Consumo y Producción / Desarrollo sostenible

La Paz sienta una base hacia la economía circular con la plastimadera

Miles de pequeñas bolsas de plástico se convierten, tras un proceso, en mobiliario escolar que es usado por estudiantes en escuelas públicas de la ciudad de La Paz, la sede de gobierno de Bolivia.

Miriam Telma Jemio | 9 Nov 2020 a las 11:58 am

Esta materia prima proviene de la leche del “desayuno escolar”, un beneficio que reciben los escolares de escuelas públicas del municipio de La Paz, y se convierte en la llamada “plastimadera” con lo cual se cierra el ciclo de vida de un producto para dar paso a otro.

Con esto el municipio paceño da los primeros paso hacia una economía circular, un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad que tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos (como agua y energía) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos.

Los impulsores buscan implementar una nueva economía, no lineal, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

En este caso, el municipio de La Paz abarca aspectos ambientales, económicos y sociales. Con este proyecto ha sido reconocido en la séptima edición de los ‘Premios Latinoamérica Verde’ en la categoría de ciudades sustentables.

Cerrando un ciclo

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) es la responsable del proyecto que se encamina a tener residuo “cero” de las bolsas de polietileno, uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 80 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

Las bolsas de la leche y yogurt son entregadas a Emaverde por la empresa que se adjudicó el “desayuno escolar”. Las colecta en las unidades educativas, no el 100% porque algunos estudiantes suelen llevarse el producto para consumirlo fuera del recinto escolar.

La otra fuente de esta materia prima son las islas de reciclaje que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad, así como los “puntos Verdes” ediles donde la población deja sus residuos seleccionados para su posterior reciclaje.

Una vez que la materia prima llega a Emaverde, se la selecciona por color y tipo de material. Se lava y se pica el material con un motor que llega a picar 60 kilos por hora. El producto obtenido se pone en moldes que se introducen en un horno para fundir a 200 grados durante dos horas.

Tras ser prensado el material, se forman unos tableros de 2.5 por 1.2 metros que tienen espesores de entre 1.5 a 2.5 centímetros, con los cuales se fabrican maseteros y muebles.

La planta edil procesa anualmente entre siete a diez toneladas de material de baja densidad.

Desde pupitres a maseteros

En el taller, los trabajadores de Emaverde usan los tableros de plastimadera para fabricar pupitres y asientos para las escuelas públicas. Desde su apertura, hace cinco años, han fabricado cientos de muebles con más de 97 toneladas de residuos plásticos.

En 2019, hicieron más de doscientos pupitres y un centenar de taburetes para equipar los laboratorios de esas escuelas. Por su resistencia e impermeabilidad es ideal para los colegios.

A requerimientos de empresas privadas, la empresa edil también fabrica maceteros de diferentes tamaños con la plastimadera.

Este producto es resistente a los cambios de temperatura, es flexible, no le afecta las plagas y es durable. Tiene las características adecuadas para que en su apariencia y funcionalidad sea muy parecida a la madera.

Se fabrican además basureros, bancas de plazas y letreros por la durabilidad y resistencia de ese material.

En el contexto actual, para la recuperación económica post Covid, está tomando fuerza la necesidad de que las actividades productivas generen rentabilidad sin impactar negativamente en la naturaleza. Las empresas deben repensar su sistema de producción.

Municipio sustentable

La Paz es el único municipio que cuenta con una planta de reciclaje de bolsas de plástico, resalta Érika Calderón, la gerente de Emaverde.

Esto responde, dice, al lineamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de ser sustentable y ecoeficiente, planteado en la Agenda 2040 del municipio.

En el contexto actual, para la recuperación económica post Covid, está tomando fuerza la necesidad de que las actividades productivas generen rentabilidad sin impactar negativamente en la naturaleza. Las empresas deben repensar su sistema de producción.

Así como lo hace la empresa municipal Emaverde, empresas privadas bolivianas también han tomado el camino de cambiar el sistema económico lineal basado en producir, consumir y desechar, a uno sustentable.

Se pueden citar a empresas como Empacar S.A. que, según sus ejecutivos, evita que 1.200 toneladas de botellas pet por mes terminan como desecho a través de su reciclaje; otra empresa es Mamut que fabrica pisos reciclando las llantas, reduciendo el impacto en el medio ambiente y generando fuentes de empleo para los acopiadores de este material.

“La crisis sanitaria nos ha puesto de manifiesto que las empresas no estaban preparadas para contingencias como las que estamos viviendo. (…) Hay empresas que se están adaptado y piensan en el modelo de la economía circular, que permite tomar acciones más rápidas”, explica Dioselinda Roa, Directora de Comunidad B en Uruguay y coordinadora Comunidad B en Bolivia.

El desafío está lanzado para que cada vez más empresas públicas y privadas se sumen a la economía circular haciendo un uso racional de los recursos.

* La autora es periodista boliviana. Este reportaje forma parte del Taller “Red Latinoamericana de Comunicadores de la Economía Circular”, organizado por Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA), el Earth Center de la Universidad Adolfo Ibáñez y País Circular.

The Waves Company

The Waves Company

Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda

The Waves Company

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan los océanos provienen de la tierra. Por esta razón queremos defender nuestras playas y océanos del plástico, mediante acciones que impacten y desarrollen consciencia ambiental, es por esto que limpiamos playas en Chile. Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda
CYCLO

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda
Tienda kiltra

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda
RECIRCULA

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas.

Ver Tienda

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica

Ver Tienda