuestros asociados”, señaló la asociación.
Representación chilena y ponencias destacadas
- Geociclos SpA (Región de Valparaíso): Sesión: Decentralised Treatment Options for Recycling Organic Wastes, donde Lina Razeto compartió la experiencia chilena en compostaje y tratamiento descentralizado de residuos orgánicos.
- Consorcio Santa Marta (Región Metropolitana): Taller ‘Too Good to Waste: Estructuración de proyectos circulares para la gestión de residuos y reducción de emisiones de metano, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y que contó con la participación de Andrea Viglino, Gerente Comercial de Consorcio Santa Marta.
- Mecha SpA (Región de Valparaíso): En una sesión técnica sobre innovación circular en materiales y diseño sostenible, Sebastián Guzman expuso su modelo de producción responsable y reutilización de materiales locales.
- La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue (Región de Los Lagos): Póster técnico: Gestión asociativa para la implementación de la Ley REP en la Provincia de Llanquihue: avances, desafíos y aprendizajes, destacando la colaboración intermunicipal en la implementación de la Ley REP y siendo un modelo muy requerido y consultado por los asistentes al congreso por su ejemplo de colaboración y eficiencia territorial.
Ecología en tu Barrio (Región Metropolitana): Participó en la ponencia: At the Intersection of Hazardous Waste and Healthcare Waste in 2025 — Which Direction to Take?, a cargo de Hugo Muñoz, sobre el manejo seguro de residuos peligrosos y sanitarios en contextos urbanos.

Nuevas alianzas y una agenda regional colaborativa
En el marco del congreso, AEPA fortaleció su presencia como actor influyente en la región, participando en instancias estratégicas y reuniones bilaterales que permitieron sellar nuevos proyectos y alianzas de colaboración con Argentina, Uruguay, Brasil y México. Estos acuerdos sentaron las bases de una agenda de trabajo conjunta para los próximos años, centrada en la cooperación técnica, la formación profesional y el desarrollo de políticas de economía circular a nivel latinoamericano.
“Estas alianzas son un paso decisivo para proyectar el liderazgo de AEPA en la región. Nos permiten unir esfuerzos, compartir capacidades y construir soluciones comunes ante los desafíos ambientales que enfrentamos como continente”, destacaron los representantes de la asociación.
Desde AEPA valoramos profundamente la colaboración mundial y regional con ISWA, que hoy se traduce en avances concretos que permiten a Chile y a nuestros asociados avanzar más rápido en la implementación de soluciones ambientales, el desarrollo de modelos basados en economía circular y la sostenibilidad integral de sus operaciones. Esta cooperación ha fortalecido nuestra capacidad técnica e institucional, generando impactos reales y exitosos en el trabajo que AEPA realiza con sus miembros a lo largo del país.
Compromiso continuo y liderazgo nacional
Luego del congreso, AEPA continuará avanzando de manera aún más activa con las distintas actividades comprometidas mensualmente con ISWA, reafirmando su rol como representante nacional de la asociación mundial. Estas acciones fortalecerán la presencia de Chile en la agenda global de sostenibilidad, impulsando proyectos colaborativos, capacitaciones y estrategias que promuevan una gestión de residuos cada vez más innovadora y responsable.
El Congreso ISWA 2025 reafirmó el papel protagónico de Chile y AEPA en la transformación hacia una economía circular inclusiva, moderna y sustentable. Ser los representantes nacionales de ISWA consolida a AEPA como referente técnico y articulador regional, comprometido con promover la colaboración y el intercambio de conocimiento entre países.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con el resto de la región, impulsando soluciones reales, innovadoras y sostenibles. Las tareas que nos llevamos son muy difíciles, considerando las dificultades estructurales de Chile y la región pero damos prioridad a movilizar, sensibilizar y educar a los distintos tomadores de decisión en materias claves como todo lo vinculado a Ley Rep, integralidad en las gestiones de residuos orgánicos, colaboración y modelos ajustados a las necesidades territoriales y la gestión responsable y sostenible de rellenos sanitarios, todo lo anterior con la coherencia económica y regulatoria que suponen desafíos de largo plazo. La experiencia en Buenos Aires nos inspira a continuar construyendo, junto a nuestros asociados y pares latinoamericanos, un futuro sin residuos para todos”, concluyó AEPA al cierre del encuentro.







